Giras

Made In Queens

Sound Systems sobre dos ruedas

Made In Queens Sound Systems sobre dos ruedasNo hay domingo sin amor ni macarra sin transistor. Lo decía mi padre a principios de los 80, cuando el heavy rock dominaba los estéreos baratos que ponían banda sonora a los barrios del extrarradio madrileño, mucho antes de que la cultura del hip-hop empezara a hacerse un hueco en España, antes también de que Spike Lee y Radio Raheem invitaran a b-boys de pro de todo el mundo a pasearse por calles y parques colgados orgullosos de sus guetto blaster.

Casi tres décadas después, la música sigue reclamando las calles. Reinventando la cultura del sound system jamaicano, y reivindicando el espíritu callejero de aquellas block parties de las que nació el hip-hop primigenio, un grupo de chicos de origen humilde residentes en el popular barrio neoyorquino de Queens decidieron un buen día dedicar todos sus recursos a tunear sus bicis para convertirlas en imponentes sound system móviles, cuatro aparatosos y costosos ingenios que tienen hasta nombre: te presentamos a Frankenbike, Tinnitus Rex, Electric Avenue, Basszilla.

"El pasado verano, en un garage alquilado en las afueras de Queens, Nueva York, algo increíble estaba sucediendo. Un grupo de imaginativos chicos de Trinidad estaban trabajando hasta bien entrada la noche creando algo que nadie había visto antes: inmensos equipos estéreo adosados de manera poco ortodoxa a bicicletas bmx normales y corrientes. Viajando juntos, en grupo, cada uno tras el manillar de su enorme creación casera, invitan al vecindario a una escandalosa e improvisada fiesta en la que la música y el baile viajan sobre ruedas".

La historia de estos cuatro jóvenes procedentes de Trinidad y Tobago es el leitmotiv de "Made In Queens", corto documental dirigido por Randall Stevens que, en sus propias palabras, celebra la existencia de la primera stereobike crew de America. ¿O sería mejor decir de Norteamérica?

"Made In Queens" se estrenaba recientemente en el Edimburg International Film Festival y ya ha estado girando con éxito por festivales de cine documental como el Britdoc'08 o el Melbourne International Film Festival. ¿Llegará el documental a verse el año que viene en algún festival español?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar