Giras

Sónar 2010

Recomendaciones diarias (Viernes)

Sónar 2010

Viernes 18. Primera sesión doble, Sónar de día y Sónar de Noche, cerca de veinte horas de música sin apenas pausa que dan para mucho más de lo que podemos aquí contaros en unas pocas líneas. En cuanto se desdobla, Sónar se convierte en algo parecido a una carrera de fondo sobre el terreno de un oasis de dimensiones poco menos que inabarcables, en una sucesión constante de ideas y estímulos que hace que los solapamientos sean simplemente inevitables. Si supiéramos cómo, venderíamos nuestra alma al diablo a cambio de conseguir el don de la ubicuidad para no perdernos nada, pero humanos, demasiado humanos, un año más se hace necesario discriminar, seleccionar excluyendo. Quién sabe, quizás alguna de las cosas que tú no alcances a ver in situ puedas disfrutarlas luego aquí, en estas mismas páginas, gracias al seguimiento (habrá crónicas diarias, galerías de imágenes, video-reportajes, entrevistas con varios de los protagonistas, muestras de audio de algunos de los sets, etc.) que esta casa planea hacer de Sónar. Si al final no puedes ir al Sónar, en PlayGround tienes una vía para enterarte de todo lo que allí suceda.

Nuestro viernes en Sónar de Día comenzará temprano en SonarDôme. Al filo de las 14:00 horas, la gallega BFlecha estará deshojando en directo los cortes de su celebrado primer 10” para Arkestra, presentando nuevos temas inéditos y algunas de sus recientes remezclas para otros. La suya es una apuesta que se resiste a la fácil clasificación: suma beatmaking fulgente, dubstep colorista, pop sintético y G-Funk pasado por el filtro del “purple wow sound” y darás con lo que la propia BFlecha tuvo a bien describir un día como “Three 6 Mafia tocando 808s y flautas en una noche estrellada alrededor de una fogata”. Quien quiera saber más sobre la primera dama de Arkestra, que pose ojos y oídos sobre el podcast que hace no mucho preparó para PlayGround.

Tras la comida, toca escoger entre Nedry (en SonarVillage) y Pursuit Grooves (en SonarDôme). Producto triangular de los talentos de Chris Amblin (aka Ekocam), Matt Parker (aka Earthkeptwarm) y Ayu Okaki, el mundo híbrido de Nedry se afirma como punto de encuentro entre el pop a la manera urban, el post-rock con apego por las texturas flotantes y el dubstep más sensible y vaporoso. En la esquina contraria de esta primera disyuntiva horaria, la neoyorquina Vanese Smith, estará presentando su más reciente trabajo como Pursuit Grooves, una apuesta personal por las letras con conciencia y los beats galácticos, una suerte de neo-soul de visos hi-tech que tiene tanto que ver con el glitch-hop más viciado y cargado de bajos (piensa en Ras-G, incluso en Flying Lotus), como con el imaginario cósmico del Detroit clásico.

Al filo de las 17:00 horas, la alternativa es triple: la soulful songstress Fatima (colaboradora de Shafiq Husayn, Floating Points o Funkineven, asociada al sello Eglo de Alexander Nut) estará en SonarDôme; Aufgang (ese cónclave de ritmo y teclas de piano orquestado a seis manos por Francesco Tristano, Rami Khalifé, y Aymeric Westrich, protagonistas hace nada en nuestra sección de entrevistas) en SonarHall; bRUNA (paladín de la mejor electrónica emocional que se haya hecho nunca en este país) en SonarComplex. Decidas lo que decidas, saldrás siempre ganando.

De subir la temperatura rítmica en SonarDôme se ocupará Steve Braiden (aka Braiden), uno de los últimos nuevos valores surgidos al calor de esa sección del underground londinense preocupada por la constante evolución de la bass music. El inglés se dedicará a repartir con técnica formidable raciones de house suntuoso, post-dubstep, future garage y UK funky, ritmos que harán que tus caderas y tu corazón tiemblen, que todo tu cuerpo quiera entregarse al baile sensual.

A las 19:00 horas, hay cita ineludible en SonarHall con King Midas Sound, ese proyecto en clave de húmedo y “ajamaicado” dubstep soul sosegado y envuelto en ecos humosos que comparten Kevin Martyn, el poeta -también artista de spoken word- Roger Robinson y la cantante japonesa Hitomi. Acto seguido, y en el mismo espacio, atentos al show audiovisual de Nosaj Thing, un espectáculo que hace gala de unas visuales fascinantes que hacen que los beats de Jason Cheung, ya sugerentes per se, ganen muchos enteros. El único problema: a mitad de actuación de Cheung, muchos serán los que decidan poner rumbo al SonarVillage para ver brillar a Delorean en el corazón mismo de su ciudad de adopción.

El Sónar de Noche se presenta aún más reñido, si cabe, que el diurno. Uno podría decidir acampar en cualquiera de los tres escenarios de la Fira Gran Via teniendo el disfrute asegurado de continuo. A priori, los amantes de la electrónica menos purista y más abierta a la amabilidad pop tenderán hacia el SonarClub, espacio en el que se sucederán el retrofuturismo pop charmant de acabado sintético de Air, el cosmic disco suavizado a base de friegas de emoción electropop de Aeroplane, el post-punk disco de LCD Soundsystem, el house baleárico y exótico de John Talabot (muy atentos a su podcast, que es pura ambrosía) o 2manydjs, otros que llegarán a Sónar con espectáculo visual renovado. Pero es que en paralelo, la armada de Mary Anne Hobbs ( Joy Orbison, Flying Lotus y Roska: trío de ases) primero, y Hudson Mohawke luego, estarán repartiendo filigranas sintéticas, beats y bajos estratosféricos a diestro y siniestro. ¿Flying Lotus o LCD Soundsystem? ¿Plastikman o John Talabot? Te va a costar decidir. Imposible recomendarte algo que no sea todo. Ahí reside una de las grandezas de Sónar.

Como tercera variable para la noche del viernes, Hot Chip o Richie Hawtin enfundado en su disfraz de Plastikman (su directo se promete tremendo) estarán tirando de nosotros hacia Sónar Pub antes de que Claude VonStroke, Carte Blanche y Cora Novoa se encarguen de regalarnos un fin de fiesta glorioso.

Vete haciendo las maletas. Nos vemos en Barcelona.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar