Giras

Red Bull Music Academy

La cuna del ‘dub’, protagonista de los workshops de la Academy

David Rodigan Workshops RBMA  Rototom La Red Bull Music Academy no descansa, ni siquiera en pleno agosto. El pasado fin de semana, la RBMA desembarcaba en Benicàssim, en el festival Rototom Splash, para aportar su granito de arena al Reggae University Camp. De la mano de la Academy, el “aula abierta” del festival levantino contó con la presencia de tres instituciones en materia de músicas de ascendiente jamaicano. El inimitable selektah David Rodigan (toda una leyenda de las ondas radiofónicas británicas, Rodigan impartió una clase magistral sobre “La historia del reggae”), el productor y capo discográfico Adrian Sherwood (la historia del dub en Inglaterra no se entiende sin la contribución de su sello On-U Sound) y el productor y remezclador jamaicano King Jammy deleitaron al personal con su talante y su conocimiento en unos workshops que trazaron un puente imaginario entre Benicàssim, Brixton y el barrio jamaicano de Waterhouse, “uno de los mejores guetos de Kingston”, en palabras de Jammy.

Según cuenta la nota de prensa de RBMA, corría el año 1960 y Jamaica comenzaba a contagiarse de los aires de descolonialismo que ya se respiraban en África. “Había problemas políticos y peleas entre grupos dentro del barrio, así que nos servimos de la música para atraer a los jóvenes”. En medio de ese ambiente, Jammy conoció a su vecino King Tubby, quien acababa de crear su primer soundsystem. “Era una persona tranquila, tímida… como un inventor y su estudio era algo único. Realmente le echo de menos y siempre intento pensar cómo resolvería él, mi maestro, las cosas”. Jammy acabó trabajando como “dub master” en el estudio de grabación de Tubby, aunque poco después decidió seguir los pasos de su maestro y crear su propio soundsystem en 1962. “Por aquel entonces cada uno compraba dos unidades de cada disco para el otro. Porque más allá de los temas que pinchásemos, lo que caracterizaba a cada ‘soundsystem’ era el sonido que podíamos sacar de aquellas cajas y de aquellos altavoces”.

La experiencia de la Red Bull Music Academy en el Rototom Splash, abierta a todos los públicos, fue similar a los ‘workshops’ exclusivos que se impartirán entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre en Matadero Madrid, con 61 jóvenes músicos llegados desde todos los rincones del mundo como testigos de excepción.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar