Giras

Sónar 2010

Música para tus ojos

Sónar 2010   SonarCinemaAl Sónar se va a escuchar, a ver y a dejarse ver. Son tantas las sensaciones que se acumulan, tantos los timbres y las imágenes que se suceden durante tres días y dos noches de actividad frenética y casi sin pausa, que más que de un festival de música al uso bien nos valdría hablar de un asalto global a los sentidos. Los estímulos atacan al oído, al tacto de la carne, y a la vista.

Durante la tarde del día de ayer, el equipo organizador de Sónar aprovechaba para confirmar el resto de la programación que este año buscará el espejo de tus ojos desde la sección SonarCinema, un programa que este año centra su foco de atención en piezas documentales que a través de la imagen buscan arrojar algo de luz sobre diferentes manifestaciones musicales que podríamos tildar de avanzadas.

En total serán cinco los films que se proyecten en Barcelona; cuatro los que podrán verse en A Coruña. Comunes a la programación de ambas ciudades serán dos títulos: Amplified Gesture y Synth Britannia. La primera de las cintas, surgida como complemento y extensión audiovisual de Manafon, el último disco de David Sylvian, profundiza en el arte de la improvisación hablando con algunos de sus principales referentes: Evan Parker, Keith Rowe, Christian Fennesz o Otomo Yoshihide, entre otros, hablan con Phil Hopkins al respecto de sus ideas, métodos y prácticas en materia de músicas improvisadas. El segundo de esos documentales comunes a ambas ciudades, “Synth Britannia”, centra su foco de interés en la influencia y el impacto que tuvieron en la cultura popular británica after-punk todas aquellas nuevas músicas hechas con sintetizadores que a finales de los años setenta empezaron a germinar alrededor de bandas experimentales como Cabaret Voltaire o Throbbing Gristle hasta acabar dando lugar a aquella eclosión synth-pop que tuvo en Ultravox, The Human League, Yazoo o Pet Shop Boys a algunos de sus más brillantes protagonistas.

Completando la programación de SonarCinema en Barcelona estarán We Call It Skweee, una mirada a esa escena escandinava entregada a la reinvención del funk en clave sintética, ácida y desenfada, y dos mediometrajes - Warp20 – And Thee Echo, dirigida por Vincent Moon, y “Warp20 – NYC”, filmada por Lorenzo Fonda- que documentan lo acaecido alrededor de dos de las fiestas que Warp organizó el año pasado con motivo de su vigésimo aniversario. Mira Calix, Broadcast, Battles, Flying Lotus, !!! y Jamie Lidell se cuentan entre los retratados dentro y fuera del escenario.

En Galicia, la oferta de SonarCinema se completa con la proyección íntegra de Finisterrae (la película que da imagen este año al festival), y “Sónar Around The World”, documental dirigido por Josep Maria Salat y Jofre Font con producción de Televisió de Catalunya que bucea en las entrañas del Sónar 2006, así como en los eventos que Sónar organizó aquel año en Buenos Aires, Tokio y Seúl.

En resumen:

SonarCinema Barcelona (Auditorio del CCCB) Synth Britannia [90’ / V.O. con subtítulos en castellano] Amplified Gesture [60’ / V.O. con subtítulos en castellano] Warp20 (London) - And Thee, Echo [30’ / V.O. sin subtítulos] Warp20 (New York) - NYC [30’ / V.O. sin subtítulos] We Call It Skwee [60’ / V.O. sin subtítulos] SonarCinema Galicia (Aulas de la planta primera de ExpoCoruña) Synth Britannia [90’ / V.O. con subtitulos en castellano] Amplified Gesture [60’ / V.O. con subtítulos en castellano] Finisterrae [80’ / V.O. con subtítulos en castellano] Sónar Around The World [65’ / V.O. con subtítulos en castellano]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar