Giras

Stefan Goldmann

vs. Ígor Stravinski

Stefan GoldmannAunque le conozcamos por su dedicación a las músicas de club -sección tech-house, combinando depuración tímbrica de ascendente minimalista y salidas por la tangente del arreglo maximalista y barroco-, sólo hay que asomarse al balcón de su espacio personal en la Red para ver que al alemán Stefan Goldmann le pone lo arty. Ni playlists de favoritos ni flyer de eventos ni sesiones grabadas en casa; Goldmann aprovecha ese espacio para expresar su admiración por todo un conglomerado de músicas muy distantes del dominio de la electrónica de baile que a pesar de exhibir filiaciones estéticas muy diversas comparten una misma característica: vocación y arrojo experimental. Muy lejos del techno y el house, mucho más cerca de la actitud investigadora y las formas libres de esas otras músicas se sitúa el nuevo proyecto de Goldmann.

Tras entregarnos el año pasado un primer álbum - The Transitory State (Macro, 08)- más o menos enfocado a las pistas de baile, y empezar a experimentar con explosiones de órganos y cuerdas -aún en el contexto de la música de club- en el reciente Art Of Sorrow, el alemán se dispone a editar a través de su propio sello Macro un reedit de “La Sacre du Printemps”, una de las cumbres compositivas de Ígor Stravinski , uno de los más revolucionarios compositores clásicos durante la primera mitad del siglo XX.

Goldmann ha reconstruido “La consagración de la primavera” a partir de edits -más de 150 cortes dice haber realizado- de una docena de interpretaciones diferentes de la pieza, sin añadir ningún elemento externo, y sin dejar nada fuera en el proceso. En otras palabras: sin alterar para nada la pieza original. La obra de Stravinsky se presenta tal cual, sólo que reconstruida por la vía del edit -brevísimos segmentos de todas esas diferentes interpretaciones recombinados respetando el orden original- con la intención última de hacer aflorar las más sutiles diferencias de timbre, tono, intensidad o color que confieren a las diferentes interpretaciones de una misma pieza factores externos relacionados con las condiciones en las que se realizó cada grabación.

Aquí puedes leer sobre las motivaciones de un curioso proyecto que verá la luz en formato de álbum - "Le Sacre du Printemps. Stefan Goldmann edit"- a mediados del próximo mes de junio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar