Giras

Rye Rye

Cute and fly

Rye RyeEn la escena de clubs de Baltimore, los habituales seis grados de separación a menudo quedan reducidos a los pocos centímetros que separan tu inquieto trasero del cuerpo sudoroso que salta y se agita a tu lado. Que le pregunten a una joven Ryeisha Berrain que empezó a tutear a la florinata del underground de Baltimore por puro azar.

Asidua a los clubes de la ciudad, a esas noches de inagotable contoneo a ritmo de hip-hop y Bmore Club (esa música bastarda que desde principios de los noventa lleva tomando prestado del hip-hop de la costa este y del house de Chicago para crear nuevos ritmos híbridos que inviten a un baile mucho más convulso y ahitado), la joven Rye Rye entró en contacto con Blaqstarr a través de su hermana. Un buen día, mientras hablaba por teléfono con la mayor de las Berrain, Blaqstarr se sintió intrigado por la segunda voz que oía al otro lado del aparato. Preguntó si aquella a la que oía cantar de fondo era Rye Rye, y la joven Ryeisha respondió al interés del productor de oro dejándole un mensaje rapeado (uno de los versos de lo que acabaría siendo “Shake It To The Ground”, su primer parte pistas) en su contestador automático. A los pocos días de dejar aquel mensaje, una Rye Rye de apenas quince años ya andaba metida con Blaqstarr en el estudio.

De nuevo el azar hizo que M.I.A. llegara a escuchar aquellas sesiones, y el resto de la historia es de sobra conocida: un tremendo “Wassup Wassup” parido a medias con Diplo, un quema pistas como “Hardcore Girls” producido por Count & Sinden, remezclas, primeras giras, un primer contrato con N.E.E.T. Records (el sello de la propia M.I.A.)... Beats irresistibles, baile espasmódico, rapeos anfetamícos, letras tan directas como inteligentes, determinación, credibilidad... Suficientes razones para generar una creciente ola de adulación poco menos que generalizada que acabó llegando hasta el radar busca-talentos de la poderosa Interscope Records.Medio mundo espera impaciente la salida de su primer disco, pero ella se niega a despegar los pies del suelo: cuando no anda metida en el estudio, o girando por el mundo de la mano de M.I.A., la joven Rye Rye no se olvida de seguir acudiendo al instituto. Puede que ella sea la nueva princesa del "rap on the dance floor", pero la niña del pelo rojo no se olvida de dónde viene. Ella es una pura sangre salida de los suburbios de Baltimore, y está dispuesta a mantener lo suyo tan real como pueda en "Go! Pop! Bang!", un esperadísimo álbum de debut que verá por fin la luz el próximo 5 de mayo. Ya puedes ir preparándote para el booty shakin'.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar