Giras

Memorabilia sonora

Ciclo de conferencias en el MACBA

Memorabilia Macba

Si por tu sangre corre el virus del coleccionismo, sea el que sea, sabrás bien que la pulsión aquella del juntar y perseguir rarezas puede acabar fácilmente convertida en adicción, transformarse con el tiempo en una necesidad compulsiva rayana en lo patológico. Si el coleccionismo es de raíz musical, la cosa se pone aún más seria: igual que buscamos definir nuestra propia identidad a través de los trapos que vestimos, de los lugares que frecuentamos, o de la forma en la que hablamos, muchos son (somos) lo que entenderían su vida un poco más vacía y su personalidad algo incompleta sin los discos que atesoran en cajas y estanterías. La música que escogemos nos dota de identidad. Y no, no es lo mismo escuchar, a secas, que escuchar y además tener.

“Un coleccionista de discos es por definición un historiador, pero un radio oyente tiene una ventana abierta al presente”. Con esta frase de Jon Leidecker se presenta en sociedad Memorabilia. Coleccionando sonidos con… Así han decidido bautizar sus responsables (Anna Ramos en funciones de comisaria, con la colaboración de Raül G. Pratginestós y de su cómplice Roc Jiménez de Cisneros, alias Evol) un ciclo de conferencias con audiciones integradas dentro de la programación de Ràdio Web MACBA que tendrán lugar a partir de hoy mismo en el Auditori del MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. La serie persigue conformar “una historiografía sobre el coleccionismo sonoro que revela el trabajo desconocido y apasionado del coleccionista amateur, a la vez que reconstruye múltiples historias paralelas, como la evolución de los formatos de grabación, la problemática del archivo, el mercado del coleccionismo o la evolución de los estilos musicales más allá de los circuitos comerciales”.

Para su primera ronda, los responsables de Memorabilia han invitado a cuatro reputados coleccionistas a compartir las inquietudes y peculiaridades que han conformado sus archivos personales. Hoy el turno es para William Bennett, miembro fundador del grupo Whitehouse. El viernes 15 de abril, el invitado será el holandés Ed Veenstra, voluntarioso coleccionista de toda clase de objetos musicales producidos por artistas plásticos. El jueves 28 de abril, la cita es con Mark Gergis, personaje vinculado a la recomendable discográfica Sublime Frequencies, encargada de propagar por Occidente las sonoridades del folclore y las músicas populares del Oriente Medio y el Sureste Asiático. El jueves 5 de mayo, este primer tramo del ciclo se cerrará con la visita de Rick Prelinger, el fundador de Prelinger Archives. Todas las sesiones, mezcla de conferencia y audición comentada, tendrán lugar a las 21:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Más información aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar