Giras

Medidas anti-piratería en U.K.

Los músicos, en contra

Medidas anti-piratería en U.KComo seguro que sabrán, el Gobierno británico estudia estos días la pronta aplicación de un nuevo paquete de medidas anti-piratería que en última instancia contemplan la posibilidad de dejar sin acceso a Internet a cualquier usuario que use la Red para la descarga o el file-sharing de materiales protegidos por algún tipo de copyright. La medida, impulsada por Lord Mandelson, Secretario de Estado para los Negocios y la Innovación en U.K., cuenta con el respaldo de una industria discográfica (es más, de acuerdo a informaciones publicadas por el diario The Independent a mediados del pasado agosto, la actitud respecto a la piratería en Internet de un Mandelson que hasta hace poco había mostrado un mínimo interés hacia los asuntos contemplados en la agenda de la Digital Britain habría cambiado de signo tras sendos encuentros veraniegos con David Geffen y la familia Rothschild, lo que da a entender que su propuesta es en buena medida producto de la presión ejercida por lobbys discográficos y bancarios) que en los últimos tiempos no ha dejado de ver menguar su estatus dentro de un sector que a la luz de la revolución digital apuesta cada vez más por el contacto directo entre músicos y consumidores finales. En el frente contrario, la propuesta de Mandelson está despertando un creciente rechazo dentro del colectivo de músicos británicos.

Por un lado, tres de las más importantes agrupaciones británicas de artistas, la Featured Artists Coalition (FAC), la British Academy of Songwriters , Composers and Authors (Basca) y la Music Producers Guild (MPG), han unido fuerzas para mostrar su más enérgico rechazo a esta propuesta de ley. Por otro, músicos tan influyentes como Paul McCartney, Elton John, Annie Lenox, Robbie Williams, Tom Jones o Damon Albarn se han expresado a título personal en contra de unas medidas que consideran costosas y, sobre todo, ineficientes.

El último en criticar las medidas que contempla el nuevo plan anti-piratería ha sido Ed O'Brien. El guitarrista de Radiohead parece tenerlo claro: “Van a comenzar una guerra que nunca podrán ganar. No funcionará. Es tan simple como eso. Hace pocos días estuve hablando con un file-sharer compulsivo que además es mi amigo. Se baja películas continuamente y no ha pagado un sólo euro por música en los últimos seis años. Le pedi su opinión al respecto de estas medidas y todo lo que conseguí es que se riera. Me dijo: 'Incluso si me cortan la conexión podré seguir descargándomelo todo'”. Otro de los que se ha expresado en contra de la medida, aunque en términos más románticos, ha sido el siempre militante Billy Bragg. Para el autor de “Waiting for the Great Leap Forwards” estas nuevas y punitivas propuestas “podrían apartar a la gente joven de la idea de escuchar música. Y como músicos, esa idea nos horroriza”. Mientras cada vez más músicos se quejan, miembros del Gobierno hacen oídos sordos y presionan para que el proceso de aprobación parlamentaria de estas medidas se acelere.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar