Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

Lanzamientos

Nuestro repaso semanal a esos otros discos incitantes y a priori gustosos que están por llegar a tiendas y hogares en el futuro más próximo comienza hoy midiéndole el pulso a las calles traseras de Londres. Ya les contábamos por aquí en tiempos recientes que parecen soplar nuevos aires para el grime, un género que parecía abocado a un perpetuo coma mediático (sólo vadeado por aquellos que decidieron devaluar su esencia en aras de su comericalización, ahí tienen los ejemplos de Kano, Tinchy Strider, o Dizzee Rascal) tras el advenimiento del dubstep. Pues bien, a ese nuevo fulgor que parece estar recuperando la escena deberían venir a contribuir en los próximos meses los nuevos trabajos de Wiley y Flow Dan.

Tras sus tonteos con el bassline más comercial, con el hip-hop a la inglesa, o con el pop a la manera urban en “See Clear Now” (Asylum, 08), el padre del “eskibeat” parece haber vuelto a afilar la cuchilla en “The Elusive”, un álbum de pronta publicación por el que pasearán sus hábitos verbosos gentes como Chipmunk, Devlin, Ghettz y Shifty, P Money, y hasta el bueno de Mike Skinner. Antes que el de Wiley nos llegará “Original Dan”, el álbum de debut de Flow Dan, MC de culto en los callejones del grime al que algunos conoceréis como socio fundador -junto a Wiley- de Roll Deep o colaborador habitual en tiempos recientes de Kevin Martin ( The Bug y tantas otras cosas). “Original Dan” estará en la calle a partir del próximo lunes, día 12 de octubre, y sólo una semana después verá la luz “Street Anthems”, álbum panorámico que reúne un total de 19 cortes (tracks cuasi-legendarios -al menos entre los fanáticos del grime- como “Remember the Days”, “When I'm Ere”, “U Were Always”, “Bounce” o “Roll Deep Regular”, junto a material inédito) producidos por la Roll Deep crew. El disco estará a la venta el 19 de octubre, aunque ya puedes hacer tu pre-pedido aquí.

Desde el cuartel general de raster-noton se avisaba ayer de la publicación de “RN-R hythm-Variations”, primer trabajo (disponible en los formatos de 12” y descarga digital) para la casa del japonés Aoki Takamasa, artista interesado desde principios de década en exprimir las posibilidades sonoras de la conjunción software/computadora. En terrenos afines, el sello barcelonés Alku presenta “Archive 1978-1981”, antología de la veterana The League of Automatic Music Composers (grupo experimental formado en 1977 en San Francisco, considerado por muchos la primera banda ever dedicada a la interpretación de música generada a partir de ordenadores) que en formato de memoria flash forrada en madera reúne un total de 968.301.735 bytes de data (música, entrevistas, vídeos) al respecto de estos pioneros de la Bay Area.

Más orientados al club, el sello Deep Space Media publica “Wikkid Times. Versions & Remixes” (recomendable colección de remezclas de los temas contenidos en el último álbum de Brendon Moeller bajo la guisa de Beat Pharmacy a cargo de Appleblim, John Daly, Deadbeat, Intrusion, Headhunter o Ramadanman), NeedWant nos presenta el segundo volumen de la serie recopilatoria “Future Disco” ( Sean Brosnan se ocupa de seleccionar, re-editar y ensamblar temas de Faze Action, The Revenge, The Juan Maclean, Prins Thomas o Todd Terje en un disco que verá la luz a mediados de este mes de octubre), Hyperdub pone por fin en la calle su magna compilación de aniversario ( “5: 5 Years of Hyperdub”) y la menuda Magda se ocupa de hacer cohabitar a Goblin, Christian Vogel, Marc Houle, Jimmy Edgar, Heartthrob o Bruno Pronsato en un nuevo volumen de la serie Fabric (que se dice inspirado en las bandas sonoras de los films de terror de los años setenta) que estará en la calle a partir del próximo 16 de noviembre.

Durante nuestros más recientes buceos por las aguas amables del pop nostálgico nos ha llamado la atención, más que nada por tratarse de un álbum de carácter benéfico, un disco recopilatorio en el que artistas contemporáneos como Andrew Bird, Dawn Landes, Martha Wainwright o Nada Surf se lanzan a recrear las canciones de The Point!, fábula de tintes fantásticos surgida de la mente de un Harry Nilsson abandonado a los efectos del ácido que a principios de los setenta dio lugar a un film de animación, a un álbum, y hasta a un espectáculo musical. Las nuevas adaptaciones de las canciones inspiradas en aquella fábula, articulada en torno a la historia de Oblio, el único niño de Pointed Village cuya cabeza no terminaba en punta (de ahí que acabara exiliándose con su perro Arrow al vecino Pointless Forest), verán la luz el próximo 27 de octubre a través de Amano Recordings formando parte de “Songs from The Point”.

Más agradable al oído se muestra “Threadbare” (City Slang), el nuevo trabajo de unos Port O'Brien definitivamente asentados en los escalones más altos de la escena folk del Pacific Northwest. Aquí puedes escuchar una de las canciones que Van Pierszalowski, Cambria Goodwin y compañía estarán presentando próximamente en España dentro del marco de un Primavera Club que apuesta por el estirón. Otros de los presentes en ese festival bicéfalo, Jason Molina ( Songs:Ohia, Magnolia Electric Co.) y Will Johnson ( Centro-matic, South San Gabriel, y en estos días batería de gira para Monsters of Folk), verán publicado su primer álbum a medias (un disco titulado simplemente “Molina & Johnson”) a la altura del 3 de noviembre a través de Secretly Canadian.

En terrenos circundantes a los dominios de esas músicas de raíz americana con las que Molina y Johnson vienen jugando desde hace más de una década, el otrora bala perdida Micah P. Hinson publica estos días “All Dressed Up And Smelling of Strangers”, un disco doble y de versiones en el que el joven songwriter tejano nos brinda sus particulares lecturas de algunas de sus canciones favoritas de John Denver, Bob Dylan, Leonard Cohen, Elvis Presley, The Beatles, Centro-matic, Pedro The Lion, Santo And Johnny y hasta Emmy The Great.

Atentos también a los nuevos discos de Air (ese “Love 2” que acaba de ver la luz vía Astralwerks), Alela Diane ( “Alela and Alina”, un EP en el que Diane comparte tareas compositivas con la fellow folkie Alina Hardin), Built To Spilt (su recién publicado “There Is No Enemy” se puede escuchar estos días íntegro a través de su MySpace), DJ Spooky (aquel “The Secret Song” del que ya te hablamos aquí en su momento), Hush Arbors (abrazando el fuzz en “Yankee Reality”, su nueva entrega para Ecstatic Peace!), Jessica 6 ( “Fun Girl” se llama el primer EP de esta neo disco crew encabezada por Nomi Ruiz de Hercules and Love Affair), The Raveonettes ( “In and Out of Control”, vía Vice), Toro y Moi (de momento sólo un 7”, “Blessa”, para Carpark), Fuck Buttons (¿Se los perdieron en Experimentaclub? Lean pronto en estas páginas lo que nos han contado al hilo de “Tarot Sport”), CANT (el debut en solitario de Chris Taylor de Grizzly Bear para su nuevo sello Terrible, una sola canción que ocupa la cara A de un 7” que tiene en su reverso un tema inédito del gran Arthur Russell), Chinese Stars ( “Heaven on Speed Dial” se llama su nuevo trabajo para Anchor Brain), Del the Funky Homosapien ( “Parallel Uni-Verse”, trabajo a medias con Tame One que verá la luz la próxima semana con etiqueta Gold Dust Media), Hudson Mohawke ( “Butter”, su esperado estreno largo vía Warp), Kaito ( “Trust” se llama el tercer álbum en Kompakt del japones Hiroshi Watanabe), The Flaming Lips (ese sugerente “Embryonic”), MV & EE ( “Barn Nova” , en Ecstatic Peace!), Piano Magic (sorprendente el poco revuelo que está despertando la inminente edición de “Ovations”, el décimo álbum ya de Piano Magic, en la calle a partir del próximo lunes vía Darla), Julian Casablancas (ese “Phrazes for the Young” que supone el debut en solitario del líder de The Strokes llegará a las tiendas el 20 de octubre), o White Rainbow ( “New Clouds” , vía Kranky).

Quien guste de las miradas retrovisadoras, atentos a las reediciones de Jesus Lizard ( Touch & Go revisa todo su catálogo), Kraftwerk (sus más significativas obras en versión remozada vía Astralwerks), The Raincoats (sólo su primer álbum, en vinilo, de manos de Kill Rock Stars) Godflesh ( “Pure/Cold World” recopilados en un triple CD con marca Earache) o Phil Spector ( Sony Legacy Recordings planea reeditar todo el catálogo de Philles Records, empezando por el clásico “A Christmas Gift for You”, y siguiendo por largos de The Ronettes, The Crystals o Darlene Love) que en cuestión de semanas deberías empezar a encontrarte en tu tienda de discos favorita.

Fotografía de Li Wei.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar