Giras

Os Mutantes

30 años después

Os MutantesA finales de los convulsos años sesenta, en el Brasil de los “Generales-Presidentes”, el tropicalismo llegó a plantarle cara a la cultura oficial, a brindar una una respuesta inteligente, desprejuiciada, intrépida y apasionada a la delicada situación política y sociocultural que el país -sometido al yugo de una dictadura militar- vivía por aquel entonces. Los tropicalistas, en un articulado ejercicio de acción contracultural, intentaron universalizar el lenguaje de la música popular brasileña aunando sin complejos expresión popular y vanguardia, tradición y modernismo, raíces e ímpetu experimental en un intento por caracterizar un país nuevo en el que pudieran sentarse a la misma mesa lo arcaico, lo moderno, lo futurista, o incluso lo marciano.

A la cabeza de aquella explosiva combinación de energía creativa y urgencia revolucionaria surgieron artistas como Caetano Veloso (a día de hoy gran estrella a nivel internacional), Gilberto Gil (hasta hace poco Ministro de Cultura de Brasil) o Gal Costa (una de las grandes damas de la cultura underground brasileña). Peor suerte popular corrieron Os Mutantes, sin duda una de las voces más destacadas de la acción musical tropicalista.Trío originalmente formado por Arnaldo Baptista, Sérgio Dias y Rita Lee, el sueño de Os Mutantes acabó por disolverse sin pena ni gloria a finales de los años setenta debido al progresivo abandono de sus miembros originales, cada vez más preocupados en sus carreras en solitario o en sus otros menesteres no musicales.

Con el paso del tiempo, la dimensión histórica de Os Mutantes no ha parado de crecer. Muchos son quienes les han reivindicado en los últimos tiempos: desde Kurt Cobain hasta un David Byrne que no cesó en su empeño de reeditar los mejores álbumes de la banda (sus tres primeros álbumes, Os Mutantes (1968), Mutantes (1969) y A Divina Comedia Ou Ando Meio Desligado (1970), son de los que no deberían faltar en ninguna colección de discos que se precie de buena) a través de su sello Luaka Bop.

Fruto de ese creciente calor popular, en mayo de 2006, coincidiendo con la exposición retrospectiva -comisariada por el propio Gilberto Gil- que el Barbican Centre londinense dedicó a la revolución cultural tropicalista, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias (acompañados para la ocasión del batería Ronaldo “Dinho” Leme) se reunieron para ofrecer un concierto especial como Os Mutantes al que siguieron nuevas fechas en Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Angeles. En 2007, dentro de los festejos del cuadringentésimo quincuagésimo tercer aniversario de la ciudad de São Paulo, Os Mutantes (ya con Rita Lee de vuelta en sus filas) volvieron a tocar en su país después de casi tres décadas alejados de los escenarios brasileños.

Ahora, completando su vuelta a la vida, Os Mutantes acaban de firmar contrato con Anti-, sello que a la altura del próximo 7 de septiembre se encargará de poner en circulación Haih, un nuevo álbum de estudio de Os Mutantes que viene a poner fin a 35 años de silencio discográfico. Entre los llamados a colaborar en “Haih”, un álbum concebido por Sergio Dias, se cuentan otros grandes de la música brasileña como Tom Zé o Jorge Ben. Después de tanto tiempo, ¿acabará saliendo algo bueno de estos reencuentros?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar