Giras

Paul Metzger

Gira inminente

Paul Metzger Gira inminenteEn contraposición a un mundo pop excesivamente formal y previsible, el ejercicio de las músicas improvisadas se revela como un espacio para la libertad de acción, como un campo de pruebas infinito, como una sucesión de momentos frágiles que buscan vías de ruptura con la ortodoxia musical, un espacio-tiempo no-seguro en el que mandan la intuición, el gesto y la acción espontánea. También el mundo de la improvisación libre se ve sometido al dictado de dogmas, al vaivén de tendencias y escuelas de signo contrario (desde el nuevo reduccionismo al maximalismo de la escena noise), pero al margen de credos, inclinaciones y corrientes, la música improvisada es en esencia música en forma de interrogación. Enfrentar el oído al inside piano de Andrea Neumann, al guzheng de Xu Fengxia, al minimalismo acústico de Tetuzi Akiyama, a los ejercicios de respiración y soplo circular de Axel Dörner al borde de su trompeta de infinitas texturas rugosas, o al golpear seco y descoyuntado de Sven-Åke Johansson de pie junto a sus tambores y sus “platillos” de cartón es descubrir sin remedio nuevas maneras de concebir la música, nuevas fórmulas de hacer que exigen nuevas maneras de escuchar. Lo mismo ocurre con Paul Metzger y sus personales e intransferibles maneras de pensar y de hacer en el terreno musical.Virtuoso del banjo modificado (un instrumento híbrido de factura propia que integra en un cuerpo de banjo un mástil de guitarra y hasta 21 cuerdas capaces de vibrar por resonancia simpática) y de la guitarra acústica extendida (una guitarra al uso a la que el músico gusta de incorporar platos de batería u otros objetos resonantes, cuerdas adicionales o mecanismos de cajas de música), el improvisador norteamericano Paul Metzger estará esta misma semana -desde hoy mismo y hasta el próximo sábado- en la península presentando en sociedad su muy heterodoxa propuesta, música de naturaleza improvisada que puede recordar tanto a los ragas propios de las tradiciones Hindustani y Carnática de la música India como a Robbie Basho o al John Fahey más experimental, a la música japonesa para koto o al jazz más reducionista y radical.

Paul Metzger estará actuando esta misma noche en el L'Antic Teatre de Barcelona, mañana en el Centre Municipal de Cultura de Castellón (entrada libre) y, de vuelta de dos fechas en tierras portuguesas, cerrará su gira el próximo sábado en la madrileña Casa de los Jacintos en compañía del portugués Tiago Sousa , capo del interesante sello Merzbau. Aún estás a tiempo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Portada

PlayGround Food

¿Por qué las gominolas están hechas con piel de cerdo?

La industria de los dulces nunca ha escondido el uso de gelatinas de origen animal al consumidor final.

leer más
liarla

Historias

Cagarla en internet puede ser lo más rentable que hagas en la vida

Pasamos conectados en redes sociales el 10% del tiempo que pasamos despiertos, imposible no meter la pata.

leer más
prostitución

Actualidad

“Yo soy una prostituta, no una prostituida ni una víctima”

"Es mucho más popular hablar de salvar a las víctimas que de proteger a las mujeres que deciden trabajar follando".

leer más
Dora Maar

Cultura

Dora Maar, la artista a la que Picasso intentó destruir

“Necesito construir un halo de misterio en torno a mí, porque todavía soy demasiado conocida como la mujer de Pablo”.

leer más
yeezys

Actualidad

Esta empresa alquila las zapatillas más codiciadas del mundo por días

Perfecto para el postureo en Instagram.

leer más
Contaminación del aire ambiente: evaluación mundial de la exposición y de la carga de morbilidad

Actualidad

La OMS alerta: el 92% de la población mundial vive en zonas con aire contaminado

Cuando cada bocanada de aire te mata un poco más. 

leer más
Elon Musk

Futuro

Elon Musk explica cómo lo hará para mandar gente a Marte dentro de seis años

“En 2024 tendremos los sistemas listos para comenzar los viajes a Marte. El objetivo es hacer que todo el que quiera ir, lo pueda hacer”.

leer más
emilie

Books

Emilie se suicidó a los 17 años, ahora sus padres publican su diario

No es una novela de terror. Es la vida real de una adolescente real que ya se ha ido.

leer más

cerrar
cerrar