Giras

Sónar Chicago 2010

Ya hay primeros confirmados

Sónar Chicago 2010A mediados de junio, cuando muchos preparábamos bolsas y maletas para poner rumbo hacia Sónar Barcelona y Sónar Galicia, el equipo directivo del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia sorprendía al anunciar sus planes de abrir sucursal este año -y con expectativas de continuidad- en la Windy City. Desde ayer es oficial el cartel de esta primera materialización del Sónar Chicago, edición que se estará celebrando entre los días 9 y 11 de septiembre, repartiendo sus actividades entre el Jay Pritzker Pavilion, el popular Millenium Park, y el emblemático Chicago Cultural Center.

Cuentan desde Sónar que su objetivo es trasladar a la ciudad norteamericana la filosofía del festival barcelonés, prestándole atención a todos los elementos que han hecho de Sónar un referente a nivel mundial: una programación musical y audiovisual de altura, un marcado componente experimental, y una apuesta por su celebración dentro de un importante marco urbano y en unos espacios singulares y de primer nivel. Eso sí, la edición de Chicago tendrá una particularidad: todas las actuaciones y actividades paralelas programadas por el festival serán gratuitas y de libre acceso, a excepción de las que queden encuadradas dentro del AIMM, que tendrán entrada de pago aparte. ¿Que qué es eso del AIMM? En esas cuatro letras reside otro de los factores diferenciales de este primer Sónar Chicago. En sintonía con su reciente apuesta por la apertura y la colaboración con otras instituciones relevantes del tejido cultural de aquellas ciudades en las que se asienta, Sónar Chicago ampliará su programación en colaboración con Adventures In Modern Music (AIMM), prestigioso festival que desde hace ocho años vienen organizando en la ciudad del viento los responsables de la prestigiosa revista británica The Wire en colaboración con los promotores de la sala Empty Bottle, una de las más importantes de la ciudad. A falta de confirmarse los extremos de esta colaboración, sabemos que The Rhys Chatham Trio, Bill Orcutt, John Wiese, Rangda, Pocahaunted o Buke & Gass estarán actuando dentro de ese Adventures in Music: Edition Sonar.

A nivel de programación, ya se ha confirmado la presencia en Sónar Chicago de The Slew (la banda de “scratch-rock” comandada por el mago rascador de vinilos Kid Koala), Oval (el proyecto del alemán Markus Popp, de nuevo en el candelero tras casi una década de silencio editorial), Ben Frost (sin duda uno de los triunfadores en Sónar 2009), Nosaj Thing (llevando hasta Chicago ese vistoso show audiovisual que ya estuvo presentando en el pasado Sónar Barcelona), el holandés Martyn (nombre clave en el frente de contagio y fusión entre techno y dubstep), el dúo formado por Nicolas Bernier y Martin Messier (presentando La Chambre des Machines, performance basada en las posibilidades sonoras del intonarumori, aquellas “cajas de ruido” mecánicas ideadas por el futurista Luigi Russolo a principios del siglo XX), y la neoyorquina Lesley Flanigan con su propuesta Amplifications (música construida a partir de instrumentos de factura artesanal y sonidos originados a partir de su propia voz). La escena musical catalana estará bien representada por la imaginación en el marco del pop experimental de Bradien, la electrónica emotiva de bRUNA, el drone folk oscuro y ritual de Huan, o nueva psicodelia de regusto kraut de Faraón.Pronto, más nombres.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar