Giras

RiP: A Remix Manifesto

Open Source documentary

RiP: A Remix ManifestoYa a finales del siglo XIX defendía el Conde de Lautréamont (Isidore Ducase para sus amigos) que el plagio es necesario, el progreso lo implica. El joven Ducase preveía entonces la llegada de una cultura de la modernidad que habría de establecer una dialéctica con la tradición, empleando mecanismos de duplicación para clonar conceptos aún pertinentes y mutar en algo nuevo los considerados obsoletos y ajados. Más de un siglo después, las nuevas herramientas tecnológicas -desde un simple editor de texto o de imágenes, al más sofisticado sampler- han contribuido a democratizar la práctica del reciclaje creativo -plagio, dirán algunos- mientras el paisaje cultural corporativo, instrumentalizando las leyes del copyright en dirección a su propio beneficio, sigue empeñado en hacer del asunto un frente de confrontación en el que muchos ven una creciente amenaza a nuestra libertad de expresión en el futuro próximo.

Al siempre candente debate sobre asuntos de copyright y creación musical viene a sumarse “RiP: A Remix Manifesto”, un documental in progress concebido por el canadiense Brett Gaylor que explora las constricciones legales y los condicionantes culturales a los que se enfrenta la moderna cultura del remix, el re-edit o el mash-up en la era digital. Gaylor se pasó varios años haciendo entrevistas (el documental centra su atención de forma especial en la figura de nuestro amigo Girl Talk) y recopilando material audiovisual sobre el tema; luego decidió colocarlo en su sitio opensourcecinema.org bajo una licencia Creative Commons invitando a todo aquel que quisiera a que cortara, reeditara o modificara de la manera que fuese -incluso añadiendo elementos de cosecha propia- el material original haciendo de la propia película una manifestación de la cultura del remix que intenta retratar.

Aunque la cinta lleva ya un tiempo haciendo la ronda de festivales dedicados al ramo documental, el film sigue estando en constante proceso de redefinición. Por ejemplo: desde su sitio web te invitan estos días a remezclar Times Square o a tomar parte en la creación de su banda sonora.

A quien tenga planeado pasar los próximos días bien en Berlín bien en la Ciudad Condal, le gustará saber que “RiP: A Remix Manifesto” se estará proyectando dentro los programas de Club Transmediale y del festival de cine documental Docs Barcelona. Para no perdérselo.

_

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar