Giras

Madrid No Se Cierra

Causa y frente común

Madrid No Se CierraSúbamonos juntos a una máquina del tiempo. Contador ajustado a -3 años. El Ayuntamiento de Madrid encarga orgulloso -juraría que a La Fábrica, aunque puede ser que la memoria me esté fallando- una auditoría independiente sobre el estado de las cosas en cuanto a la oferta cultural en la capital, y la entidad auditora concluye, muy en contra de lo esperado (y defendido) por el propio Ayuntamiento, que Madrid no es una ciudad culturalmente avanzada y no está ni mucho menos al nivel de otras capitales europeas, ni en cuanto a infraestructuras, ni en cuanto a contenidos. Tres inviernos más tarde, Alcalde y concejales de área no dejan de perseguir, poner trabas y cerrar bares, teatros alternativos, clubes y salas de conciertos contribuyendo sin bochorno a deteriorar más si cabe el tejido cultural y la identidad de la ciudad. Curiosa manera de remendar un roto.

A la vista de los últimos acontecimientos -creemos que no es necesario entrar a enumerar- derivados de la política persecutoria de los poderes públicos locales hacia los locales nocturnos, una serie de clubes y salas capitalinas han optado por formar la Plataforma Madrid No se Cierra (MNSC) para de forma asociada tratar de hacer oír su voz. Su causa: la defensa de un ocio nocturno “alternativo y responsable” en una ciudad que no hace demasiado tiempo podía defenderse como una de las madrugadas más libres y bulliciosas del planeta Tierra.

Referentes en la noche madrileña más musical como Siroco, Nasti, Elástico, Ochoymedio, Tupperware, Penta o Freeway se cuentan entre los primeros adheridos a una plataforma que se queja de lo siguiente (cortapega):

- Excesiva presencia y presión de los cuerpos de seguridad de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en nuestros locales.

- ¿Aforo legal de 1 persona por cada 1,5m2? Eso significa dejar de programar DJs y bandas ante la imposibilidad de afrontar el gasto.

- Dejar de programar grupos y DJ es destruir la música alternativa en Madrid; despidos de trabajadores (técnicos, camareros…) y acabar con una cultura musical que es la envidia de muchas ciudades de España y Europa.Lo que le demandan al Ayuntamiento:

- Información clara y tiempo para que los locales legalicen su situación (y sin poner trabas como hasta ahora).

- NO al larguísimo silencio administrativo a la hora de conceder o actualizar licencias.

- Revisión razonable de los aforos de las salas para que podamos cumplirlos sin tener que cerrar o sin que afecte a nuestra programación (¿qué pasa con el aforo en el transporte público o los centros comerciales?)

- No somos enemigos del orden público sino un colectivo cultural importantísimo y con muchos seguidores.

Porque estás demandas nos parecen del todo legítimas y razonables, y porque deseamos vivir en un Madrid libre y abierto a la cultura (a todas las formas de cultura, también a las más minoritarias), desde PlayGround nos adherimos a la causa. Visita el MySpace o el grupo en Facebook de la plataforma MNSC y expresa tu apoyo, o pronto no tendrás más alternativa que gastar los fines de semana mirando películas en casa. Pues eso, que Madrid no se cierra.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar