Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

LanzamientosHoy martes llega puntual nuestro repaso semanal a (algunos de) esos otros (muchos) discos a priori interesantes que deberías poder encontrar en breve en tus tiendas de discos favoritas (o en tus sitios de descargas favoritos). Empezamos con un bocado crudo. A Ron Lessard (aka Emil Beaulieau), capo de RRRecords, le ha dado por empaquetar en una sola rodaja de vinilo un millar de loops cerrados remitidos, a razón de 50 por barba (o equipo de barbas), por Kevin Drumm, Carlos Giffoni, Incapacitants, Francisco López, Lasse Marhaug, The New Blockaders, Prurient, Sudden Infant, Keith Fullerton Whitman, Otomo Yoshide y algunos otros afiliados a la “internacional del ruido”. Para redondear los atractivos de este díscolo artefacto sonoro, el propio Lessard se ha ocupado de hacer a mano todas y cada una de las portadas que envolverán cada copia del disco.

A los asiduos a las malformaciones surgidas en los márgenes del continuum rave británico les avisamos de la inminente publicación del primer álbum en clave dubstep (trémulo, nocturno, fantasmal y comatoso en su caso) de Kryptic Minds, otrora militantes en los círculos del mejor drum'n'bass contemporáneo con referencias recomendables en sellos como Defcom, Metalheadz o Tech Itch. Será Loefah quien a través de su joven sello Swamp 81 edite “One Of Us” a comienzos de la próxima semana.

Cuando soplan vientos de furor caveiano motivados por la muerte de Bunny Munro ,(segunda y mejor novela del larguirucho líder de The Bad Seeds), estos días ve la luz “White Lunar” (Mute), álbum doble que reúne los scores que Nick Cave y Warren Ellis han creado durante el último lustro para películas de ficción ( “The Proposition” (2005), “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (2007), la aún pendiente de estreno “The Road”) y documentales ( “The English Surgeon” (2007), “The Girls of Phnom Penh” (2009)).

Apuntando hacia el future hip-hop, el Anti-Pop Consortium nos ofrece en “Volcano” un anticipo (ese “Volcano” que da título al sencillo, en su versión original y remezclada por Four Tet, junto a sus correspondientes versiones instrumentales) en formato EP de lo que podremos degustar cuando a finales de este mes de septiembre vea la luz Fluorescent Black (Big Dada), su esperado álbum de regreso tras siete largos anos de mutismo discográfico. Y enfocando la misma lupa pero en sentido contrario (esto es, rindiendo honores al pasado del hip-hop) nos llega 45 Live, box set que a lo largo de 9 discos de siete pulgadas reunirá un total de 18 temas clásicos (de Spoonie Gee, Tricky Tee, T La Rock, Biz Markie, Mantronix, Boogie Down Productions, etc) en la historia de los beats y las rimas, todos convenientemente re-editados por un Peanut Butter Wolf que a través de su sello Stones Throw también nos ofrece estos días una nueva ración de beats e instrumentales con el marchamo de Oh No (esta vez apuntando su escalpelo a esa sección de la estantería en la que anidan los discos de funk, jazz, folk, soul y psychedelic rock de procedencia -o evocación etíope en Dr. No's Ethiopium”), la segunda parte de la “Fall Suite” de The Last Electro-Acoustic Space Jazz & Percussion Ensemble (38 minutos de culebreo jazzístico producidos y arreglados por Madlib) o la reedición -en formato expandido, incluyendo tres bonus tracks inéditos hasta ahora- de “Away With Melancholy” (Jazzman, 08), el álbum de debut de The Natural Yogurt Band, proyecto surgido de las mentes de Wayne Fullwood y Miles Newbold que baña sus pies en las aguas ácidas del cosmic jazz, el psych-funk, el space-age pop y el hip-hop más humoso y narcótico.Durante lo que queda de septiembre también deberían ver la luz los nuevos trabajos de J. Tillman ( “Year in the Kingdom” , vía Western Vinyl), Lake Of Dracula ( “Skeletal Remains”, esta vez con etiqueta Rococo), Mantles (su debut en formato largo, homónimo, para Siltbreeze), Monsters of Folk (aún estás a tiempo de escuchar su álbum aquí), Music Go Music ( Secretly Canadian pondrá en la calle el primer largo de estos californianos, tan sugerente como excesivo pastiche disco-prog-pop), Noisettes ( Mercury edita “Wild Young Hearts”, segundo álbum, se dice que más soulful, de la banda a la que pone cara y voz Shingai Shoniwa), Owen ( aquí pueden otear el vídeo del primer sencillo de “New Leaves”, álbum que ve la luz con etiqueta Polyvinyl), Sea Wolf (nuevas raciones de folk-pop con tendencia al aderezo de cámara en “White Water, White Bloom”, vía Dangerbird), The Ettes ( Take Root Records se ocupa de la edición de “Do You Want Power”, de nuevo entre el beat, el rock de garage y el pop, a medio camino entre Runaways, Reigning Sound y Blood Red Shoes), Fool's Gold (su prometedor debut homónimo de la mano de IAMSOUND), Shaky Hands (psych-pop nostálgico de otras épocas en “Let It Die”, en la calle vía Kill Rock Stars) o You Say Party! We Say Die! ( “XXXX”, segundo largo de esta pandilla de neo-new wavers canadienses, estará disponible a partir del penúltimo día del mes con etiqueta Paper Bag)Acabamos con celebraciones. Romántica aventura editorial surgida a finales de los ochenta de los impulsos de unos aún veinteañeros Mac McCaughan y Laura Balance (dos cuartas partes de Superchunk), la marca Merge Records cumple este año sus primeras dos décadas de vida. Durante lo que llevamos de temporada, las celebraciones de ese vigésimo aniversario ya han dado de sí un libro ( crónica ilustrada de la historia del sello escrita por John Cook con ayuda de McCaughan y Ballance, Our Noise: The Story of Merge Records, the Indie Label That Got Big and Stayed Small” está disponible desde el pasado 15 de septiembre con etiqueta Algonquin Books), un festival (celebrado a finales de julio en el Cat's Cradle de Carrboro, North Carolina, y el Memorial Hall de la UNC en Chapel Hill, con participación de Superchunk, Spoon, Conor Oberst, M. Ward, Destroyer, Polvo o The Rosebuds, entre otros), una pieza de danza (concebida por el Triangle Youth Ballet a partir de canciones de Arcade Fire, Magnetic Fields o Caribou), una interesante colección de covers (bandas ajenas al sello como T he Shins, Broken Social Scene, Death Cab For Cutie, The National o Broken Social Scene haciendo versiones de sus canciones favoritas del catálogo de Merge) y buen puñado de recopilaciones destinadas a los suscriptores de su serie SCORE!

Por si todo eso fuera poco, Merge acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevos artículos relacionados con su 20 cumpleaños. Por un lado, a partir del 3 de noviembre se podrá conseguir The Merger Records Companion, un libro que recoge el artwork de absolutamente todas las referencias editadas por el sello durante sus dos décadas de vida. Por otro, desde el cuartel general de Merge se anuncia para el 17 de noviembre la publicación de “20 Years of Merge Records: The Remixes”, álbum recopilatorio de carácter benéfico que reúne las versiones que gentes de la casa y de fuera como Jason Forrest, John McEntire, Caribou, Junior Boys, Four Tet o Xiu Xiu han hecho de canciones escogidas del inventario del sello homenajeado. Toda una golosina con marchamo Merge cuyo tracklisting puedes ver aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar