Giras

Leonard Cohen

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Leonard Cohen  Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 anunció ayer al mediodía en Oviedo que la candidatura del cantautor Leonard Cohen había sido escogida como la ganadora. El galardón tiene una muy especial relevancia para el mundo de la música contemporánea, pues hay que recordar que en esta categoría sólo se había premiado a escritores y poetas, aunque en la de Artes, Bob Dylan ya recogió el premio en 2007, después de muchos años en los que sólo se reconocían los méritos de músicos de formación clásica u operística. Los miembros del jurado han destacado que la obra de Cohen ha llegado a tocar la fibra de tres generaciones, habiendo construido un imaginario sentimental donde poesía y música se funden en un eterno abrazo.

No hace falta recordar demasiado la aportación musical del canadiense, autor de obras maestras como “Songs Of Leonard Cohen” (Columbia, 1967) y “Songs Of Love And Hate” (Columbia, 1971), pero sí es cierto que a lo mejor algunos de sus fans han pasado por alto sus incursiones en la poesía o la literatura. En 1951, Cohen entró en la McGill University donde rápidamente se hizo con la presidencia del equipo de debate. Se dice que sus referentes literarios van desde William Yeats hasta Walt Whitman pasando por Federico García Lorca. Su primer libro de poesía llegó en 1956, cuando aún no se había licenciado, precisamente, influenciado por este último. Ya en los sesenta se atrevió con algunas obras de ficción, aunque a partir del despegue de su carrera musical sus trabajos literarios se han ido espaciando cada vez más en el tiempo. Este Príncipe de Asturias es el primer gran reconocimiento en este ámbito que recibe el músico y literato después de más de medio siglo de carrera.

Este año está previsto que Leonard Cohen publique su nuevo álbum, el primero en siete años. Poco se sabe de él salvo que es más que probable que incluya algunas de las canciones inéditas que ha ido interpretando en sus anteriores giras ( “The Darkness”, “Lullaby”, “Born In Chains” y “Feels So Good”). Pero ahora, lo que de verdad importa es que disfrute de tan importante premio, bien se lo merece. Felicidades.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar