Giras

Sónar en el Mundo

Triple escaparate

SónarEn estos días de mayo, fuentes alternantes de luces y sombras, de nubes y claros, de euforias primaverales y sofocos asténicos, sólo hay que darse una vuelta por algunos de los más reputados medios musicales foráneos (da igual que sean yanquis, británicos, australianos, latinoamericanos, alemanes, franceses...) para darse cuenta del respeto que se le tiene por ahí fuera a nuestro Sónar. Así, precedido por su buena fama, y apoyado en la red de contactos institucionales que se ha sido labrando durante sus quince años de historia, el festival barcelonés vuelve a cruzar esta semana fronteras para presentar tres eventos especiales en las ciudades de Nueva York, Washington D.C. y Londres.

Gracias a la mediación del Institut Ramon Llull, hoy mismo el Sónar desembarca en la Gran Manzana. Dentro del marco de las jornadas Catalan Days: Performing Arts, Music Media and Food from Catalonia and the Balearic Islands que desde principios de mes vienen celebrándose en el The Baryshnikov Arts Center, el Sónar presentará en tan sólo unas horas su primer SónarSound NY, una jornada de conciertos e instalaciones en las que se darán cita propuestas de arte multimedia, electrónica experimental y pop de última generación, enfrentando a artistas catalanes (las instalaciones interactivas de Marcel·lí Antúnez; el ambiente desolado y hermético de Balago; la IDM paisajista de Árbol y Fibla, poniéndole banda sonora en directo a “Goodbye Dragon Inn”, enigmático film del taiwanés Tsai Ming-Liang; la verbena pop-glam transversal de filiación kraut de los sin par Hidrogenesse; el hip-hop con sabor a extrarradio regado con litros de funk de Griffi, DJ2D2 y Aqeel, unidos para la ocasión bajo la etiqueta de Del Palo Soundsystem; las sesiones bailables del dj barcelonés d.a.r.y.l.; o las visuales del equipo No-Domain) y estadounidenses (dos americanos en el pasado residentes en Barcelona, DJ/Rupture y Prefuse 73, y la siempre inquieta Ikue Mori, ofreciendo una demostración de las posibilidades que ofrece ese descomunal interfaz sonoro llamado ReacTable).

Cumplida con su primera cita en Gotham, la caravana del Sónar viajará hasta la cercana Washington D.C. para, de la mano de la Embajada Española en Estados Unidos y el Instituto Cultural de México, aportar su buen juicio en el plano sonoro al programa de actividades “Preview Spain. Arts&Culture09” que desde el pasado abril se está celebrando en el emblemático Instituto Cultural de México de la ciudad. Los beats del Del Palo Soundsystem y los ritmos bailables de d.a.r.y.l. se sumarán al techno de factura exquisita del mejicano Cubenx, y la sesión de electrónica ecléctica que servirá el veterano Panoptica en funciones de DJ.

Como tercer vértice de su tour internacional, Sónar viajará a Londres por quinta vez. El próximo viernes, 15 de mayo, dentro del marco de la primera edición del Short Circuit Series, el remodelado espacio del Roundhouse londinense acogerá una noche comisariada por el festival barcelonés - “A Taste Of Sónar”- que contará con presencias de la talla de Jeff Mills (presentando “The Trip”, espectáculo que nos presenta al de Detroit musicando una selección de escenas de clásicos del cine de ciencia ficción), Erol Alkan (en el que será el bautismo público de su proyecto Disco 3000), Moderat (acompanados de dos miebros de Pfadfinderei), la banda de robots de Roland Olbeter (con Tim Exile y John Hopkins como compositores y co-intérpretes), Plaid y Filastine en funciones de deejays, o el showcase que Mary Anne Hobbs presidirá en la segunda estancia del recinto, con Bullion, Ikonika, Pinch, Paul White y la misma Hobbs repartiendo lecciones en materia de dubstep y urban beatmaking con sabor a wonky. El siempre solvente Angel Molina y la apuesta caústica e irreverente de Internet 2 pondrán la nota de color español a una noche que se promete memorable. Sin duda, el pabellón del Sónar volverá a quedar muy alto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar