Giras

La Orquesta del Caos

Sons de Lloc en Europes

La Orquesta del CaosDesde el pasado 21 de octubre y hasta el próximo 14 de noviembre, Barcelona viene acogiendo la celebración de Europes, un ambicioso evento multidisciplinar promovido y organizado desde La Fàbrica que busca posicionarse como punto de encuentro anual para la celebración y la reflexión en torno a la cultura europea contemporánea. Durante las pasadas semanas, hasta dos centenares de espacios culturales de la Ciudad Condal (desde grandes centros institucionales como el MACBA, hasta librerías privadas) han dado cabida a muestras, actuaciones, mesas redondas, conferencias y proyecciones en torno a múltiples disciplinas creativas como las artes plásticas y visuales, el cine, la música, el teatro, la ópera, la literatura, la gastronomía, el diseño, la danza o la arquitectura.

En el aspecto estrictamente musical, ha llamado especialmente nuestra atención el concierto multicanal que este mismo fin de semana estará ofreciendo la Orquesta del Caos en el Museu Picasso de la ciudad. Igual que su “Sonidos en causa” se basó en en el registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos (en especial aquellos en cuyo entorno medioambiental son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico), su nueva pieza, “Sons de lloc” (sonidos de lugar) toma el paisaje sonoro europeo (paisajes sonoros reales, registrados en diversas ciudades y otros lugares del continente, posteriormente manipulados en base a técnicas que, dicen, “contribuyen a la caracterización pararreal e imaginaria de los sonidos resultantes”) como punto de partida de un discurso musical que se sitúa a medio camino entre lo onírico y la ensoñación. El resultado final de su trabajo de reflexión sonora es, en palabras de la organización de Europes, “una concatenación, superposición, granulación, convolución y reorganización espectral en un conjunto de 16 altavoces dispuestos alrededor del espacio de escucha”. Sugerente.

La cita es este próximo sábado (13 de noviembre), a partir de las 21:00 horas, en el entorno incomparable del Museu Picasso (C/ Montcada, 15-23). Acude.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar