Giras

Lanzamientos

Otras cosas que están por llegar

LanzamientosComenzamos nuestro repaso semanal a esos otros lanzamientos previstos para el futuro próximo haciéndonos eco del que será el sexto álbum de Mapstation, vehículo individual para la experimentación en clave electrónica del alemán Stefan Schneider, compañero de los hermanos Lippok en To Rococo Rot y miembro en el pasado lejano de Kreidler. En su nuevo trabajo, titulado “The African Chamber”, Schneider ha intentado crear una especie de wunderkammer (o cabinets de curiosités, o wonder-room, o cuarto de maravillas) repleta de sonidos experimentales aspirantes a recrear el imaginario sonoro africano. Por primera vez en su trayectoría, es el propio Stefan el que se sienta tras la consola para firmar la producción de un álbum menos electrónico que cuenta con Nicholas Addo-Nettey, Thomas Klein (ambos aportando percusiones) y Annie Whitehead (soplando su trombón en varias de las 13 canciones que caben en el álbum) entre sus colaboradores. El sello ~scape se ocupará de publicar “The African Chamber” el último día de octubre.

Cambiando de tercio, ¿se acuerdan de que a finales de julio avisábamos de la arribada de “At the Cut”, un nuevo trabajo de Vic Chesnutt en compañía de Guy Picciotto, de las gentes de Silver Mt. Zion y Godspeed You! Black Emperor? Pues hoy mismo nos hemos enterado de que el amigo americano tiene un nuevo disco enlatado. Apenas quince días después de que Constellation Records ponga en circulación “At The Cut” (en la calle el 21 de este mes de septiembre), el sello Vapor editará “Skitter On Take-Off”, álbum que Chesnutt ha grabado en comapañía de Jonathan Richman y su batería Tommy Larkin. Quien quiera empezar a incarle el diénte a esta segunda novedad del de Athens, puede bajarse “Society Sue” haciendo un click aquí.

Volvemos a terrenos electrónicos para hablaros del nuevo trabajo del media artist canadiense Chris McNamara. Los sellos Ghostly International y Overlap (la plataforma editorial de Christopher Willits) han unido recursos para coeditar “Vague Cities”, un álbum de tracklist escaso (cinco cortes, uno de ellos una remezcla a cargo de Markus Guentner) que navega por las aguas plácidas del ambient electrónico de texturas flotantes y rítmicas veladas, ocupando algún espacio intermedio entre Brian Eno de “On Land” (EG, 82) y el bvdub más relajado.

No es nuestra costumbre prestarle atención a las bandas sonoras cuando estas son meros compendios de canciones que nada tienen que ver en origen con la cinta afortunada, pero toca hacer una excepción a la vista de los créditos de “Whip It”, la película que Drew Barrymore ha dirigido a partir de “Derby Girl”, novela en la que Shauna Cross envuelve en trazos de ficción el recuento de sus experiencias como patinadora del equipo Texas Rollergirls. Para ambientar su indie-buzz film, la Barrymore le ha encargado a Randall Poster la confección de una banda sonora en la que caben canciones de Tilly and the Wall, Cut Chemist, The Raveonettes, Clap Your Hands Say Yeah, Peaches, The Ettes, The Go! Team, Adam Green o Jens Lekman entre otros. No se les puede negar el buen gusto.

Si hablamos del negocio de los beats y las rimas, no podemos pasar sin citar el anunciado retorno de Lil Jon al juego del rap. El otrora rey del crunk le ha puesto por fin fecha -finales de noviembre- a la publicación de su nuevo álbum. El disco se llamará, atención, “Crunk Rock” y nos presentará al de Atlanta en compañía de R. Kelly, Akon, Soulja Boy, The Game, Ice Cube, Elephant Man, Pitbul o, de seguro más sorprendente, bandas como 3Oh!3 y Whole Wheat Bread. Para acabar de confundir al personal, un Lil Jon que apuesta por la abolición de los géneros estancos ha asegurado que anda detrás de colaborar con Kings Of Leon antes de dar por rematado el álbum.

Más cosas, de palos revueltos, que llegarán a las tiendas en las próximas dos semanas: Mis Ojos Discos publica “Ashes Grammar” de A Sunny Day In Glasgow; Skin Graft pone en la calle “Dustin' Off the Sphynx”, un nuevo 7” de Aids Wolf; la sección musical de VICE hace lo propio con el debut homónimo de The Almighty Defenders, ese supergrupo del garage rock compuesto por miembros de The Blak Lips y KingKhan & BBQ Show; 4AD publica -por fin- el esperado “A Brief History Of Love” de The Big Pink; Rhymesayers se encarga de servirle a los headzs el “US” de Brother Ali; los del gato asmático siguen apostando por el folk disfuncional de Raymond Raposa (aka Castanets) en “Texas Rose, The Thaw, and the Beasts”; Planet Mu nos descubre a Burnkane con un 12” de título “You Know”; Arts&Crafts reedita en versión deluxe el “Solo Piano” de Gonzales; Anti- publica “Vapours” de Islands; K Records le da la alternativa en formato largo a Hornet Leg, proyecto de habitación capitaneado por Chris Sutton de C.O.C.O.; Hardly Art apuesta por “Family” de Le Loup; Young God por “Magic Neighbor” de Lisa Germano; Polyvinyl por “New Leaves” de Owen; Kranky por “Marlone” de To Kill A Petty Bourgeoisie; Hospital por “Always Wrong” de Wolf Eyes... Hay, claro, muchas más cosas, pero no nos queda tiempo para seguir listando.

Para dar por finalizado este repaso, dentro de nuestras fronteras estén atentos al debut de Brian Hunt ( “I Lost My Glasses” se llama el estreno en solitario del Half Foot Outside para Limbo Starr) y al nuevo disco de Pascal Comelade ( “Friki Serenata”, disponible a través de Discmedi), creador de perfil singular que también acaba de ver recopilada buena parte de su obra en “La Catedral d'Escuradents”, un cuadruple disco compacto que se acompaña de dos libretos de 40 páginas cargados de textos, fotografías y dibujos de Jaume Sisa, Enric Casases, Carlos Pazos, Frederic Amat o Ceesepe. Antología definitiva, o casi.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar