Giras

The Very Best

Afro-pop de sangre caliente

The Very Best

Cuenta la leyenda que Esau Mwamwaya y los chicos de Radioclit ( Johan Karlberg y Etienne Tron, el primero de origen sueco, el segundo francés, ambos afincados desde hace tiempo en Londres) se conocieron de manera casual en 2007 en el entorno de una tienda de muebles de segunda mano que el primero regentaba en la misma calle en la que los segundos tenían su estudio de grabación. No sabemos qué pasaría aquel día en aquella tienda de saldos, pero el uno y los otros se se hicieron amigos y poco tiempo después -tan pronto como el dúo de productores oyó tocar la batería y cantar al de Malawi- se mostraban convencidos de querer colaborar. El año pasado nos regalaron a través de su MySpace una sorprendente mixtape - "Essau Mwamwaya and Radioclit Are the Very Best"- en la que Mwmwaya cantaba en cuatro lenguas distintas (swahili, portugués, inglés y chichewa, la lengua nacional de Malawi, lugar de origen del músico africano) sobre las bases que Radioclit habían creado a partir de temas remezclados de M.I.A., Vampire Weekend, Mgarimbe, Michael Jackson o Architecture in Helsinki. De aquella mixtape que llegó como de la nada conectando de manera altamente sugerente las tradiciones musicales de Malawi -ritmos como el Tchopa, el Manganje, o el Vimbuza- con los sonidos del pop, el hip-hop o las músicas de club contemporáneas, The Very Best despacharon más de 300.000 copias (descargas en este caso) como carta de presentación de un álbum que, ya nos avisaban a finales del otoño pasado, llegaría a ver la luz a mediados de este año.

Dicho y hecho. El primer álbum de The Very Best se llamará "Warm Heart of Africa" y verá la luz a finales de verano (última quincena de septiembre) con etiqueta Green Owl (en España lo distribuirá Cooperative). Nada de tirar de remezclas de otros esta vez. El disco está compuesto sólo de material original y cuenta entre sus invitados con M.I.A. (cantando en "Rain Dance") y Ezra Koenig (haciendo lo propio en "Warm Heart of Africa").

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el streaming -en España sólo puedes de momento escucharlo aquí, en exclusiva- de la canción que da título al álbum. Ghettopop.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar