Giras

Sónar 2011

Magnetic Man y Steve Reich, primeras bazas

Sónar 2011 Magnetic ManUn año más, comienza la cuenta atrás que nos dejará a las puertas de un nuevo Sónar. El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia acaba de destapar sus dos primeras cartas de cara a una edición, décimo octava ya en su historia, que estará celebrándose entre los días 16 y 18 de junio en Barcelona y A Coruña. Porque sí, el Sónar repite formato bicéfalo, volviendo a fijar su segunda residencia en Galicia. Además, como viene siendo habitual, el festival volverá a salir al extranjero, concretamente a Londres (en marzo, en la sala Roundhouse) y Tokio (tres jornadas en abril, en la sala ageHa/Studio Coast), ciudades elegidas para la celebración de sendos eventos de los que os iremos dando detalles en fechas próximas.

De momento podemos contaros que la noche inaugural del Sónar 2011 contará con un invitado de auténtica excepción: el compositor norteamericano Steve Reich. Figura clave en la escuela del minimalismo repetitivo, estará el jueves 16 de junio en L'Auditori de Barcelona acompañado por el conjunto instrumental bcn216, residente de L'Auditori, y el grupo vocal británico Synergy Vocals. Juntos interpretarán dos piezas clásicas del repertorio de Reich: “ Sextet” (1984), un experimento en torno a las limitaciones y la técnica de los instrumentos de percusión, y “Music for 18 Musicians” (1974-1976), pieza fundamental en la evolución de la música de vanguardia durante la segunda mitad del siglo XX.

En el extremo opuesto -tanto a nivel estético como en el plano generacional- a Reich, el festival se ha asegurado la presencia de Magnetic Man. El primer supergrupo surgido del entorno del dubstep británico será uno de los grandes reclamos de la programación de Sónar de Noche, tanto en Barcelona como en A Coruña. Su fórmula híbrida a base de moldes de drum'n'bass, hardcore rave, dubstep y pop promete regalarnos un directo apabullante.

Ya ves que Sónar sigue siendo ejemplo de integración y amplitud de miras. La veteranía y la aceptación canónica de Reich frente a la pasmosa juventud y la credibilidad a pie de club de Skream, Benga y Artwork; la Academia de tintes clásico-contemporáneos a escasos centímetros de la rave. Ambos mundos coexisten sin roces en Sónar, un evento siempre preocupado por lo emergente, por propagar el virus de lo contemporáneo, en el que también hay un espacio de honor reservado para la celebración del legado de quienes ayudaron a construir su pasado. Son sólo dos nombres de momento, y ya sobran las razones para ir asegurándose una plaza entre los asistentes al próximo Sónar.

Os recordamos que los abonos -a precio reducido- y las entrada especial de dos noches para el Sónar Barcelona ya están a la venta a través de los canales habituales. Las distintas modalidades de entrada para Sónar Galicia se pondrán a la venta en los próximos días.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar