Giras

Sónar 2010

Sin coartadas

Sónar 2010

Desde este preciso instante, tú y nosotros, estamos en cuenta atrás. Contador declinante hasta el ecuador de junio, y un destino compartido: cita con el más excitante presente de la música electrónica contemporánea en el oasis de un nuevo Sónar, y esta vez por partida doble. Los mismos deleites para la carne, las mismas fuentes de excitación sináptica, pero por duplicado. La oferta del Sónar se expande, su virus se extiende en dirección al noreste peninsular, multiplicando x 2 los disfrutes.

La decidida apuesta de Advanced Music por las músicas de riesgo, por el arte dedicado a explorar las posibilidades expresivas de los nuevos medios, llega este año a su décimo octava edición. Y lo hace precedida por el aval de confianza de un premio, el 'Ciutat de Barcelona 2009' en la categoría de “Proyección Internacional”, que viene a reconocer la labor de un Sónar que durante más de quince años viene siendo uno de los símbolos culturales de vanguardia con más proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, toda una cita de referencia para la comunidad electrónica internacional que cada año acude a la Ciudad Condal para participar durante tres días y tres noches sin fin en un acontecimiento de marcado sabor urbano que desde sus comienzos viene definiendo nuevos modelos de actividad cultural y fomento de lo creativo, constituyéndose como plataforma para la promoción y el desarrollo de nuevos talentos, y en escaparate de procesos y proyectos de rasgos innovadores.

El equipo de Sónar está a punto de dar a conocer en rueda de prensa el grueso del cartel que hará del 17º Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia una cita inexcusable. Enric Palau y Sergi Caballero se encuentran en estos momentos en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ejerciendo de maestros de ceremonias de un acto (si quieres, puedes seguirlo en directo a través de Sónar Radio) durante el que se presentará la imagen oficial de Sónar 2010 (este año representada en forma de singular “road movie”, todo un largometraje de título “Finisterrae” que tiene por protagonistas a un par de enigmáticos fantasmas decididos a hacerse el Camino de Santiago partiendo desde el pasado Sónar, clara metáfora de un proceso de desdoblamiento interno que este año llevará al festival barcelonés a estrenar segunda casa en A Coruña de la mano de Xacobeo) y se avanzará el grueso de una programación de rasgos eclécticos e intención aglutinante que desde ya puedes empezar a devorar en estas mismas páginas.Prescindiendo en buena medida de esos “ejes argumentales” más o menos claros sobre los que el festival ha venido articulando su propuesta en anteriores ediciones, Sónar 2010 se afirma como cajón de sorpresas y escaparate de lo nuevo, alternando apuestas sobre seguro y atrevidas llamadas a la curiosidad. Se hará un especial hincapié en representar la riqueza musical que habita en el subsuelo de la nueva escena musical británica, convertida de nuevo en epicentro de creatividad en materia de músicas de raíz electrónica (sea nuevo pop sintético, sean cualquiera de las mutaciones y variantes que sobre la base vírica del UK garage, el grime y el dubstep vienen produciéndose en los últimos tiempos sobre la cuerda tensa del “rave continuum”), a la vez que se abundará en estrenos, algunos exclusivos (en lo que se refiere al ámbito español), que vendrán protagonizados por algunos grandes nombres de la música “electrónica” de ayer y de hoy.

Ya avisamos aquí en su momento de que el retrofuturismo pop charmant con savoir-faire sintético, melódico y atmosférico del dúo galo Air , y la irresistible maquinaria disco-punk de LCD Soundsystem (estrenando en nuestro país su muy esperado tercer álbum) serían dos de los platos fuertes del Sónar 2010. También que The Chemical Brothers (presentando un show totalmente remozado que promete ser un espectáculo audiovisual de primer orden, capaz de hacer palidecer a sus ya tremendos shows de antaño) y el medrado Dizzee Rascal (presentando su desprejuiciado Tongue N’ Cheek (Dirtee Stank, 09), un álbum cargado de hits para todos los públicos en el que la mordiente grime de antaño ha quedado relegada a casi la nada en favor de formas híbridas que beben del house de Nueva York, el dance pop más efectista -y efectivo-, o el moderno electrohouse) estarían agitando cuerpos en Barcelona. A ese primer poker de ases ya puedes ir sumando los nombres de Hot Chip, Jónsi, Matthew Herbert, 2manydjs, Broadcast, Flying Lotus... todos con nuevos trabajos bajo el brazo, o presentando espectáculos renovados (es el caso, por ejemplo, de 2manydjs, ese par de diletantes del mashup todoterreno que estarán en Barcelona y A Coruña presentando una nueva versión actualizada y mejorada de sus celebrados set audiovisuales, devastadoras sesiones en las que las sonido e imagen se ven sincronizados para delirio de los amantes de la fiesta gorda y el arte “mashupero” de este par de hermanos belgas con cara de no haber roto nunca un plato).

Poco que añadir a todo lo comentado (mucho y bueno) en estas mismas páginas al respecto de los nuevos Hot Chip. Su reciente One Life Stand (Parlophone, 2010) no para de recibir halagos desde todos los frentes imaginables, y hits incontestables como “I Feel Better” o “One Life Stand” promete hacer de su paso por Sónar (estarán en ambas sedes) una gran fiesta.

Hot Chip . One Life Stand.m4v
Sigur Rós estará en Barcelona presentando la colección de fantasías que ha empaquetado en “Go” (en la calle a primeros de abril), un disco de debut colorista y extático, un exuberante y atípico muestrario de pop orquestal en cascada que en directo promete materializarse en un show de impacto, con escenografía y visuales fuera de lo común.

Jonsi . Go Do.m4v
Matthew Herbert, maestro de maestros a la hora de sacarle el máximo partido a la conjunción sampler-concepto, llegará a Sónar (el será otro de los que repitan, de los que estarán ofreciendo los suyo tanto en Barcelona como en A Coruña) a presentar su proyecto “One Club”, ese álbum confeccionado a partir de los materiales sonoros que el propio Herbert se ocupó de registrar el pasado 30 de septiembre tanto en los interiores como en el entorno del reputado club Robert Johnson de Frankfurt. Más que nunca antes, el espacio físico y social de un club se convierte en mecanismo generador de experiencias musicales.

Cierto que su llegada a Warp a finales de los noventa despertó más de un recelo, pero a fuerza de grandes e intrigantes canciones, Trish Keenan y su cohorte de músicos nostálgicos del retrofuturo han acabado colocando el nombre de Broadcast entre los favoritos del sello de Sheffield. Desde hace tiempo cosa de dos ( Keenan y James Cargill), Broadcast llegarán a Barcelona a presentar su más reciente trabajo, ese brillante collage concrète en clave de pop hauntology que los de Birmingham han firmado a medias con The Focus Group, proyecto personal de Julian House, co-fundador del respetado sello Ghost Box (además de talento creador de los diseños de todas y cada una de las siempre brillantes portadas de Broadcast). Cómo trasladarán su Broadcast And The Focus Group Investigate Witch Cults Of The Radio Age a escena es una incógnita de esas que merecen la pena ser despejadas in situ, porque desde luego en disco, su música abduce y fascina.

Recién cumplida su primera década en el juego del beat making tangente, Flying Lotus está a un paso de llegar a cortocircuitar cerebros con su esperadísimo “Cosmograma”. Así se llamará la nueva cosmovisión ideada por este mago tranquilo del glitch-hop de formas híbridas, joven prodigio que a base de floraciones de electrónica díscola, beats y atmosferas tóxicas de filiación wonky, fugas en clave de jazz cósmico o pulsos dubstep parece decidido a liderar la renovación clickeante y binaria de la ciencia musical abstracta. Flylo también estará en ambas ciudades, y con categoría de gran reclamo.

Otro de los puntos fuertes de este ano estará seguro en la presencia nocturna de unos Fuck Buttons reconvertidos en profetas del nuevo trance cyberdélico de espíritu vertical de la mano de Andrew Weatherall. Ya sabes: capas de texturas fulgentes, arreglos ensoñadores que parecen querer flotar sobre un magma de cielos líquidos, chorros de ruido blanco y pulsos rítmicos repetidos ad infinitum en busca del más glorioso de los efectos hipnóticos. Bajo un cielo estrellado en verano, lo suyo puede ser glorioso. Tanto como las humaredas negras en clave de dub(step) soul susurrado y pulsante, envuelto en capas de lluvia y dub animista, de King Midas Sound, ese proyecto en el que K evin Martin ( Techno Animal, God, Ice, The Bug, y unas cuantas cosas más) comparte créditos con la voz profunda, sedosa y sedada de Roger Robinson.A medio camino entre los mundos del hip-hop, el scratch y el rock psicodélico se mueve la propuesta de The Slew, proyecto que reúne bajo una misma enseña al maestro rascador de vinilos Kid Koala y a los stoner rockers australianos Chris Ross y Myles Heskett, hasta hace poco base rítmica de Wolfmother. Juntos se dedican a recuperar el espíritu del acid rock de la Costa Oeste californiana haciendo gala de formación inusitada: batería, bajo y todo un arsenal de mezcladores y platos al servicio del arte scratcheador del Chico Koala.

Quien disfrute del electro pop más desenfadado y posturero, que esté atento a la presencia de la niña rica Uffie, eterna lolita de esa escena francesa auspiciada por Ed Banger que, por fin, a la altura de esta próxima primavera, se dispone a poner en la calle su álbum de debut, un sueño húmedo para los amantes de ese indie dance más atento a la tendencia que vestirá el título de “Sex Dreams And Denim Jeans”, y en el que -al menos es lo que se cuenta- colaboran insignes como Pharrell Williams, Mirwais o Mr.Oizo. Seguro que la damisela se ocupará de protagonizar uno de los momentos sexys de este próximo Sónar.

Siempre preocupados de propagar el virus de lo contemporáneo, en Sónar también hay espacio reservado para la celebración del legado de quienes ayudaron a construir su pasado. Dentro de esa categoría caen este año nombres legendarios como Sugarhill Gang, los renacidos Cluster (agentes fundamentales del experimentalismo kraut, los alemanes Dieter Moebius y Hans-Joachin Roedelius estarán actuando en Sónar dentro del marco de un showcase de acento austriaco comisariado por WienStrom y Contemporary Amplified Vienna), o un asiduo Richie Hawtin que este año se ha decidido a desempolvar su alter ego más elástico, aquel que a principios de los noventa convirtió al de Windsor en gurú de los adictos a la mezcla de química ácida y baile extático infinito a base de arquitecturas sintéticas que fundían los postulados del acid y el legado de Detroit en aras de un nuevo techno reducido y ácido. Mientras trabaja en su nuevo álbum de estudio, Hawtin se enfundará el disfraz de Plastikman para repasar las cimas de su discografía en un show especial que, en línea con sus recientes inquietudes de raíz tecnológica, el dispositivo técnico tendrá un papel fundamental.

El espacio de elucubración post-dubstep volverá a estar bien representado en Sónar 2010. La gran dama de la electrónica díscola británica, la rubia Mary Anne Hobbs, repite como curadora de un escenario (éste sólo en Barcelona) por el que pasarán, además de ella misma y Flylo, los jóvenes Joy Orbison (niño maravilla con un especial talento para parir hits en clave de post-garage lumínico) y Roska (una de las grandes bazas del UK Funky más sintético y esquemático). Junto a ellos, pero fuera del dominio de la Hobbs, también estará el esquivo Zomby repartiendo lecciones de “wonkitude” en clave dubstep, funky house, breatbeat rave y... lo que se tercie, que el amigo Zomby es de los que gusta de torear etiquetas.

Repartiendo tostadas rítmicas bien untadas de mantequilla estará el glaswegian Hudson Mohawke, defendiendo en directo los muchos perfiles de su primer largo, un tóxico revoltijo a base de hip-hop cojitranco, future folk alienígena, 8bit pop, boogie resplandeciente y R&B reducido con sabor a años ochenta. Junto a él, desde el ámbito del beat making tangente, imbricado y contrahecho, llegarán a Sónar las propuestas del irlandés viajero Mike Slott (sus beats congestionados de luz y apuntando al cosmos serán uno de los platos fuertes de un showcase con marca LuckyMe que también contará con las presencias de American Men, Machine Drum, o The Blessings) o el prestidigitador angelino Jason Cheung a.k.a Nosaj Thing, presentando su de “Drift” en formato visual, haciendo de su colección de ritmos rotos, de sus fugas en dirección al funk, y de sus sintes psicóticos toda una experiencia para la piel y los ojos.

Completando la panorámica de actualidad británica, la primera jornada del Sónar Barcelona recibirá la visita de Speech Debelle, joven londinense en mitad de la veintena que con ayuda de Lotek ( Lotek Hi-Fi), Plutonic Lab, Mike Lindsay ( Tunng) o Micachu paría el año pasado un disco elegante y templado que se debate entre el pop de acento urbano, el nu-soul y un hip hop abierto al claroscuro que se entiende como ejercicio confesional y se arma sobre una paleta sonora en la que priman los timbres cálidos. Gracias a su Speech Therapy (Big Dada, 2009), la chica se llevó el Mercury Price.

De acuerdo a lo anunciado, el primer Sónar Galicia presentará una programación en gran medida común (aunque en formato reducido, y concentrando todas las actividades en un mismo espacio -el de EXPOCoruña- y de corrido, sin pausas diferenciadoras entre jornada de día y de noche) a la de su hermano mayor barcelonés, aunque en sus sesiones de día, dotadas tanto de contenido musical como de un área dedicada a la exhibición de piezas de naturaleza multimedia y audiovisual, tendrán un especial protagonismo artistas y colectivos de origen gallego, entre ellos el equipo de audio-activistas de Escoitar.org, las buenas gentes de SINSALaudio, o del colectivo Arkestra, iniciativas agitadoras, tan sólidas como personales, que llevan años riéndose del centralismo en materia musical desde distintos puntos de la geografía gallega.

El deejay David M (bien conectado con el underground electrónico británico, capaz de firmar sesiones de grime, Uk garage o dubstep que poco tienen que envidiarle a los prohombres de las Islas Británicas), beat makers como Noaipre, Mwëslee o Bflecha, hacedores de pop poliédrico, alucinado e insólito como Emilio José, o nuevas valedoras de la abstracción bailable como Cora Novoa se cuentan entre las propuestas gallegas de un Sónar más abierto que nunca a la realidad de aquí. Suma los nombres de John Talabot, Grobas, DJ Ino, Fat Fish, 6pm, Fluzo, Carlos Casas, Bradien, bRUNA o los imparables Delorean a los citados, y verás que las cuentas retratan un panorama nacional diverso, heterogéneo y al alza.

Lo comentado hasta ahora no es más que una pequeña parte de lo que ofrecerá esta decimoséptima edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia. Son tantos y tan variados los atractivos que caben en un Sónar (más aún en este, por ser doble) que nos falta espacio y tiempo para abarcarlos todos con detalle. Así que, de momento, no nos queda más remedio que emplazarte a surcar las programaciones provisorias (aún no definitivamente cerrados) que a continuación te dejamos. Verás que sobran las razones para volver este año a Sónar.

Las entradas, las buscas aquí.

SÓNAR BARCELONA

17/06 - JUEVES

Sónar de Día:

Broadcast (Warp/UK) Tristan Perich + BCN216 (US-ES) Tristan Perich “Loud Objects” (US) Pete Tong (BBC Radio1/UK) Speech Debelle (Big Dada/UK)

Sounds of Switzerland presented by Mx3.ch and SSR: Larytta (Creaked Records/CH) Round Table Knights (Deadfish-Made To Play/CH) Tim & Puma Mimi (Stattmusik/CH-JP)

WienStrom – Contemporary Amplified Vienna presenta: dp-S (BigBeak/AT) Cluster (Klangbad/AT-DE) ElektroGuzzi (Macro/AT)

Sónar de Noche:

“Japó”, grupo instrumental BCN216 con la visualización sónica de Cristian Vogel, Ricard Marxer y Óscar Sol.

18/06 - VIERNES

Sónar de Día:

Nosaj Thing (visual show) (Alpha Pup/US) BFlecha (Arkestra/ES) Delorean (Mushroom Pillow/ES) Emilio José (Foehn/ES) Zigmat (Ultra Records/US) Lesley Flanigan (US) Phill Niblock + Carlos Casas (US-ES)

spa.RK presenta: bRUNA (spa.RK/ES) Bradien (spa.RK/ES)

Sónar de Noche:

Air (Virgin/FR) LCD Soundsystem (DFA/US) Plastikman (M_nus/CA) Hot Chip (Parlophone/UK) 2manydjs (BE) Booka Shade (Get Physical/DE) Carte Blanche ( Dj Mehdi + Riton) (Ed Banger/FR-UK) Sugarhill Gang (Sugar Hill/US) Hudson Mohawke (Warp-LuckyMe/UK) Aeroplane (Eskimo/BE) John Talabot (Hivern/ES) Cora Novoa (Natura Sonoris/ES)

Mary Anne Hobbs presents: Flying Lotus (Warp/US) Joy Orbison (Doldrums/UK) Roska (Roska Kicks & Snares/UK) Mary Anne Hobbs (BBC Radio1/UK) 19/06 - SÁBADO

Sónar de Día:

Jimi Tenor & Kabu Kabu (Strut/FI) The Slew feat. Kid Koala (Puget Sound Recordings/US) Uffie (Ed Banger/US) King Midas Sound (Hyperdub/UK) Bomba Estéreo (Nacional Records/CO) David M (BreakThatBeat/ES) Noaipre (Arkestra/ES)

Sónar de Noche:

The Chemical Brothers (EMI/UK) Dizzee Rascal (Dirtee Stank/UK) Jónsi (Parlophone/IS) Matthew Herbert’s One Club (Accidental/UK) Fuck Buttons (ATP Recordings/UK) Sandwell District (Sandwell District/UK) Zomby (Zomby Productions/UK) The Pinker Tones (PinkerLand/ES)

LuckyMe presenta: American Men (UK) Machine Drum (UK) Mike Slott (UK) The Blessings (UK) Eclair Fifi & John Computer (back 2 back DJ set) (UK)

Artistas confirmados pendientes de fijar día de actuación:

Robot Koch (Project:Mooncircle/DE) Necro Deathmort (Distraction Records/UK) Pursuit Grooves (What Rules/US) Goldielocks (Locked On/UK)

SÓNAR GALICIA

17/06 - JUEVES

LCD Soundsystem (DFA/US) Uffie (Ed Banger/US) John Talabot (Hivern/ES) David M (BreakThatBeat/ES) Grobas (981 Sessions/ES) SonarMàtica Galicia

Escoitar.org presenta:Sonoscopio / Horacio González (ES)Augmented Sound / Berio Molina (ES)

18/06 - VIERNES Laurent Garnier (PIAS/FR) Matthew Herbert’s One Club (Accidental/UK) Broadcast (Warp/UK) Fuck Buttons (ATP Recordings/UK) The Slew feat. Kid Koala (Puget Sound Recordings/US) DJ Ino (House Café Music/ES) Fat Fish (Artec/ES) SonarMàtica Galicia

Escoitar.org presenta:Sonoscopio / Horacio González (ES)Augmented Sound / Berio Molina (ES)

SonarCinema

Amplified Gesture (UK) Synth Britannia (UK) 19/06 - SÁBADO

Air (Virgin/FR) Hot Chip (Parlophone/UK) Flying Lotus (Warp/US) 2manydjs (BE) Booka Shade (Get Physical/DE) Carte Blanche ( Dj Mehdi + Riton) (Ed Banger/FR-UK) Delorean (Mushroom Pillow/ES) 6pm (Mediosordo/ES) Fluzo (ES) Octa Push (Iberian Records/PT) BFlecha Vs. MwesLee (Arkestra/ES) Viktor Flores (Sinsal/ES) Cora Novoa (Natura Sonoris/ES) SonarMàtica Galicia:

Escoitar.org presenta:Sonoscopio / Horacio González (ES)Augmented Sound / Berio Molina (ES)

SonarCinema:

Amplified Gesture (UK) Synth Britannia (UK)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar