Giras

Portishead

Trabajadores

PortisheadEn el capítulo de segundas partes de este año, hay dos nombres propios que brillan con fuerza por encima del resto: My Bloody Valentine y Portishead, dos de las bandas británicas más influyentes de las últimas dos décadas se entregaron en este 2008 que poco a poco se apaga a la difícil prueba de reencontrarse con su público más de una década (casi dos en el caso de Shields y compañía) después de haber editado sus últimos trabajos. Los primeros se conformaron con volver a esculpir cirros de ruido extático desde los escenarios; los de Bristol fueron varios pasos más lejos, poniendo fin a diez años de espera con un álbum tercero que nos mostró a una banda cambiada, dispuesta a hacer trizas la memoria de aquel trip-hop higienizado por obra y (des)gracia de esa maquinaria de asimilación y otorgamiento de valores de uniformidad (monotonía) y orden (previsibilidad) que es la radiofórmula más vaga, un equipo de trabajo reencontrado con sus instintos más básicos y lanzado en caída libre a crear una nueva banda sonora rugosa, extraña y extrañada para acompañar nuestros paseos al límite de la devastación emocional más honda y eterna. La angustia y el dramatismo que empapan cada poro de “Third” se ha acabado colando en nuestra lista de favoritos del año, y por eso nos agrada tanto oír que el parto de años, lejos de haber dejado al trío debilitado y exhausto, le ha devuelto a Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley la ilusión de seguir haciendo música juntos. Aprovechando su reciente paso por el espacio de Nemone en el canal 6 Music de la BBC, Geoff Barrow ha declarado que, superadas ciertas dudas iniciales, la banda está ya preparada para empezar a pensar en la gestación de un nuevo disco.

“Pienso que estamos en un buen momento para ello. Ya nos hemos sentado a hablar sobre cosas como la dirección qué deberíamos tomar. Todo el mundo parece haber reaccionado de forma muy positiva ante la idea de hacer otro disco”.

¿Habrá nuevo álbum de Portishead en 2009? Probablemente no, pero al menos todo parece indicar que la intención de la banda es ponerse a trabajar en la creación de nuevas canciones en el futuro más inmediato. Según Geoff, tan pronto como las agendas de todos coincidan en darles un respiro, los tres volverán a encerrarse a probar nuevas cosas en el estudio de cara a un futuro cuarto álbum de Portishead que podría llegar al mercado por cauces no convencionales.

“Lo que es realmente interesante es que ahora estamos en una situación realmente afortunada. No tenemos sello discográfico, nuestro trato finalizó, y lo mismo ha sucedió con nuestro contrato editorial, así que, básicamente, ahora somos dueños de todos nuestros derechos, algo que es excitante y a la vez asusta, así que estamos pensando en un montón de maneras diferentes de hacer las cosas en el futuro próximo”.

Lo dicho. Habrá cuarto, y sin tener que dejar pasar otra década.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar