Giras

Santigold

Segundo álbum en otoño

Santigold

La absoluta naturalidad con la que Santi White borraba barreras entre géneros y clases (en su álbum de debut había moderno pop de radiofórmula, temas de irresistibles aires nueva-oleros, narcóticos efluvios de cosmic dub, indie-rock de escuela bostoniana o hasta algo parecido al grime) y su notable personalidad vocal, hicieron de “Santogold” (Lizard King/Downtown, 2008) un disco favorito de prensa y público en el año de su publicación. Desde entonces, Santigold se lo ha tomado con calma, colaborando a diestro y siniestro con otros, pero guardando un silencio desconcertante al respecto de su producción propia. A mediados del pasado abril, Jay-Z ( Roc Nation se ocupa ahora del management de Santi) nos dejó oír “Go”, un nuevo tema producido por Q-Tip y Switch en el que además participa Karen O de Yeah Yeah Yeahs. Ahora, vía Billboard, la propia Santi ha hablado por fin del que será su segundo álbum, cuya llegada está prevista para el otoño.

Grabado entre Nueva York, Los Angeles y Jamaica, en el álbum han colaborado Switch (la mitad de Major Lazer), Dave Sitek de TV On The Radio, Greg Kurstin y Ricky Blaze. Y no crean que todo ha sido un camino de rosas, pues Santigold ha tenido que enfrentarse a las ordenanzas de una discográfica. En este caso, Atlantic Records. “En diciembre de 2010 pensé que ya había terminado el disco. Fue algo así como ¡ya está hecho!”, afirma en su entrevista con Billboard. “Hasta ahora no había tenido relación con ninguna discográfica, ya que la última vez hice mi álbum y después es cuando recibí las ofertas… No tuve que batallar con nadie sobre los singles cuando aún no había iniciado el proceso creativo. Eso fue algo nuevo y molesto para mí. Así que durante los últimos seis meses he estado intentando atar cabos sueltos y hacer un par de canciones más”. A pesar de las presiones, la estadounidense asegura haber seguido sus propios instintos. “He escrito en la dirección que el sello me dijo, pero en el fondo he seguido haciendo las cosas secretamente a mi manera”.

Asimismo, la autora de “L.E.S Artistes” nos da alguna pista de cómo sonará su retorno. “Seguirá habiendo canciones que suenan muy electrónicas, aunque habrá un par de baladas en esta ocasión (como si fueran un antiguo tema de Kate Bush o Peter Gabriel). En una de ellas, en concreto, usamos una botella como percusión. Greg Kurstin, literalmente, jugó con la botella llenándola con diferentes cantidades de agua y después lo mezclamos con una marimba y unos tambores taiko”. No hay fecha de lanzamiento por el momento, pero no nos debería extrañar que en breve circule algún nuevo adelanto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar