Giras

Robot Koch

Minimix exclusivo... ¡bájalo!

Robot Koch

En la visión del berlinés de Robert Koch no hay espacio para el descanso. Él prefiere dedicar sus horas a crear, ya sea a bordo de Jahcoozi, escondido tras del disfraz The Tape o, en tiempos más recientes, cortando como Robot Koch breaks asimétricos y bajos robustos que se resisten a la fácil clasificación. Su visión mestiza, profunda y humeante de la bass music (moviéndose en terrenos que limitan con el hip hop abstracto y con el dubstep, pero siempre optando por una aproximación lateral, buscando evitar los lugares comunes del género) vuelve a manifestarse en Songs For The Trees and The Cyborgs (edita Project: Mooncircle). Un álbum, segundo en la cuenta de Robot Koch, que deberías poder encontrar en tiendas a partir de mañana mismo. Por esa razón, Herr Koch nos ha preparado un minimix exclusivo en el que hay lugar para temas propios y para remezclas. Un gustoso aperitivo que puedes descargarte haciendo un click aquí mientras lees lo que el berlinés nos cuenta al respecto de su manera de entender la música. Tu música tiene un componente oscuro a veces, pero tú pareces ser un tipo tranquilo. ¿Es cierto?Sí, soy un tipo bastante tranquilo, pero a veces me gusta crear sonidos oscuros, pesados, aunque también me gustan suaves y livianos. Me encantan las melodías muy sentidas. Puede que el sonido sea a veces pesado, pero también puede ser ligero y detallado otras veces, como la sensación de lluvia cálida que luego se transforma y te hace sentir como si tuvieses una pistola láser apuntándote a la cara. Me gusta el dinamismo, me aburre hacer siempre lo mismo. Este minimix para Playground es profundo y sobrecogedor. ¿Qué querías hacer sentir a los oyentes?Es como un cuadro: puede resultar extraño y asustar a primera vista a algunos, pero a otros les puede parecer hermoso y surrealista. Lo que encuentras ahí es en realidad un reflejo de ti mismo. Las nubes oscuras pueden ser tan bonitas como una puesta de sol. El bajo es crucial. ¿Puedes imaginar cómo sería tu música sin esas demoledoras líneas de bajo que incluyes en tus beats?Sí, desde luego, el bajo es crucial, pero también hago cosas en las que el bajo es tan sólo un pequeño toque y no una “línea de bajo demoledora”. Ahora mismo estoy produciendo el álbum para Graciela Maria en el que hay chelo, cuerdas, batería y un doble bajo suave de tintes jazzísticos. En el mix hay un tema de rap. ¿A qué MC admiras más y con quién te gustaría colaborar musicalmente hablando? Me encantan Anti-Pop Consortium. Tuve la suerte de trabajar con Sayyid en dos temas. También me gusta mucho MF Doom y muy pronto haré algo con John Robinson. Wu-Tang Clan me encantan, y también lo más antiguo de Old Company. Ahora mismo estás trabajando en una especie de colaboración entre Jahcoozi, Gebrüder Teichmann y Modeselektor. ¿Nos podrías contar algo más de este proyecto?Tuvimos la suerte de que nos invitaran a Nairobi (Kenia) para hacer música con un montón de MCs, cantantes y músicos keniatas. Era un proyecto creado y financiado por el Goethe Institut (el equivalente alemán del Instituto Cervantes), donde nos invitaron a actuar en un club y a montar un estudio en una casa residencial en Nairobi, donde vivimos e hicimos música durante dos semanas. Hicimos sesiones de grabación hasta con 10 músicos al mismo tiempo y durante todo el día. De hecho, la mayoría de los músicos se quedaban dormidos en el salón y nunca se iban a casa. Fue muy intenso, por decirlo de una manera suave. ¿En qué consiste ese estilo llamado “barefoot” (descalzo) con el que te asocia tanta gente?El concepto “barefoot” lo acuñó mi amigo Sterotyp, que también ha hecho un par de remixes para Jahcoozi y lleva bastante tiempo haciendo música enormísima. Significa librarse del encajonamiento de estilos que hay en la música y caminar libremente, descalzo, entre ellos. Es un enfoque del bass que aspira a que liberes tu mente y pases de los límites. Mi música nunca se ha quedad estancada en los géneros, siempre ha sido libre, incluso antes de que surgiera lo del “barefoot”, así que tampoco puede decirse que me haya influido. Sí que es verdad que ahora los más jóvenes lo utilizan bastante, y está guay, porque al principio sólo lo usaban unos cuantos amigos como Stereotyp, Jahcoozi y Al-Haca. Ahora se ha convertido casi en un movimiento. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?Aparte del disco de Graciela Maria, habrá colaboraciones con fLako, Lorn, Boxcutter, John Robinson y un nuevo álbum de Jahcoozi. Y, no sé, veremos qué más pasa por ahí. Estoy muy inspirado, que es la mejor precondición para hacer música.

Robot Koch - “Songs For The Trees and The Cyborgs”01. Water and Solutions 02. Cloud City (Robot Koch vs Boxcutter) 03. Powerstrip 66 (Robot Koch vs Doshy) 04. Verbal Bruises (Robot KOch vs Portable Morla) 05. Patience 06. Late Introduction 07. Night on Mars 08. Ideas 09. Threats 10. Break the Silence 11. Brujeria (Robert Koch vs Graciela Alatorre) 12. Haunted Landscapes (Robot Koch vs 1000 Names) 13. Atari You (Robot Koch vs RQM)14. Summer Snow

Minimix for PlayGround:01. Doshy - crtz (Robot Koch rmx) 02. Robot Koch -gorom sen (Shlomo rmx) 03. Robot Koch - death star droid 04. Robot Koch - death star droid (Flako rework) 05. Bassnectar - teleport massive (Robot Koch remix)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar