Giras

Pandora al borde del colapso

Demasiados royalties

Pandora al borde del colapso Demasiados royalties Pandora, servicio pionero (y uno de los más populares) en el ámbito de la radio web basada en sistemas de recomendación musical a partir de la recopilación de datos sobre los gustos y preferencias del usuario, podría cerrar sus puertas en breve.

We are approaching a pull-the-plug kind of decision”, declaraba recientemente a The Washington Post el bueno de Tim Westergren, uno de los tres fundadores del The Music Genome Project, proyeto que acabó dando origen a Pandora. Por si alguien no lo entiende, lo de pull-the-plug se refiere a desconectar la máquina, a dejar morir el proyecto. ¿Las razones? La creciente presión que grupos de poder dentro de la industria discográfica están ejercitando a través de la división Sound Exchange de la RIAA y de una reciente legislación auspiciada por un panel federal de investigación de la Biblioteca del Congreso estadounidense que obliga a las radios en Internet a pagar el doble de royalties por cada canción emitida, $0.0008 por tema, a autores y compañías de discos.

Vista esa cifra aisladamente, puede parecer que hablamos de poco dinero, pero párate a considerar los millones de canciones que uno de estos servicios puede emitir al día ( Pandora, sin ir más lejos, tiene una media de 1 millón de oyentes diarios en U.S.A., y más que tenía antes de que las leyes norteamericanas les obligaran a bloquear el acceso a su servicio a ordenadores con IPs no estadounidenses) y a ti, igual que a Westergren, dejarán de cuadrarte las cuentas. Los responsables de Pandora aseguran que el pago de esos royalties (carga que la radio convencional no tiene que soportar) se come más del 70% de su cifra de facturación, estimada en 25 millones de dólares para este año, porcentaje que literalmente les está haciendo perder dinero (y no hablamos de unos cuantos miles de dólares) con el proyecto. Teniendo en cuenta que se prevén nuevas subidas de estos gravámenes en los próximos años, las posibilidades de viabilidad de Pandora y otros servicios similares parecen reducirse al mínimo.

¿Quién será el próximo en caer estrangulado por las presiones de la industria discográfica? ¿ Last.fm? ¿ iMeem? ¿ Finetune?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar