Giras

Mil millones

De descargas digitales

Mil millones  De descargas digitales Imagen: La Tira de Joaquin Secall Nielsen SoundScan acaba de servir en bandeja de plata informativa un número de diez dígitos que viene a debilitar los argumentos de quienes dudan de que haya gente dispuesta a “pagar por algo que puedes conseguir gratis”. De acuerdo a sus mediciones (parciales pero creíbles, pues hay que recordar que son las que vienen alimentando las listas de Billboard desde 1991), durante la segunda mitad de este ya agonizante 2008, el número de descargas legales realizadas en el ámbito jurisdiccional de U.S.A. y Canadá habría superado la cifra -barrera psicológica tanto para defensores como para detractores del medio digital como única vía de futuro para la industria del disco- de los 1.000 millones. En otras palabras: desde que se empezaron a recoger datos al respecto en 2003, hasta mil millones de veces alguien ha decidido pagar por algo que en la mayoría de los casos podría haber encontrado gratis en la Red.Parece claro que cada vez es mayor la masa crítica de usuarios que están desplazando sus patrones de consumo hacia las compras online, siendo la cifra de ventas de formatos digitales la única que está viendo crecer una industria que desde el paso de década ha registrado caídas en su cifra de ventas de discos compactos -recordad que hablamos de mediciones realizadas sólo en el mercado norteamericano- cercanas al 50%. Mientras, a pesar del P2P y del blog sharing, el volumen de negocio generado por la venta de música online ha crecido a un ritmo más o menos constante del 7% anual; significativo, pero a todas luces insuficiente para una industria tradicional que se esfuerza en buscar vías alternativas de generación de ingresos capaces de compensar las cuantiosas pérdidas -¿o sería mejor hablar de recortes sustanciales en sus márgenes de beneficios?- derivadas del desplome -y eso a pesar del repunte de las ventas de vinilo- de la cifra de ventas de formatos físicos. ¿Negro futuro? El ocaso de unos será oportunidad para otros.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Sharon Olds

Books

'Oda a la mamada': una reivindicación del sexo a los 70

¡Pero yo te saludo, viejo / cuerpo, marchita y gastada orquídea / de la cadera, funda de la fuerza de la vida, / grasa de la maravilla, grasa de ...

leer más
leyenda

Historias

Backstreet Boys finalmente resuelven el misterio de su canción más enigmática

"Tell me why?"

leer más
Frauke Petry

Actualidad

Frauke Petry, la culpable de que la ultraderecha levante cabeza en Alemania

"Frauke Petry está viniendo".

leer más
portada

PlayGround Food

¿Dónde está el dron que me trae la pizza a casa?

Se debe tener un carnet de conductor especial, hay que mantener el contacto visual con los drones en todo momento y no deben sobrevolar personas. 

leer más
Brian Anderson

Sports

Este es el primer skater profesional que sale del armario

"La gente lo hubiera percibido de manera diferente si lo hubiera dicho hace 15 años"

leer más
El Escorpión

Actualidad

El horror de El Escorpión: así es vivir en el ‘Guantánamo’ egipcio

"Las palabras no pueden describir completamente el horror de ese lugar".

leer más
salon erotico

Historias

En la presentación del Salón Erótico de Barcelona hubo sexo en vez de dosieres

Una mañana de miércoles rodeados de penes, vaginas, dóminas y dominados.

leer más
Alex Aranzábal

Sports

El economista ejemplar que podría destronar a Tebas en España

El presupuesto del Eibar en Primera División era inferior a la ficha de Cristiano Ronaldo

leer más

cerrar
cerrar