Giras

Sonikas VI

Vallecas Experimental

Sonikas VI Vallecas ExperimentalOrgulloso de su naturaleza independiente y su carácter periférico, el festival Sonikas llega a su sexta edición dispuesto a seguir agitando el subsuelo madrileño con su cuota anual de músicas post-digitales. Frecuencias extremas, microsonidos, improvisación electroacústica, manipulación de cintas a la manera concrète, field recordings y esfuerzos audio-documentalistas, todo tiene su espacio y su razón de ser dentro del abanico de propuestas -amplio pero específico- de esta ya ineludible cita capitalina con las más sólidas músicas experimentales.

Sonikas surge de la unión de esfuerzos y recursos de tres colectivos madrileños: la asociación Vallecas Todo Cultura, la iniciativa promotora Klangmaschine y la asociación CRC. De su mano han viajado a Madrid en el pasado un buen número de artistas de reconocido prestigio internacional ( Kim Cascone, Mitchell Akiyama, Taylor Deupree, Richard Chartier y Modul... Les sobra crédito), y la sexta edición de estas Jornadas de Música Experimental de Vallecas, sin llegar a lucir nombres de calado popular -entre esas minorías que se atreven a exponer sus oídos a estas músicas- como los citados, se nos antoja tan excitante como cualquier de las celebradas hasta ahora.

El alemán Malte Steiner llegará desde Hamburgo a presentar su proyecto audiovisual Elektronengehirn; también se contará con la presencia de un clásico de la nueva música concreta como Chistophe Charles; John Grzinich viajará a Madrid en calidad de exponente de la nueva hornada de experimentadores en torno a las field recordings y la fonografía, esa escuela que opta por hacer del mundo -de sus sonidos- su instrumento, una línea de trabajo que el Sonikas viene explorando desde el año pasado. La cuota de representación local estará cubierta por las improvisaciones con giradiscos, table top guitar y objetos de Alfredo Costa Monteiro (de origen lisboeta, pero afincado en Barcelona desde hace década y media), los soundscapes terminales e introspectivos del dúo audiovisual vasco Tzesne + Paralux, y la selección musical de daoun, esta vez sólo en calidad de DJ con carta blanca para arriesgar.

Todo sucederá en el auditorio del Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas Villa los días 24, 25 y 26 de octubre. Como siempre, la entrada es gratuita. Un consejo: preocúpate de llegar pronto, que el aforo de cada velada se limitará a 150 personas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar