Giras

Oxcars de la Exgae

Premiando alternativas

Oxcars de la Exgae Premiando alternativas Llegan los premios que barrerán a los Oscars, los Grammy, los Goya, los Max... Los primeros premios anuales no competitivos de la historia de la Cultura... Los primeros premios internacionales de Cultura de la era digital compartida... De esta manera altisonante presenta la Exgae la ceremonia de entrega de sus primeros premios Oxcars, galardones que pretenden reconocer el valor de algunas de las más originales iniciativas realizadas en defensa de un concepto aún tan difuso y caprichoso como el de la cultura libre.

Más de 200 participantes, personajes de diversos ámbitos de la cultura llegados de dentro y de fuera de nuestras fronteras, participarán el próximo 28 de octubre en una gala que servirá de punto de arranque de una semana de eventos -proyecciones de vídeo, presentaciones de libros, talleres, debates, conciertos y demás- que buscan reclamar un cambio de usos en esta era digital en la que, así al menos lo sostiene la Exgae, la cultura debe dejar se ser una mercancía en manos de entidades de gestión y lobbies de la industria cultural en tiempos en los que la tecnología posibilita el intercambio horizontal de información entre todos los ciudadanos.

“En nombre de los 'artistas' se ponen las trabas a nuestro acceso al conocimiento, pero los artistas no las respaldan”, dice la gente de la Exgae en la presentación de sus Oxcars, para poco después concluir que los medios de producción cultural deben adaptarse a la nueva democracia del intercambio horizontal -entendemos que quieren también decir gratuito- de información y cultura, y no al revés. ¿Nadie les habrá dicho que no está bien eso de generalizar, de querer hablar por boca de todos, menos aún cuando esos todos son otros?

Más allá de entrar a hacer juicios de valor -puedes leer su manifiesto y opinar por ti mismo- sobre sus encendidas proclamas ( “La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados”, dicen), se trata aquí de informar de que la Exgae, mezcla de asociación cultural, asesoría jurídica y grupo de presión surgido la pasada primavera como reacción a las prácticas de la SGAE y demás entidades de gestión afirmando su voluntad de "canalizar la popular y justificada hostilidad hacia estas entidades, dotarla de herramientas artísticas, legales y apostar por su fin”, prepara la gala de entrega de sus primeros premios Oxcars.

La gala central tendrá lugar el próximo martes 28 de octubre en la barcelonesa Sala Apolo y contará con sesiones de DJ, acciones, proyecciones, presentaciones de libros y actuaciones varias. De entre toda su oferta, nos han llamado la atención propuestas audiovisuales como la de MattBlack ( Coldcut) y Tantric Billy, la ración de beats de cadencia irresistible que servirá Griffi ( Sólo los Solo) en caliente, el live set -entre el hip-hop, el dancehall y el breackcore- del norteamericano errante Filastine, la sesión audiovisual basada en materiales copyleft que realizarán K-Sero + Off://TV (miembros de la asociación Telenoika), una lectura musical a cargo de la Wu Ming Foundation, o la siempre interesante presencia de la generosa máquina Burn Station de Platoniq .

La cosa pinta interesante pero, ya puestos a llenarse la boca hablando de cultura libre, horizontal y gratuita al margen de la industria y el negocio, ¿nos os parece un tanto incongruente que haya que pagar -que haya incluso varias categorías de precio que otorgan más o menos privilegios- para tener derecho a acudir a una gala que parece plantearse como un puro espectáculo?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar