Giras

Sentencia contra el canon digital

La Audiencia Nacional anula la normativa

La Audiencia Nacional ha anulado la normativa que desde 2008 venía regulando la aplicación del polémico canon digital; ya sabéis, esa tasa por copia privada que nos hacen pagar a todos los mortales por comprar impresoras, discos duros o CDs vírgenes, sea cual sea el uso que les demos. La norma en cuestión, en realidad una orden ministerial, establecía tanto los tipos de soporte sujetos al pago de canon como la cuantía correspondiente para cada uno de ellos. La Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entiende que la orden ministerial no cumplió los trámites legales requeridos para su aprobación. El organismo judicial señala fallas relativas a una doble memoria - “la memoria justificativa de la necesidad y oportunidad de la disposición reglamentaria y la memoria económica”- y a un dictamen del Consejo de Estado que nunca se materializaron. En ausencia de esos documentos, la norma se entiende “afectada de vicio radical”, y es por tanto nula.

Aunque ésta es una buena noticia para el ciudadano de a pie, no todos estarán contentos, pues la Audiencia Nacional no ha contemplado las alegaciones de algunos recurrentes -entre otros, la Asociación de Internautas- que solicitaban la devolución de lo recaudado hasta ahora por el llamado canon digital, argumentando que la orden vulneraba la Constitución y la Ley de Propiedad Intelectual, y defendiendo es su recurso que el canon digital “establece un abuso injustificado sobre los consumidores y un privilegio financiero discriminatorio a favor del sector privado”, dañando principios fundamentales como el de igualdad ante la ley, la libertad de empresa, o el libre acceso a la cultura y la ciencia.

La decisión de la Audiencia Nacional viene a ratificar lo expresado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya el pasado octubre dictaminó que el sistema aplicado en nuestro país no era conforme al derecho comunitario en el supuesto de que los soportes de grabación y reproducción de datos fueran adquiridos por empresas o profesionales para fines distintos a la copia privada. Para adaptarse a la normativa comunitaria, el Gobierno creó en enero dos grupos de trabajo enfocados a la revisión y la reforma de la regulación del canon digital. Habrá que ver cómo afecta esta sentencia a futuros movimientos por parte del Gobierno.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar