Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

LanzamientosComenzamos hoy nuestro repaso semanal a esos otros discos futuros a priori interesantes completando informaciones ya dadas por aquí en el pasado cercano. Por ejemplo, ¿recuerdas lo que te contábamos en septiembre al respecto del que será el tercer capítulo largo en la saga discográfica de Pantha Du Prince? Pues durante estos últimos días nos hemos enterado de que el disco se llamará “Black Noise”, de que verá la luz a la altura del próximo mes de febrero, y de que entre los colaboradores que el amigo Weber se ha buscado para llevar hasta buen puerto el que será su primer álbum para Rough Trade se cuentan ni más ni menos que Noah “ Panda Bear” Lennox. (recuerden que Pantha Du Prince fue uno de los que en su día se ocupó de remezclar “Peacebone” para Animal Collective). Crece nuestra curiosidad.

Mucho menos tendremos que esperar para poder saborear el álbum de debut de Former Ghosts, ese proyecto a tres bandas que reúne bajo una misma sábana a Freddy Ruppert (artífice de los desaparecidos This Song Is A Mess But So Am I) y Nika Roza (oscura capitana de Zola Jesus) y Jamie Stewart (alma de Xiu Xiu). El primer trabajo de Former Ghosts llegará a las tiendas vía Upset The Rhythm el próximo día 20 de octubre. Se llamará “Fleurs” y promete brindarnos una subyugante colección de descarnadas narraciones al borde del florecer o el agostamiento romántico en clave de spooky ambient-pop electrónico y disonante.

Seguimos con noticias llegadas desde el corazón más saneado de la independencia discográfica norteamericana. Retribution Gospel Choir -el otro proyecto de un Alan Sparhawk que sigue teniendo en Low a su más relevante amor- acaban de fichar por Sub Pop, marca que a la altura de las últimas cuestas del próximo enero pondrá en la calle el segundo álbum de la banda, titulado simple y llanamente “2”.

Mucho más larga es la trayectoria de unos Trans Am siempre inestables que el próximo año estarán celebrando sus primeras dos décadas en activo (aunque sus primeras canciones editadas daten de 1996, la banda llevaba funcionando desde principios de la década de los noventa). Para celebrar tan significativo aniversario, la banda planea editar un doble álbum que recopila 17 temas registrados en directo en dos únicos conciertos distantes entre sí en más de quince años (uno primero celebrado en Chapel Hill en algún momento de 1993, y un segundo ofrecido el pasado año en la localidad alemana de Heidelberg). Completando los atractivos de “What Day Is Ot Tonight?”, que así se llamará el álbum de cumpleaños de estos post-rockers astrales, el lanzamiento vendrá acompañado de un bonus DVD que incluirá siete temas adicionales, amén de los sets completos de los dos conciertos de los que se nutre el disco. El álbum estará disponible a través de Thrill Jockey a partir del 8 de diciembre. El plan es editar sólo 1.500 copias, así que fans de Trans Am que no querais quedaros sin vuestro fetiche, ya sabéis: atentos a las pre-orders en el sitio de red de Thrill Jockey.

Quien sienta afinidad por las muchas acepciones sonoras que se le pueden otorgar a la palabra folk que apunte sus cuartos hacia los nuevos trabajos de Bonnie Billy (esta vez sin el “Prince”, y respaldado por una banda de bluegrass - The Picket Line- en “Funtine Comedown”, disco supuestamente grabado en directo -pero en estudio- en “Funtown”, lugar de visos fantásticos que desde Drag City describen como “una pequeña comunidad metafísica situada en las afueras de Louisville”), Espers (será a principios de noviembre cuando Drag City y Wichita pongan en circulación por aquí “III”, tercer largo de la banda que gira alrededor de Greg Weeks y las delicadas, puras y prístinas de Meg Baird y Brooke Sietinsons) o Laura Veirs (la Veirs volverá con su aspecto frágil, despistado y cándido, con sus eternas gafas de empollona y un buen puñado de lustrosas canciones a mediados de enero, fechas en las que ella misma a través de su sello Raven Marching Band - Bella Union en Europa y el resto del mundo distinto a USA- publicará “July Flame”, un álbum, séptimo ya en su discografía, que cuenta en varios de sus temas con la voz de Jim James de My Morning Jacket).

Damos un brinco hasta el corazón de las Islas Británicas para contaros que los jovenzuelos de Late of The Pier acaban de lanzar sello propio, Zarcorp, iniciativa discográfica que se presenta en sociedad como enseña especializada en la “edición limitada de vinilos blancos para amigos y familiares”. Haciendo honor a esa declaración de intenciones, no habrá ni versiones digitales ni reediciones de ningún tipo de lo que el sello publiquen. La primera referencia de Zarcorp será un 7” dedicado a contener dos densas odiseas cósmicas de perfiles sintéticos de los suecos Slagsmålsklubben. La tercera referencia del sello (la segunda se la reservan Late of The Pier para un 7” propio) supondrá el debut en formato de doce pulgadas de los norteamericanos Pink Stallone. En el plástico hay espacio para dos temas: “Swiss Amnulance” y este “Hydroplanes” que podéis ver en versión edit al final de este hilo.

En terrenos estéticos afines (aunque bastante más luminosos), el mismo sello Upset The Rhythm responsable de la puesta en circulación el álbum de Former Ghosts también editará en cuestión de semanas el debut en formato largo de Gentle Friendly, dúo londinense que a base de sintes, órganos, tape loops y baterías engendran una suerte de synth-pop urgente, rugoso y borracho de ruido blanco que en el último mes les ha llevado a compartir escenarios con propuestas tan distantes como las de Hudson Mohawke, Bok Bok o No Age. Busquen el álbum por su título, “Ride Slow”, a partir del 2 de noviembre. Y ya de paso busquen también -por aquello de tender puentes- Left It Alone, el tercer 7” del dúo Banjo or Freakout, vehículo para las creatividades de Alessio Natalizia y Sam “ Allez Allez” Williams al que en más de una ocasión Daniel de Gentle Friendly ha ayudado a la hora de grabar baterías, programar loops y ensuciar samples.

En el apartado de capitales propios (aunque la chica haya fraguado su talento maduro casi tanto fuera como dentro de nuestras fronteras), que nadie se pierda los nuevos trabajos de Ainara LeGardon (suficientemente recuperada de aquella persistente lesión de espalda que a finales del pasado año la obligó a cancelar durante meses todos sus compromisos musicales, Ainara anuncia para el 13 de noviembre la edición vía Winslow Lab de “Forgive me if I don't come home to sleep tonight”, su tercer álbum, un disco de gestación DIY que se promete más crudo y desnudo que sus predecesores) o Kiev cuando nieva (su segundo largo se llamará “Todos los Ademanes”, y deberías poder encontrarlo en tiendas a partir de mediados de noviembre con etiqueta AA records).

Cerramos de carrerilla, que no hay tiempo, con otros discos que llegarán a las tiendas en las próximas semanas. Acuérdense del debut homónimo de Beak> (ese proyecto en clave kraut en el que anda liado el cerebro de Portishead), del álbum visual y en directo de Efterklang ( “Performing Parades”, en la calle la semana próxima vía Leaf), de las buenas nuevas protagonizadas por Julian Casablancas (ese debut al margen de The Strokes que pondrá en la calle RCA con el título de “Phrazes for the Young”), de Alec Ounsworth (aquel “Mo Beauty” para Anti- que es sólo uno de los dos trabajos en solitario que ha grabado el hombre de Clap Your Hands Say Yeah), de Atlas Sound (su “Logos” para Kranky), de Chll Pll (el sello Porter editará la próxima semana “Aggressively Humble”, álbum de debut para uno de los muchos proyectos en los que anda involucrado en tiempos recientes Zach Hill, el pulpo golpea-tambores de Hella), Do Make Say Think ( “Other Truths” se llama su nuevo trabajo para Constellation), Elvis Perkins (ese EP de título “The Doomsday”), Jay Farrar y Benjamin Gibbard ( “One Fast Move or I'm Gone: Music from Kerouac's Big Sur”, vía Atlantic), Lightning Bolt (nueva invitación a la congestión aural de la mano de “Earthly Delights”, vía Load Records), Miles Benjamin Anthony Robinson (ese “Summer of Fear” del que ya te hemos hablado por aquí), Pylon (nueva reedición de estos post-punkers de Athens a manos de DFA, en esta ocasión recuperando su álbum Chomp More), Richard Youngs ( “Under Stellar Stream”, vía Jagjaguwar), Heavy Trash ( “Midnight Soul Serenade” el tercer álbum del proyecto que une a Matt Verta-Ray y Jon Spencer en torno a las raíces de la música americana, mezclando a su manera rockabilly heterodoxo, country, blues o rock’n’roll era- Sun Records, esta vez bajo el protectorado de Big Legal Mess/ Fat Possum) o Themselves (su largamente anunciado “CrownsDown” para Anticon). Que les sirva.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar