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Mercury Prize

Habemus ganadora

Mercury PrizeAunque las casas de apuestas -y los medios, y hasta la gente de a pie sin dinero para apostar- otorgaban a Florence & The Machine, The Horrors y Bat For Lashes la condición de máximos favoritos, el Mercury Prize de este 2009 ha acabado yendo a parar a manos de Speech Debelle, joven de South London de apenas 25 años que a finales de la pasada primavera debutaba en formato largo con “Speech Therapy” (Big Dada, 09), un álbum gestado con la ayuda de Lotek ( Lotek Hi-Fi), Plutonic Lab, Roots Manuva, Mike Lindsay ( Tunng) o la menuda Mika Levi (aka Micachu) que se debate entre el avant-pop, el nu-soul, el jazz y el hip hop (el arte de la rima entendido como ejercicio confesional de sabor agridulce y tonos oscuros) armado sobre una paleta sonora sorprendentemente cálida y orgánica.

Dentro de la shorlist de aspirantes a los Mercury, Debelle pasaba por ser la apuesta urban del 2009, un nombre aún desconocido para el gran público inglés al que algunos otorgaban posibilidades de victoria basadas más en el hecho de ser la pura antítesis (mujer, joven, negra, rapera) de Elbow (el grupo de hombres blancos tirando a maduros que se hizo con el Mercury el año pasado, todo un espaldarazo a la carrera de fondo de una banda que lleva unida 18 años, más de una década editando discos) que en los méritos de un álbum. Hayan tenido o no parte de razón quienes así argumentaban, el hecho es que Debelle es la primera fémina agraciada con el Mercury desde 2002, año en que el premio fue a parar al álbum de debut de Ms Dynamite.

Quien quiera escuchar lo que Debelle le contaba a la BBC minutos después de recibir su premio sólo tiene que mirar aquí.

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