Giras

Spotify, ¿un buen partido para los sellos?

Segunda fuente de ingresos en el espacio digital europeo

El entorno discográfico anda revuelto, las quejas y las presiones abundan (sobre todo las que parten del ámbito empresarial multinacional), las majors le niegan a Spotify la entrada en el mercado norteamericano alegando dudas sobre la rentabilidad que a ellos les ofrece su modelo de negocio, y mientras, la empresa sueca crece en Europa. Muchos recordarán aquella chocante noticia que daba cuenta de los ingresos que le habían reportado a la diva Lady Gaga las escuchas de su tema “Poker Face” vía Spotify: a resultas de en torno a un millón de escuchas durante el 2009, la diva se embolsó 167 dólares. Ese dato sonaba del todo descorazonador. Pero, ¿qué pasa si observamos el asunto desde una perspectiva agregada, macroeconómica? Bueno, parece que Spotify no es tan mal pagador.

De acuerdo a un reciente informe del IFPI sobre el estado de las cosas en materia de música digital, Spotify se ha consolidado en Europa como la segunda fuente digital de ingresos para los sellos, por detrás de iTunes. En el ámbito escandinavo (en Noruega y Suecia, más concretamente), Spotify es de hecho líder si atendemos a su número de usuarios. En el caso de Finlandia, la empresa de Daniel Ek ha registrado crecimientos sorprendentes durante el 2010: de acuerdo a IFPI Finland, el montante total correspondiente a las ventas digitales se incrementó durante el pasado ejercicio en un goloso 87,5%. Más espectacular es aún el incremento de aquellos que optaron por contratar alguno de los planes de suscripción que empresas como Spotify ofrecen en ese país: las suscripciones aumentaron en un 1400% hasta alcanzar una facturación de 2.8 millones de euros durante el pasado 2010, cifra a la que hay que sumar los 2.2 millones (casi el triple que en 2009) que Spotify generó sólo en Finlandia por la vía publicitaria. Huelga decir que ese incremento en el uso y la facturación de Spotify ha ayudado a que los ingresos generados por la música digital en el espacio europeo se hayan incrementado en un 20% durante el 2010. Aún así, el volumen de negocio de la música digital sólo supuso un 20% de las ventas totales del pasado año. Cambio de tendencia sí, pero ¿suficiente para compensar la caída en las ventas de soportes físicos?

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