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Matthew Herbert resucita su Big Band

Nueva canción protesta

Matthew Herbert resucita su Big Band Nueva canción protestaTras producir a The Invisible, escribir nueva música para el remake de un famoso musical de Broadway, contribuir a la banda sonora del nuevo film de Étienne Chatiliez, o trabajar junto a la joven Mica Levi en el prometedor debut de su proyecto Micachu (uno de los últimos fichajes de su sello Accidental), el siempre poco convencional Matthew Herbert, maestro en el arte de sacarle el máximo partido a la conjunción sampler-concepto, anda liado estos días atando los últimos cabos sueltos de cara a la próxima edición de “ There's Me and There's You”, segundo álbum que edita al frente de su Matthew Herbert Big Band.

Si en “ Plat Du Jour” (Accidental, 05) se enfrentó a un sesudo pero disfrutable álbum conceptual en el que investigar la relación entre música y comida (entendiendo la comida como vehículo de accionismo político) a partir de sus deseos de denunciar ciertas situaciones nada deseables relacionadas con los hábitos y el mercado alimenticio en el nuevo orden mundial, un Herbert cada vez más concienciado ha concebido “ There's Me and There's You” como colección de canciones protesta que centran su atención en los conflictos armados (y sus consecuencias) de Iraq, Palestina y otros focos de turbulencia geopolítica.

Insistiendo en las líneas maestras de su Personal Contract for the Composition of Music, Herbert ha vuelto a buscar en fuentes de lo más inverosímiles (esta vez samplea disparos de armas de fuego, el ruido producido por cien tarjetas de crédito siendo cortadas con tijeras, el de 70 condones frotados contra el suelo del Museo Británico, el de clavos siendo martilleados para cerrar ataúdes... hasta sonidos producidos por la incubadora que mantuvo con vida a su hijo prematuro) la muy simbólica materia sonora a partir de la que construir un álbum que su autor quiso confeccionar en un primer momento a base de sonidos exclusivamente grabados en el interior del Parlamento Británico. La respuesta a sus peticiones fue, claro, negativa.

“Lo que me indignó fue que parecían estar más preocupados por la posibilidad de que el proyecto causara algún tipo de descrédito a la institución que por el hecho de haber ido a una guerra ilegal con nuestro dinero y sin nuestra autorización (...) Por otro lado, me hizo ilusión ver como se sentían amenazados por una pieza de música. Eso significa que el poder residual de la creación de orden subversivo para desafiar a las jerarquías políticas sigue estando presente”.

There's Me and There's You” verá la luz el próximo 28 de octubre con la etiqueta !K7. Ya estamos contando los días.

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