Giras

Robert Henke

64 Luftballons

Robert HenkeTras exprimir las posibilidades musicales de ese sonajero postmoderno para la meditación en tiempos de deriva y desencanto que es la Buddha Machine de FM3, el cerebrín -se declara fascinado por la tecnología como medio de expresión artística, define su música como un proceso técnico que tiene el objetivo de alcanzar un estado intemporal, gusta de construirse sus propios instrumentos hardware y programarse su propio software- de Robert Henke (algunos le conoceréis mejor dedicado a explorar fórmulas de maridaje entre techno minimal y dub bajo su alias Monolake) acaba de poner en circulación a través de su sello Imbalance Computer Music un nuevo trabajo discográfico que en cierta medida funciona como documento sonoro de la serie de performances “para matriz de 64 globos inflables, luces y sonido” que durante este último año y medio ha estado realizando en compañía del media artist Chistopher Bauder en espacios tan representativos como el Centre Pompidou o el tristemente desaparecido Tesla, reputado “laboratorio para el arte de los medios” que entre 2005 y finales del 2007 encontró acomodo en el Podewil Palais berlinés.

La idea inicial era editar un disco que fuera un registro más o menos puro de lo que a nivel sonoro dieron de sí aquellas performances, improvisaciones a partir de una instalación multimedia compuesta por un sistema de sonido de cuatro canales y un array en forma de matriz de 8 x 8 globos de helio flotantes cuya posición y grado de iluminación eran controlados en tiempo real y de manera sincronizada con una serie de elementos percusivos y eventos sonoros texturales desde los ordenadores de ambos artistas. Aquella primera intención fue transformándose cuando, puesto a trabajar con el material sonoro registrado durante aquellos eventos, Henke llegó a la conclusión de que aquel audio no era lo suficientemente sofisticado como para funcionar de manera autónoma, sin la estimulación visual aportada por la contemplación de la instalación física. Al final, “Atom/Document reúne nueva piezas "compuestas" durante meses por Henke a partir del tratamiento y la recombinación de sonidos y patrones grabados durante aquellas performances y otros elementos sonoros (pianos procesados, drones, ruidos de naturaleza industrial) generados a posteriori. Si quieres saber cómo suena el resultado de aquellos experimentos, sólo tienes que escuchar.

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