Giras

Unsound 2011

Suma y sigue

A menos ya de dos meses vista de su celebración, el cartel de la nueva edición del festival polaco Unsound se va perfilando como uno de los más atractivos del año; un verdadero festín de propuestas dirigidas a aquellos que disfrutan con todo lo que queda “más allá del pop”, ya sean nuevos ritmos de baile, electrónica de escucha horizontal, hibridaciones de acento neoclásico, exploraciones del ruido y otros muchos experimentalismos varios. Por si anduvieras despistado, te recordaremos que el festival, articulado este año en torno al motto de “ Future Shock!”, ya había confirmado presencias como las de Morton Subotnick (revisitando su clásico “Silver Apples of The Moon” en compañía de las proyecciones de Lillevan), el tándem Ricardo Villalobos- Max Loderbauer (realizando la segunda presentación pública de “RE:ECM”, su colección de reinterpretaciones del catálogo del sello ECM), Chris & Cosey, Kode9, The Caretaker, Joy Orbison, Kassem Mosse, Addison Groove, Dylan Ettinger, Deaf Center, Hype Williams, Ital o Sun Araw, entre muchos otros.

Ayer, Unsound anunciaba novedades en dos direcciones. Por un lado, el festival ha actualizado su sitio web incluyendo nueva información detallada de la mayoría de los eventos de su programa. Además, la organización del festival polaco daba a conocer una nueva tanda de nombres que no hacen sino sumar valor a un cartel ya del todo interesante. Por ejemplo, siendo una de las últimas innovaciones en materia de ritmos de baile, el footwork/juke tenía que tener un sitio en Unsound. Hasta Cracovia viajarán dos de los abanderados de esa escena nacida en Chicago: DJ Rashad y DJ Spinn. Fan declarado de la energía hipercinética del juke, el norteamericano Travis Stewart también estará en Unsound por partida doble, presentando su celebrado “Room(s)” (Planet Mu, 2011) como Machinedrum por un lado, y seduciendo con las frecuencias suntuosas de Sepalcure (el proyecto que comparte con Praveen Sharma, alias Braille) por otro. El sello angelino Not Not Fun y su “sister label” 100% Silk, dos de las marcas discográficas que más tinta han hecho correr en los últimos meses, también estarán representados en Unsound: a las presencias ya anunciadas de Ital, Sex Worker y Dylan Ettinger se acaban de sumar LA Vampires (en directo y ofreciendo un DJ set), Maria Minerva y Magic Touch. La lista de confirmaciones se completa con el drone folk psicodélico de los franceses Natural Snow Buildings, las exploraciones de tonos kosmische de Mark Mcguire (guitarrista en Emeralds), el machine pop reducido y letárgico de los australianos HTRK, el avant house del vienes Tin Man, y el future garage del finlandés Teeth.

Mención especial merece la presencia de artistas polacos en el festival. El dúo tech-house Catz n Dogs y sus camaradas SLG estarán en Unsound en representación del joven sello Pets Recordings. Sentel agitarán la bandera de la escena bass local, Niwea harán gala de una propuesta que bebe por igual de la cold wave y el hip hop de los noventa, y Anna Suda, alias An On Bast, se moverá entre la IDM y el techno con el respaldo de las proyecciones de Phovid.

En el apartado de proyectos especialmente comisionados por Unsound, el trío polaco Napszyklat (a medio camino entre el hip-hop, el noise y la electrónica de tonos oscuros) anda cocinando algo a medias con los americanos iconAclass y MC Dälek. Los también polacos LXMP (Macio Moretti & Piotr Zabrodzki) se dedicarán a reinterpretar el álbum “Future Shock” de Herbie Handcock usando solamente bajo, batería y un Korg MS-20. Moretti también estará presente en la noche inaugural del festival, ese día colaborando con el weirdo retrofuturista Felix Kubin en la creación, en directo, de una nueva banda sonora para el film “Oj, Nie Mog? Si? Zatrzyma?!” (1924, dir. Zbigniew Rybczy?ski). La Generator Analogue Orchestra (un ensemble de sintetizadores analógicos creado para la ocasión y capitaneado por Wojcek Czern) recreando en directo su banda sonora para el film mudo “Aelitta, Queen of Mars” (1924, dir. Yakov Protazanov), y la presencia de la Sinfonietta Cracovia interpretando piezas de Henryk Miko?aj Górecki, Arvo Pärt y A Winged Victory For The Sullen (el nuevo proyecto colaborativo de Adam Wiltzie, de Stars of the Lid, y Dustin O'Halloran) completan hasta ahora el cupo de actuaciones concebidas ex profeso para Unsound.

Te recordamos que Unsound 2011 tendrá lugar entre los días 9 y 16 de octubre en varios espacios de Cracovia. Puedes conseguir tus entradas aquí.

A Winged Victory For The Sullen – Steep Hills Of Vicodin Tears by erasedtapes

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar