Giras

Resumiendo una década

200 discos fundamentales

El otoño nos envuelve en grises y humedades, los termómetros se rasgan la voz para invitarnos a hacer cálculos (más y más capas de ropa) antes de salir de casa, y las superficies comerciales se dedican ya a tentarnos con todo tipo de artículos que vienen a avisarnos de otro final cercano... Señores, señales inequívocas de que el año se acaba, y estos doce meses convulsos nos llevarán a mudar no uno, sino dos dígitos del calendario. Por eso, en vez de conformarnos con el puntual repaso a los logros de una sola temporada, en PlayGround nos hemos decidido a tomarle el pulso a la década que acaba... Ardua tarea, sí... Ardua y ridículamente ambiciosa tarea la de querer condensar la mejor música creada durante toda una década en apenas unas pocas decenas de posiciones, pero aquí está nuestro intento.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, nuestra sección de Especiales se irá nutriendo de los que a juicio de quienes hacemos PlayGround han sido los 200 discos más notables de entre todos lo que nos ha dejado esta primera década de un siglo aún en pañales, diez años básicos en la formación de nuestros gustos y sensibilidades, diez pasos intensos declinados ya en pasado que han sentado las bases para un futuro que se promete tan glorioso como agitado.

Verán que en la lista hay espacio para casi todo: nuevo rock de baile y dubstep mutante, folk onírico y techno binario, beats paridos en la intimidad de un dormitorio y pop transgénico y prefabricado de acuerdo a grandes planes... Aquí no le hacemos asco a nada mientras sea lo suficientemente bueno, menos aún cuando se trata de articular una coda para una década definida por el reciclaje sonoro, por la reconfiguración de lenguajes consolidados y su salvaje reinvención dentro de contextos nuevos o reimaginados.

Comenzamos hoy nuestro recuento con las primeras cien posiciones. De momento sólo título, portada y audio para ir accionando los engranajes de la memoria. A partir de mañana esperen también pequeños textos arrojando algo de luz sobre cada uno de los discos que han encontrado su camino hasta nuestras primeras cien posiciones.

Nuestra parte del trabajo está hecha. Ahora os toca a vosotros darnos la réplica... Corran por nuestra lista, llénense los ojos, compártanla con los amigos, coméntenla, critíquenla y búsquenle faltas porque en esto de escuchar y valorar discos no existe ni existirá nunca una verdad única... Por eso, porque no se trata de otorgarle a ningún grupo de escribientes la competencia única en materia de taxonomía y orientación musical, aquí en PlayGround esperamos ansiosos tu propio recuento. ¿Cuáles son tus 10 álbumes favoritos de la década? Porque aquí el criterio de quien nos lee cuenta tanto como el de quien escribe, esperamos vuestras listas en info@playgroundmag.net.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar