Giras

Royalties digitales

Radios digitales vs. Servicios de suscripción

A pesar de ser la comidilla de los medios y de la propia industria del disco, parece que los servicios de streaming musical basados en el pago de una cuota mensual aún deberán refinar su servicio si quieren ganarle la partida en U.S.A. a radios digitales de más larga trayectoria como Pandora o Sirius XM. La irrupción de Spotify en el mercado norteamericano podría alterar la balanza, pero a día de hoy la RIAA apunta a las radios digitales, y no a servicios de streaming como MOG o Rdio, como mayor fuente de ingresos para músicos, sellos y editoriales. De acuerdo a los datos manejados por la Recording Industry Association Of America, los royalties generados por estas radios online aumentaron un 60% (pasando de 155,5 millones de dólares a 249,2 durante el pasado 2010), mientras que la recaudación por razón de derechos de autor derivados del uso de servicios de suscripción cayó en un 5% (la cifra pasó de 213 millones de dólares a 200,9 en el pasado ejercicio), y eso a pesar de que el número de abonados ha crecido ligeramente, pasando de 1,2 a 1,5 millones de usuarios. De acuerdo a ese mismo informe, las descargas digitales crecieron en un 12% en el caso de singles y en un 9% en el caso de álbumes completos, provocando que las ventas físicas de discos compactos hayan bajado por primera vez del umbral del 50% de las ventas totales.

Si quieres observar con detenimiento la progresión en ventas de los distintos soportes musicales que la industria americana ha registrado durante los últimos 10 años, puedes hacerlo en estas gráficas elaboradas por Digital Music News a partir de los datos aportados por la propia RIAA.

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