Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

Lanzamientos

Nuestro repaso semanal a esos otros lanzamientos dignos de atenciones (al menos a priori, que en esto de las músicas nuevas, decepciones haberlas hailas, y mucho más a menudo de lo que uno quisiera) comienza esta vez en terrenos electrónicos, y con regalos. En la estela de su “Further Vexations” (Soma/PIAS Spain, 09), The Black Dog han decidido resucitar su sello Dust Science Recordings. Buenas noticias que además vienen acompañadas de agasajos: desde ayer y hasta el próximo 4 de noviembre, los cuatro cortes que caben en “In The North”, (un EP colectivo que The Black Dog comparten con Carl Taylor, Grievous Angel y The Bass Soldier, todos proyectos radicados en Sheffield) están disponibles en descarga directa y gratuita a través de la página del sello en Bandcamp. Ya de paso, bájense desde aquí la sesión que los capos se han marcado recuperando algunas de las referencias viejas del sello.

Hablando de recopilaciones de escudería no podemos dejar de resaltar el álbum que viene a señalar la primera década de vida de la etiqueta inglesa Ai Records, adalides del mejor “techno inteligente” (ahí están ellos, tratando de mantener viva la llama de aquella IDM que nos empezó a encandilar hace cosa de década y media, aunque también se aventuren de cuando en cuando en otras aguas) que uno puede echarse a la cara en este final de siglo. Quien se acerque a When I Was Ten (ya puedes estar raudo, porque sólo han prensado 200 copias) se encontrará -entre algunas otras cosas- con el dub techno de Najem Sworb, con el raw electro de Pathic, o con esa suerte de electro pop emotivo y cósmico de Sinner DC. El disco verá la luz oficialmente el próximo 2 de noviembre, aunque su versión en vinilo (un doble 12” envuelto en un un exclusivo packaging -casi habría que hablar en plural, porque existen cinco versiones distintas- al que han contribuido los diez artistas representados en la recopilación) puede ya conseguirse a través del sitio de red de Ai.

Otros que siguen engordando su discografía a base de recopilaciones son los chicos finos de Kitsuné. Tras el reciente Kitsune Remixes Album #2 (en la calle desde la semana pasada conteniendo las remezclas que Renaissance Man, Les Petits Pilous, CSS, Holy Ghost!, Sinden o Todd Edwards han hecho de temas de Phoenix, Bitchee Bitchee Ya Ya Ya, La Roux, In Flagranti o A-Trak), el próximo 30 de noviembre verá la luz el octavo volumen de su serie “Kitsuné Maison”, esta vez reuniendo temas de French Horn Rebellion, The Drums, Le Corps Mince de Françoise, Heartsrevolution, Slagsmålsklubben, Beni, Crystal Fighters, Delphic o Memory Tapes.

Los amantes del dubstep que necesiten de pistas panorámicas para mantenerse más o menos al día, que apunten dos títulos: el ya publicado segundo volumen de Steppas Delight (esta nueva incursión del sello Soul Jazz en las pantanosas aguas del dubstep reúne 26 temas -algunos inéditos, otros de sobra conocidos- de artistas como Joker & Ginz, Untold, Gemmy, Jakes, Darkstar, Ramadanman & Appleblim, Sully, Relocate o Mr. Gasparov, estos dos últimos, por cierto, productores con orígenes fuera pero asentados desde hace algún tiempo en Barcelona) y el séptimo volumen de la serie “Dubstep Allstars”, en la calle a partir del próximo 7 de noviembre. Ramadanman y Chef son esta vez los encargados de seleccionar y mezclar para Tempa dos discos en los que caben más de 60 cortes firmados por muchas de las luminarias de la escena, tanto de la vieja guardia como de esa nueva escuela de productores tendentes a las formas híbridas. Skream, Martyn, Scuba, Peverelist, Benga, Silkie, Cyrus, Conquest, Distance, Clue Kid, Trolley Snatcha... demasiados como para hacer aquí recuento.

En terrenos de autor, ZZK Records pone hoy en la calle un nuevo EP de Douster, Triassic, que puedes empezar a catar aquí. Ninja Tune hacía lo propio hace unos días con Let The Night Roar, el sorprendente debut en formato largo de Dylan Richards bajo la guisa de King Cannibal, un proyecto que se mueve con con soltura y maestría entre las aguas del dubstep sombrío, el digi-dancehall y el drum'n'bass de regusto industrial. Planet Mu lanza estos días nuevos maxis de la niñas Subeena (acompañada de Jamie Woon y Om’mas Keith de Sa-Ra Creative Partners en “Solidify”, en la calle desde ayer) e Ikonika (a partir del próximo 26 de octubre puedes buscar este plástico de dos cortes, “Smuck” y “We can be Ikons”, esta última una remezcla del “We Could Be Skweeeerooos” de Eero Johannes). El mofletudo Starkey, rey del street bass de Philly (ya sabes, ese sonido mutante trufado de sintetizadores alienígenas que pulveriza elementos del Baltimore Club, del old skool hardcore, el grime, el hip-hop más electroso o la IDM más urban sobre una rejilla de apariencia dubstep), también tiene nuevo 12” para Planet Mu en camino, aunque en este caso el 12” computará como álbum, segundo tras el el tremendo Ephemeral Exhibits. La publicación del segundo trabajo largo de Starkey está prevista para diciembre, pero estos días ya podemos empezar a degustar el tema que servirá como primer sencillo de ese álbum. Sólo tienes que irte a su MySpace y buscar en el player ese “Ok Luv” al que pone voz MC Badness.

Cambiamos de tercio para hablaros de “State Capital Field Recordings”, una golosa recopilación en vinilo comisariada por el sello State Capital que reúne canciones exclusivas de 17 bandas de Brooklyn (and beyond), entre ellas A Place To Bury Strangers, Silk Flowers, Dirty Beauty Shoppe, Knight School o Vivian Girls. Y ya que hablamos de las chicas Vivian, si alguien echó de menos melodías más redondas en su reciente -y no del todo convincente- Everything Goes Wrong (In The Red, 09), que mire hacia Brilliant Colors, tres chicas de San Francisco que el próximo 3 de noviembre verán editado su álbum de debut - “Introducing Brilliant Colors”- a través del sello Slumberland. En terrenos afines, aunque algo más rebozados de ruido, atentos también al sugerente “Concepts”, el inminente álbum de debut para Paper Bag Records de Little Girls, proyecto capitaneado por el torontiano Josh McIntyre.

A pesar de las serias dudas que asaltan al pequeño Sufjan Stevens, las cosas de la industria (y en este caso él es la industria) siguen su planeado curso. Ayer veía oficialmente la luz The BQE, ese doble fruto físico resultante de aquel proyecto comisionado por la Brooklyn Academy of Music que a mediados del 2007 llevó a Stevens a trabajar en compañía de una banda de 35 músicos, un cineasta y varios hula hoopers, en una única pieza (una “suite cinemática”, en palabras del propio Stevens) dividida en 13 movimientos que se dice inspirada en la Brooklyn-Queens Expressway (la autopista que une esos dos boroughts neoyorquinos) y el Hula-Hoop. Ya os contamos en su día que “The BQE” llegaría a las tiendas como paquete multimedia que incluye un doble CD (con las músicas creadas por Stevens y compañía), un DVD (con el film que se proyectó durante las materializaciones públicas de la obra y una galería de imágenes estereoscópicas), y un libreto de 40 páginas que documentan los pormenores del proyecto a base de fotografías, materiales gráficos y anotaciones. Lo que no sabíamos entonces es que la edición -limitada- del álbum en vinilo incluye, además de DVD y libreto, un gustoso ¡comic!

Toca cerrar en plan enumeración, que muy a nuestro pesar hoy no hay tiempo para andar elaborando. De aquí hasta final de mes también verán la luz nuevos discos de CFCF ( Continent”, vía Paper Bag), Cobra Killer ( “Uppers & Downers”, con etiqueta Monika), Dam-Funk (completadas las entregas parciales, toca echarse a la cara el monumental “Toeachizown” que el californiano entrega vía Stones Throw), Devendra Banhart(ese “What Will We Be” que supone su salto a Warner), DOOM ( “Unexpected Guests”, reccopilación de rarezas y colabos a través de Gold Dust), Gift of Gab (el de Blackalicious se suelta con “Escape 2 Mars”, álbum que llegará a las tiendas a través de Cornerstone Recording Arts Society), Horse Feathers ( “Cascades”, un nuevo 7” para Kill Rock Stars), Matias Aguayo (ese “Ay Ay Ay” que promete depararnos sorpresas), Merzbow (el volumen diez de sus “Bird Series”, disponible a través de Important), The Sight Below ( “Murmer”, un nuevo EP que edita, de nuevo, Ghostly International), o el álbum que Nadja han grabado a medias con Pyramids para Hydra Head. Sigan rascando ustedes, que siempre hay mil cosas que se quedan en el tintero.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar