Giras

Percussa AudioCubes

Dados musicales

Percussa AudioCubes Dados musicalesTras años de relativo estancamiento alrededor de las mismas formas y conceptos, algunos fabricantes de hardware musical parecen haberse decidido a avesnturarse por las sendas de la innovación. Tras el aún demasiado complejo y costoso Reactable y el revuelo causado por el mucho más manejable e intuitivo Tenori-On de Toshio Iwai, los AudioCubes de Percussa se llevan la palma en lo que a controladores físicos de nuevos y extraños perfiles se refiere.

Los poco más de siete centímetros de lado y 400 gramos de peso de estos futuristas dispositivos llevan ya varios meses haciendo la ronda de las ferias tecnológicas, pero es ahora cuando empiezan a estar disponibles comercialmente en Europa a unos precios que rondan los 400 € (el set de dos unidades) o 650 € (el set de cuatro). Como esto no es un magazine tecnológico especializado leído por una caterva de geeks ávidos de devorar especificaciones técnicas, nos limitaremos a comentar que los AudioCubes son unos ligeros y resistentes cubos luminosos -pueden adoptar hasta 4096 tonalidades distintas que varían en función de diferentes parámetros asociados a la información que envían o reciben- capaces de generar y procesar tanto audio como información MIDI.

Dotados de batería interna (pueden funcionar sin estar conectados a la red eléctrica), conexión USB y entrada y salida de audio en formato mini-jack, los AudioCubes pueden servir para controlar instrumentos MIDI externos (cajas de ritmo, secuenciadores, etc.), para crear -simplemente haciendo interactuar varios cubos sobre una misma superficie física, sin necesidad de usar un laptop o ningún otro dispositivo- sonidos y patrones propios (con una interesante textura lo-fi), y para procesar y añadir efectos a señales de audio externas procedentes de otras máquinas electrónicas o de instrumentos tan tradicionales como pueda ser una guitarra eléctrica.

Para configurar estos cubos musicales -los patches internos vienen preprogramados en Max/MSP, aunque no se precisa disponer de este software para usarlos- sólo necesitas de un ordenador con sistema operativo Windows XP o Mac OSX 10.4 (o posterior), una conexión USB y un poco de RAM y de espacio libre en el disco duro de tu computadora. Lo demás depende de tu imaginación. Para que te hagas una idea...

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar