Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

Lauren MincoMientras recuperan para su solaz esos “ mejores discos de la década” que la exigencia de “actualidad” les llevó a dejar de lado antes de tiempo, el mercado sigue recibiendo su habitual flujo de novedades, toneladas de nuevas músicas que llegan a las tiendas vistiendo la esperanza de llegar a ser escuchadas. Entre tanto nuevo título, malo será que no haya algo de su agrado.

Comenzamos nuestro somero repaso a esos lanzamientos próximos a priori interesantes haciendo recuento de cosas acaecidas en tiempos ya pasados. Paradojas temporales, ya ven. Tras su paso por Def Jux o XL, el mago del collage RJD2 es desde ya un “agente libre”, uno más de los muchos músicos que en tiempos recientes prefieren recurrir a la fórmula del Juan Palomo para gestionar sus asuntos en primera persona. El pasado verano, el otrora protegido de El Producto montaba sello propio, RJ's Electrical Connections, y se ponía a reeditar en formato digital parte de sus rarezas en “Your Face or Your Kneecaps”, “In Rare From” y “Things Go Better Instrumental”. Siguiendo con esa campaña de rescate, desde la pasada semana está en la calle “RJD2 2002-2010”, un lustroso box set que reúne en un sólo estuche los vinilos de Deadringer (Def Jux, 2002), The Horror EP (Def Jux, 2003) y Since We Last Spoke (Def Jux, 04) junto a un nuevo EP - “The Tin Foil Hat EP”- que contiene siete cortes inéditos. En términos futuros, RJD2 anda dándole los últimos retoques a su nuevo disco, un álbum que debería ver la luz a comienzos del próximo año con el título de “The Colossus”.

Seguimos moviéndonos al ritmo que nos marcan los beats más o menos torcidos. El sello Rush Hour acaba de reunir en formato bundle los tres EPs y el 7” (y el CD que editaron en octubre recopilando esos plásticos) que en los últimos meses han ido publicando como segundo volumen -en fascículos- de su serie recopilatoria “Beat Dimensions”. Por si necesitas referencias te diremos que en esta limitadísima edición en triple vinilo de Beat Dimensions Vol. 2 caben temas de Mono/Poly, Nosaj Thing, Dimlite, Samiyam, Dorian Concept, Fulgeance, Mike Slott, Ras G... No están todos los que son pero sí son todos los que están en una recopilación que sirve para seguir tomándole el pulso a esa nueva escena beat maker que tantos buenos momentos nos está regalando en los últimos tiempos.

En el negociado recopilatorio, esta semana también ha llamado nuestra atención el álbum que ha preparado la gente de Electric Minds como tributo a la obra del gran Arthur Russell. El próximo 16 de noviembre verá la luz “Go Bang: A Tribute to Arthur Russell”, un álbum que en formato de disco compacto reúne interpretaciones (tanto versiones como remixes) de algunos de los temas clásicos de Russell a cargo de Faze Action, My Tiger My Timing, Yam Who?, Ilija Rudman, Pocketknife feat Joe Worricker o Mark E. Quien prefiera el vinilo, atento a los dos vinyl samplers en los que Electric Minds planea prensar 7 de los 12 cortes que caben en el álbum. El primero de esos EPs está ya de hecho en la calle, mientras que el segundo debería ver la luz durante la segunda quincena de este mes de noviembre que nos ocupa. Quien se sienta atraído hacia la obra del malogrado chelista y disco maverick que enfoque también su atención en Hold On to Your Dreams: Arthur Russell and the Downtown Music Scene, 1973-92”, libro de Tim Lawrence centrado en la figura de Russell que la editorial Duke University Press ponía recientemente en circulación.

Cambio de tercio. Ayer nos enterábamos de que a las veteranas gentes de Sub Pop les quedan aún tiempo y ganas suficientes para poner en marcha una nueva aventuara editorial. Junto a Jon Kertzer (DJ radiofónico de la KEXP, entre otras varias cosas), los capos del sello de Seattle acaban de fundar Next Ambience, un sello que centrará sus intereses en las llamadas “músicas del mundo”. Su primera referencia la firmarán Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, grupo malinés que suena tal que así. “I Speak Fula” se llamará un álbum que en formato digital podrá conseguirse a partir del primer día de diciembre. Las copias físicas no llegarán hasta principios del próximo mes de febrero.

En terrenos de evocación africana parece que se moverá el nuevo trabajo de los noruegos Jaga Jazzist. La menos así lo sugiere Lars Horntveth al referirse al sonido del disco como “Wagner meets Fela Kuti”. El álbum se llamará “One-Armed Bandit” y verá la luz a la altura del 25 de enero con etiqueta Ninja Tune. Sólo tienes que seguir este hilo si quieres ir abriendo boca con la descarga de la versión “radio edit” del tema que da título al disco.

A punto de aterrizar está el tercer largo de Githead, el otro grupo de Colin Newman ( Wire). A partir del 9 de noviembre deberías poder encontrar en las tiendas “Landing” (edita swim~), un disco que, de acuerdo a la nota de prensa, incluye diez nuevos temas que son “simultáneamente más duros, afilados, expansivos, orgánicos e hipnóticos”.

Más cosas... Sigue la actividad en el Wu-Tang Camp. La cacareada colaboración entre Ghostface Killah, Method Man y Raekwon (con RZA produciendo algunos temas) ya ha dado sus frutos. Aún no hay ni título oficial ni artwork, pero de acuerdo a Hip Hop DX el álbum debería ver la luz a la latura del próximo 22 de diciembre. Pueden ver el primero de una serie de tres trailers -inspirados en “Seven”, y dirigidos por Rik Cordero- de presentación del álbum al final de este hilo.

También hay novedades a la vista con marchamo Warp, y novedades que apuntan en la dirección que más temen los adictos al legado clásico del sello que Rob Mitchell y Steve Beckett fundaran en Sheffield hace ya 20 largos años. Desde Warp acaban de hacer público el fichaje de LoneLady, proyecto capitaneado por una joven Julie Campbell que prefiere las guitarras tirantes y la tensión del post-punk y el jagged pop a cualquier forma de electrónica “inteligente”; más cerca de Wire y Throwing Muses que de Autechre o Clark, vamos. La tercera semana de noviembre verá la luz “Immaterial”, un 7” con dos temas que sirven de adelanto a un álbum -el debut en formato largo de LoneLady- que Warp se ocupará de poner en circulación a comienzos del próximo año.

Habrá que esperar hasta que lleguen las primeras cuestas del próximo año para poder disfrutar de las nuevas canciones de These New Puritans. El segundo álbum de los ingleses llegará a las tiendas el 18 de enero precedido por un single, “We Want War”, que podrá conseguirse desde una semana antes en los formatos de 10” y descarga digital. Para que la curiosidad se les vaya instalando en el cuerpo les diremos que el álbum ha sido coproducido por Graham Sutton (alma de Bark Psychosis y Boymerang), que está mezclado por Dave Cooley (búsquenlo en los créditos de algunas obras grandes de J Dilla, Madlib o MF DOOM), y que entre sus invitados se cuenta Heather Marlatt de Salem.

Hay buenas nuevas también en el entorno de The Ruby Suns. Ryan McPhun, cerebro de la banda, ha confirmado en una reciente entrevista que su tercer trabajo está ya listo y a la espera de su edición en marzo. El álbum se llamará “Fight Softly” y se promete mucho más oscuro que aquel Sea Lion (Sub Pop/Memphis Industries, 2008) en el que la banda se atrevió a empapar psicodelia pop a lo Beach Boys en timbres y sonoridades exóticas que parecían aludir a las playas hawaiianas, las islas polinesias o las costas kenyanas. De momento no está claro quién se encargará de la publicación del álbum en Europa (la relación del grupo con Memphis Industries parece estar en el aire), así que quizás tengamos que recurrir a la importación.

Un último tramo a todo correr... Durante lo que queda de noviembre la finlandesa Anna Järvinen publicará su segundo álbum - “Man Var Bland Molnen”- vía Häpna. Bassnectar acaba de entregar vía Amorphous su “Cozza Frenzy”, un nuevo ejercicio de electrónica bastarda en el que se rozan las carnes breakcore y dubstep. Con marchamo Type nos llega “Alphabet 1968”, nuevo trabajo de Marc Richter bajo la guisa de Black to Comm. Sub Pop pone en circulación “Black River Killer”, nuevo EP de Blitzen Trapper. Ninja Tune reedita la banda sonora que The Cinematic Orchestra hicieran en su día para el clásico “Man With A Movie Camera”. Fat Possum edita el nuevo trabajo -homónimo- de Dan Sartain. Western Vinyl le da la alternativa a Glass Ghost, curioso dúo de Brooklyn -teclados, batería y voz- que debuta en formato largo con “Idol Omen”. Caldo Verde edita “Opiate Sun” de Jesu. Important sigue confiando en el talento para las músicas viejas del laudista Jozef Van Wissem en “Ex-Patris”. Touch hace lo propio con Phill Niblock y su “Touch Strings” . Y con etiqueta Labrador nos llega “Islands”, el tercer álbum de los suecos The Mary Onettes, un disco que tiene su carta de presentación en el vídeo que os dejamos a continuación.

Ilustración de Lauren Minco.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar