Giras

Sónar 2010

Reforzando su apuesta por el talento local

Sonar 2010

Dos cabezas, dos cerebros cosidos con hilo de oro a un mismo cuerpo, conectados con mimo a un mismo aparato sanguíneo que tiene su músculo fundamental en Advanced Music, motor soberano de un Sónar que este año aprovecha su condición de evento twin para tender su particular puente aéreo entre Barcelona y Galicia, para abrir un corredor franco para el trasvase de personas, talentos e ideas entre dos regiones no tan lejanas que harán que este año el Sónar se convierta en un oasis de doble cara: los mismos deleites para las carnes magras, las mismas fuentes de excitación sináptica, la misma fiesta grande para las músicas de ahora, pero x 2.

Igual que sucediera el año pasado, el Sónar 2010 también buscará su reflejo en el espejo de lo propio, brindándole un balcón público de valor inigualable (si hay un festival en España con repercusión internacional asegurada, ese es Sónar) a una serie de artistas, algunos emergentes, otros de sobra consolidados, que tienen en Barcelona o en la Comunidad Gallega su base de operaciones.

Cerrada la apuesta musical del Sónar Galicia 2010, vuelve a ser turno de engordar la lista de méritos del mayor de los dos hermanos. Hasta veinte nuevos nombres, en gran medida procedentes de la escena catalana, acaban de sumarse a la oferta del Sónar Barcelona, y en el saco hay de casi todo. Entre los nombres veteranos destaca la presencia de Macromassa, auténticos pioneros de la postura experimental en España, que, cumplidos 34 años después de su primera formación, estarán en Sónar presentando un nuevo disco - “Armas Mosca”- y nuevo show en el que volverán a hacer gala de su muy singular amalgama de free-jazz reduccionista, improvisación libre, ruido electrónico y surrealismo.

A la vera de Victor Nubla y Joan Crek, en calidad de nuevos refrescos de la escena experimental barcelonesa, estarán bandas como Fur Voice (criatura de David Gracia, pop electrónico de factura abstracta y aires melodramáticos que en directo se verá reforzado por el trabajo visual de ilustrador Chuso Ordi y el videoartista Jose Morraja), Faraón (nuevo proyecto de José Rosselló, ex batería de los desaparecidos 12Twelve, aquí entregado a un hacer experimental que llama a la memoria de Cluster, Popol Vuh o Glenn Branca y sus sinfonías para guitarra), Juan Matos Capote (canario establecido en Barcelona, y artesano del circuit bending), Huan ( Víctor Hurtado, también alma de el Qa’a, y Ben Mahoney entregados a una orgía de ruido oscuro, drone folk ritual y aspereza post-industrial), y Narwhal (proyecto de tintes cósmicos y tribalistas compartido entre Simon Williams aka Jahbitat y Cristian Subirà de Coconot y Summer Recreation Camp), todos ellos actuando en Sónar de Día.

En terrenos más populares, Sónar se apunta el tanto de contar entre sus filas con dos de nuestros nuevos talentos más internacionales: el sin cara John Talabot y Delorean estarán encantando con lo suyo tanto en Barcelona como en A Coruña. A su rebufo, sumando atractivos a la edición barcelonesa también estarán productores tan del gusto de esta casa como bRUNA o Cauto, bandas tan personales como Bradien, o apuestas puntuales como las que lleverán a colaborar a Carlos Casas y Phil Niblock, o a Cristian Vogel, Ricard Marxer, Oscar Sol y la orquesta BCN216 dentro del marco del L’Auditori de Barcelona.

Completando el paquete de acciones nacionales, se incorporan al festival algunos de los mejores y más personales deejays del país, algunos de ellos ofreciendo además un show híbrido a medio camino entre directo y sesión. Entre otros Ángel Molina, Wooky, Funkforward, Undo, Buffetlibre DJs o el Del Palo Soundsystem (el tándem Griffi- DJ2D2) se ocuparán de hacerte escuchar y de ponerte a bailar.

Ya lo ves: electrónica emotiva, improvisación y ruido, dubstep, drone folk, psicodelia cósmica, techno oscuro, beatmaking de caligrafía torcida, pop glo-fi, future funk, IDM, nuevo house lumínico... Todo lo que puedas imaginar, en Sónar. Consigue aquí tus entradas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar