Giras

Paul McGuiness opina sobre el ámbito digital

Afirma que la música gratis en Internet tiene los días contados

Mientras medio mundo se prepara para el desembarco de Spotify en U.S.A. y los medios especulan con la llegada de un nuevo servicio musical a Facebook (que podría llamarse Facebook Vibes, de acuerdo a los hallazgos de un geek fisgón), otros prefieren nadar contracorriente afirmando cosas como que la música gratis en Internet tiene los días contados. Paul McGuiness, más conocido por ser el mánager de U2 o PJ Harvey, entre otros, firmaba a finales de la semana pasada un artículo en The Telegraph en el que celebraba el cambio de actitud de algunas de las principales compañías proveedoras de servicios de Internet (ISP) en U.S.A. McGuiness, crítico desde hace años de la pasividad de las ISP a la hora de enfrentarse y poner límites a la “sistemática violación del copyright” que “ha erradicado ya a tantas bandas y tantos sellos en los últimos tiempos”, ve con buenos ojos el nuevo sistema de alertas y limitaciones de acceso y navegación en Internet que se piensan poner en práctica en U.S.A. “Esto ha llegado lentamente, pero es un paso adelante importante en el debate internacional sobre la música en la era digital”. EEUU no es el primer país donde se han emprendido estas acciones, pues otras naciones como Francia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y el Reino Unido han implantado similares leyes.

McGuiness cree que estas regulaciones son de vital importancia porque la “música gratis ya no es solamente un problema para la industria musical. Los estudios cinematográficos, las editoras de libros y los periódicos se han visto envueltos en la misma tormenta, cazados en una carrera contrarreloj para conseguir modelos de negocio exitosos antes de hundirse por culpa de las descargas ilegales y otras formas de música ‘gratuita’”. Además, expone que hay más de 470 servicios de música digital en todo el mundo, muchos de ellos, sin coste alguno para el usuario, como Spotify y We7. Según McGuiness, “ninguno de estos servicios espera tener éxito a largo plazo compitiendo en un mundo donde el 95% de las descargas de música son ilegales”. A su juicio, el modelo de streaming gratuito no soluciona la papeleta. Esos servicios “no pueden sostener los royalties, ni la inversión que se ha de hacer en primer lugar para que la carrera de un artista despegue. Y ahí viene un problema fundamental, ¿quién financiará el futuro de la música?”. La respuesta a todas preguntas la tiene clara: cree que las ISP tienen la llave para que exista un “ambiente de trabajo responsable para la industria discográfica”. “Al tomar medidas como bloquear páginas web que infringen el copyright se reduce significativamente la piratería”. Para ello cita una encuesta realizada el pasado mayo en Francia en la que se demostró que si la gente ve reglas que protegen el copyright, acaban cambiando su comportamiento. “ Nadie espera que los adolescentes se conviertan de la noche a la mañana, pero esta migración hacia formas legítimas de disfrutar la música ocurrirá con el tiempo”.

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