Giras

The Limits Of Control B.S.O.

El Madrid de Jarmusch suena a drone metal

Es más que probable que sepas que el prestigioso director cinematográfico Jim Jarmusch gastó parte de su año pasado (final del invierno) rodando su última película, The Limits of Control, en España, más concretamente en distintas localizaciones de Madrid, Sevilla y Almería. En el film, presentado con la etiqueta de “thriller dramático”, la cámara de Jarmusch sigue a un hombre solitario, turbio y enigmático dedicado a ganarse la vida operando fuera de la ley; un auténtico profesional del crimen, vaya. Su último “encargo” le lleva a viajar hasta España, viéndose obligado a peregrinar hacia el sur del país tras la huella de un desconocido objetivo. Por el camino, su conciencia empieza a revelarse, y su viaje de trabajo acaba convertido en un extraño periplo en el que la acción parece situarse en un plano de realidad intermedia a medio camino entre la materialidad física y el ensueño del protagonista.

Desde hace semanas sabíamos que los japoneses Boris y titanes del drone doom como Earth y Sun O))) formarían parte de la banda sonora de este nuevo film del americano del pelo blanco. Nada sorprendente, teniendo en cuenta que las películas de Jarmusch, él mismo músico -voz y teclas en The Del-Byzanteens- en tiempos de la No Wave neoyorquina, se han venido alimentando en el pasado de los sonidos servidos por personalidades musicales de la talla de RZA, Neil Young, Tom Waits o Mulatu Astatke.

Ahora, coincidiendo con el estreno -con buenas críticas- de “The Limits of Control” en los cines norteamericanos, se termina de confirmar el tracklist completo de una banda sonora tan atractiva como peculiar que Lakeshore Records acaba de poner en circulación. Los mencionados Boris, Sunn O))) o los Earth de Dylan Carlson (reforzados aquí por la guitarra de Bill Frisell) conviven en los créditos con el psych-rock denso y cargado de fuzz de los tejanos The Black Angels, la jarana rítmica de LCD Soundsystem, o números flamencos a cargo de Manuel el Sevillano, Carmen Linares o Talegón de Córdoba. Podería y duende español vs. psicodelia y amagos de drone metal. Mejor juntos y revueltos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar