Giras

Sónar 2010

Recomendaciones diarias (Jueves)

Sónar 2010Un año más, se repite la misma historia: en vísperas del Sónar, oleadas de dulce estrés. Son tantas las cosas que uno quiere no perderse, tantos los atractivos que se concentran en el espacio de tres días y tres noches de actividad más que frenética, que se hace necesario discriminar, fijar una serie de guías para no acabar perdido entre los muchos pliegues de una oferta que puede llegar a abrumar. Por eso, como ya hicimos el pasado año, durante los próximos tres días iremos dejando aquí una breve hoja de ruta con algunos de los nombres que a juicio de quienes hacemos PlayGround deberían ser cita obligada para todo aquel que acuda este año a Sónar. Somos de los que piensan que, en el fondo, no hay mejor juez que el criterio propio de cada uno (también de los que opinan que al Sónar, además de a saciar apetitos ya formados, conviene ir a dejarse sorprender), pero por si alguien a estas alturas aún no supiera por dónde comenzar, aquí van unas someras pistas.

Jueves por la mañana. Dependerá de tus usos horarios y de tus propias obligaciones que puedas plantarte antes o después en el Sónar de Día (ese nodo de actividad que se concentra en el entorno del CCCB, el MACBA), pero si tú fueras nosotros, a eso de las 13:00 horas deberías estar merodeando por el escenario SonarDôme, casa de la Red Bull Music Academy, para asistir a las evoluciones del gallego Noaipre, una de las grandes esperanza de nuestra escena local en lo que a la electrónica de raíz post-garage (esa en la que confluyen las formas del UK Garage, el grime filoso, el dubstep o el UK Funky en busca de algo siempre fresco y bien cargado de bajos) se refiere. A la vuelta de Sónar verá la luz su primer 10” a través de Arkestra Discos, y todo el que ya ha tenido ocasión de escucharlo (también nosotros) coincide en afirmar que en las manos de Rohe Rodríguez se anda cocinando algo gordo.

Quien busque nuevos ángulos para el arte de la rima, que pruebe a degustar la oferta cero purista del Professor Green. Su rap desenfadado y de entonación tendente al dibujo melódico se arrima sin rubor al pop y al rock de consumo para despachar con buen humor su particular versión híbrida del hip-hop de acento británico, una que se muestra tan cercana al nuevo wonky pop de trasfondo urbano, como a las crónicas a pie de calle del primer Mike Skinner ( The Streets). Su adhesivo “I Need You Tonight”, construido a partir de un retal del hit de INXS, lleva ya varios meses dando guerra en las Islas Británicas, y algo nos dice que en Sónar este joven revoltoso de humor muy negro va a dejar sonrisas clavadas en la cara de muchos.

En terrenos más experimentales, Alexandre Burton y Julien Roy estarán en SonarComplex en torno a las 16:00 horas ofreciendo el primero de los pases de POWEr, performance a medio camino entre la instalación sonora y el concierto al uso que nos mostrará a la pareja modulando en tiempo real y con intenciones musicales las descargas eléctricas y las perturbaciones electromagnéticas generadas a partir de un gran transformador de alto voltaje (una bobina Tesla). Basta mirar las fotos de prensa de su instalación para saber que lo suyo se promete especial, una de esas apuesta por el riego a las que en este país sólo se atreve Sónar.

Una hora después en SonarVillage, la londinense Speech Debelle estará defendiendo en directo los principios activos de su Speech Therapy (Big Dada, 2009), un álbum gestado con la ayuda de Lotek ( Lotek Hi-Fi), Plutonic Lab, Roots Manuva, Mike Lindsay ( Tunng) o la menuda Micachu que se debate entre el avant-pop, el nu-soul, el jazz y el hip hop armado sobre una paleta sonora sorprendentemente crómática, cálida y corgánica. La joven Debelle entiende la rima como ejercicio confesional, como práctica de vaciado emocional de tonos oscuros, y sus palabras, en contraste con unas músicas que tienden a priorizar los tonos más amables del legado musical afroamericano, ya la han hecho merecedora de todo un Mercury Prize.

A las 19:00 horas, en SonarDôme, hay cita inexcusable con Caribou, autor de uno de los discos más sugerentes de entre todos los que por aquí hemos tenido ocasión de degustar este año. Toca ver cómo se las apaña el geniecillo Dan Snaith para al directo los ritmos de baile oleados y orgánicos de su majestuoso Swim (City Slang/Coop, 2010), pero nuestra confianza en él es casi ciega. Bailar con “Odessa”, “Jamelia” o “Sun” con el sol aún picando en nuestra espalda, se nos antoja un momento capaz de aumentar nuestra esperanza de vida en varios años.

Casi a la vez que Caribou, los veteranos Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius estarán sentando cátedra en materia de flotación cósmica y electrónica kraut bajo su alias más legendario: Cluster. En 2009 rompieron el silencio con Qua, su primer trabajo de estudio en catorce largos años, y a pesar de la edad de ambos (entre los dos suman más de 140 años de vida y experimentos), sus conciertos siguen siendo un sugerente campo de pruebas entorno a la repetición, el minimalismo rítmico y el error estocástico, de tono suficientemente contemporáneo.

A las 20:30 horas, todos camino del SonarHall para ver el directo audiovisual de Broadcast. Su llegada a las bancadas de Warp a finales de la década de los noventa despertó más de un recelo, pero a fuerza de intrigantes canciones en clave de space age pop psicodelizado, narcótico y fascinador, Trish Keenan y su cohorte de músicos nostálgicos del retrofuturo han acabado colocando el nombre de Broadcast entre los favoritos de casi todos. Su reciente reinvención en formato de dúo hacia terrenos collagistas de más clara afiliación hauntology promete regalarnos uno de esos momentos para enmarcar. Puro hechizo.

Ya en la franja de noche, toca otear los cielos de Barcelona en busca del brillo de “spectra [barcelona]”, esa impactante instalación lumínica del audio-artista japonés Ryoji Ikeda que promete horadar la esfera celeste de la Ciudad Condal usando como único material escultórico una gran columna de luz, un impresionante haz de impoluta luz blanca que podrá percibirse desde casi cualquier rincón de la ciudad. Mejor si disfrutas de “spectra” camino del Teatre Grec, porque allí, en los jardines del Teatre, el japonés estará desafiando la capacidad de absorción de ojos y cerebros con una nueva realización de su serie de directos audiovisuales “test pattern”.

Nos vemos en Sónar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar