Giras

Unsound NY

Músicas de riesgo en abril

Unsound NY

Quien sea lector habitual de PlayGround tendrá fresco en su memoria el nombre de Unsound. Hace apenas una semana te presentábamos aquí el primero de los varios capítulos de una producción documental rodada el pasado otoño en Cracovia y alrededores al hilo de la última edición del Unsound, un festival que, a base de ideas y esfuerzo (el festival polaco se distingue, entre otras cosas, por comisionar proyectos propios, específicos para Unsound o para algunos de sus eventos satélites), se ha convertido en cita obligada para todos los amantes de las músicas de riesgo. En sus ocho años de historia, y siempre desde la periferia de los centros de control mediático, Unsound ha logrado labrarse una reputación a nivel internacional al alcance de muy pocos.

En febrero del pasado año, el equipo organizador de Unsound colaboró con Wordless Music, Bunker, Electronic Music Foundation y otra serie de partners locales en la organización de un festival satélite en Nueva York que dio lugar a diez de días de conciertos, sesiones, proyecciones, mesas redondas y worksphops. La experiencia resultó tan positiva, que ese año Unsound repite casa en New York.

El segundo Unsound NY se estará celebrando entre los días 1 y 10 de abril, repartiendo sus actividades por más de una docena de espacios situados en Manhattan y Brooklyn. El cartel es tan extenso y sugerente que cuesta dar cuenta de él aquí. A modo de referencia te diremos que el evento contará con instalaciones sonoras, proyecciones (por ejemplo de “MisinforMation”, esos viejos films de información pública que ha vuelto a música Mordant Music a petición del British Film Institute; o un “Nosferatu” de Murnau al que pondrán música en directo Svarte Greiner y Paul Wirkus), mesas redondas (en torno a “la auralidad, el movimiento y la arquitectura”, entre otros temas), conversaciones (con Deaf Center), colaboraciones especiales (como la que reunirá a Taylor Deupree con Richard Kamerman o Lizzi Bougatsos, más conocida en su papel de cantante de Gang Gang Dance), proyectos de producción propia (como “Music For Solaris”, esa nueva banda sonora para el film de Tarkovski creada por Ben Frost y Daniel Bjarnason con ayuda de Brian Eno y Nick Robertson) y mucha música en directo (por el segundo Unsound NY pasarán, entre otros, The Skull Defekts y Daniel Higgs, Demdike Stare, Morton Subotnick, Atom TM, Sepalcure, Spatial, Lone, Kode9, Appleblim, Harald Grosskopf, Carlos Giffoni, Emeralds... Sobran las razones para no querer perderse el Unsound NY.

Las entradas para el festival están ya disponibles a través de los cauces que se detallan aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar