Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Lanzamientos Playground

En vísperas del sommerloch, de ese parón veraniego -la silly season, que dicen los ingleses- en el que apenas se producen noticias de especial relevancia o interés (al menos no en el "Primer Mundo", entregado en comandita a su anual asueto vacacional), sigue habiendo lanzamientos discográficos dignos de merecer nuestra atención. Dedicamos pues este espacio a hacer un somero repaso a algunos de esos discos a priori curiosos que están por llegar a las cubetas de novedades durante estas próximas semanas de estío.

¿Disfrutaron del reciente "Smoke The Monster Out" de Damian Lazarus? Pues el alemán Mathias Kaden, hasta ahora asociado a esa estética minimal que ha venido dominando el circuito europeo de clubs hasta hace bien poco, está a punto de protagonizar un caso parecido de reinvención hacia terrenos más orgánicos y “musicales”. Dos años de trabajo le ha costado al de Jena tener listo “Studio 10”, un álbum de debut que promete sorprender a quienes estén familiarizados con sus 12”s de techno reducido para Vakant o Freude am Tanzen. El el disco habrá Fender Rhodes, viejos órganos Lowrey, y hasta fiscornos, amén de voces servidas por Ian Simmonds, Gjaezon y la japonesa Tomomi Ukumori. Vakant pondrá el disco en circulación a la altura del 21 de septiembre.

Various Productions siguen estando la mar de atareados. Durante lo que llevamos de año nos han entregado su recomendable álbum colaborativo con el poet-shouter Gerry Mitchell, un par de singles para Fire Records, otro par de maxis de remezclas publicados a través de su marca propia, un “Tricycle EP” que aún andamos disfrutando... El mes pasado, Various Productions se decidían a multiplicar sus frentes de actividad abriéndole las puertas de su sello a Gold Panda. “Miyamae” se llama la primera referencia no propia que ve la luz a través de Various Productions (el sello). Completando un verano redondo para ellos, Gold Panda verán publicada su segunda referencia a través del sello Make Mine en apenas dos semanas. Su segundo EP se llamará “Quitters Raga” y promete resultar tan sugerente como el primero.

También dentro del ámbito electrónico, el próximo mes de agosto nos dejará un “nuevo” trabajo de John Tejada. El capo de Palette Recordings ha decidido volver la vista atrás para rendir cuentas con una parte de su pasado. “Recovered Data 95” se llamará un álbum que reunirá buena parte del material que un aún principiante Tejada produjo a mediados de la década de los noventa bajo el seudónimo de Lucid Dream, tracks que deberían haber formado parte de su primer álbum para A13 Records, y que un repentino cambio en la orientación de aquel sello hizo que nunca llegaran a ver la luz. Catorce años después de su creación, Tejada asegura sentirse aún orgulloso de estas canciones, y eso, su palabra, a nosotros nos sirve de garantía. El disco verá la luz el próximo 11 de agosto dentro del marco de la serie “Phthalo Origins” del sello Phthalo, colección que la pasada primavera ya dio de sí un triple relanzamiento de tres álbumes viejos de Dntel.

Desde el frente resistente del grime nos llegan noticias del que será el primer CD editado por el sello No Hats No Hoods, hasta ahora dedicado exclusivamente al vinilo. DJ Magic, residente del club Dirty Canvas (germen del sello) se ha encargado de mezclar “No Hats No Hoods Edition 1”, un álbum por el que se pasean Wiley, Skepta, Ruff Sqwad, Durrty Goodz, P Money, Jammer, Ice Kid y otras caras conocidas de la escena.

Cambiando de tercio, Saint Etienne le han puesto fecha a su segunda tanda de reediciones. Tras “Foxbase Alpha” (1992) y “Continental” (1997), en la calle desde mediados del pasado mes de mayo, ahora le toca el turno a “So Tough” (1993) y a “Sound Of Water” (2001). Ambos títulos estarán disponibles en formato de doble CD (con el segundo de los discos dedicado a reunir rarezas y temas inéditos) a partir del último día de agosto.

Editors también le han puesto fecha a la publicación de su próximo trabajo. El tercer largo de los de Birmingham se llamará “In This Light And In This Evening”, y verá la luz el próximo 12 de octubre. Un par de semanas antes llegará a las tiendas “Turning the Mind”, el tercer trabajo largo de James Chapman bajo la capa de Maps, un disco más filoso y de perfil más electrónico (algo habrá tenido que ver en esto la participación de Tim Holmes, de Death In Vegas, en tareas de producción) que llegará a dar continuación al mercuryzado “We Can Create” (Mute, 07) a finales de septiembre.

También en la segunda mitad de septiembre llegará vía True Panther Sounds/ Matador el primer largo -simplemente llamado “Album”- de Girls. Nada como hablar con detalle de tus experiencias con drogas y sectas para avivar -aún más, que lo suyo empieza a tener visos de hype- la expectación. Menos mal que mientras unos se dedican a robar páginas, otros buscan inventar en el terreno de la canción. Tras ganarse la atención de media blogosfera a base de exostismo rítmico en “Omar K”, vuelven Rainbow Arabia con “Kabukimono”, un mini-LP de siete cortes (cinco canciones nuevas y dos remezclas a cargo de Brenmar - Bill Salas de These Are Powers- y Ghosts on Tape) que Manimal Vinyl pondrá en circulación el próxio lunes 27 de julio.

Como no viene nada mal adobarse los oídos cada cierto tiempo con un poco de aliento clásico, hoy también os contamos que el zampaburgers Matthew Sweet se ha vuelto a arrimar a la bella Susanna Hoffs (ex Bangles) para entregarnos “Under The Covers, Vol. 2”, segundo volumen de su ya saga colaborativa dedicada a reunir versiones de algunos de sus temas favoritos. Si la primera entrega centró su atención en la década de los sesenta (temas de Bob Dylan, Fairport Convention, Marmalade, The Zombies, The Beach Boys, The Left Bank o The Velvet Underground), Sid & Susie bucean en este segundo capítulo entre los sonidos que nos dejó la primera mitad de la década de los setenta, brindándonos sus particulares lecturas de temas de, entre otros, Raspberries, John Lennon, Todd Rundgren, Big Star, Carly Simon, The Grateful Dead o Tom Petty.

Y para cerrar, la ya típica carrerilla... Esta semana nos llegan nuevas raciones de rock de raíz americana de la mano de Magnolia Electric Co. (la banda de Jason Molina, el que firmara sus primeros discos como Songs: Ohia) y su recomendable “Josephine”. Equal Vision Records edita “The Satanic Stanist”, el cuarto álbum de los norteamericanos Portugal. The Man. Con etiqueta K Records nos llega “C'est La Derniere Chanson”, nueva entrega de los psych-poppers naivistas japoneses Maher Shalal Has Baz. Y cuando se cumple un lustro desde “Somnia”, Greg Davis regresa a Kranky para editar “Mutually Arising”. Una ración de siete días después, durante la primera semana de agosto, verán la luz los nuevos álbumes de Cale Parks ( “To Swift Mars”, con etiqueta Polyvinyl), Circulatory System ( “Signal Morning”, vía Cloud Recordings), Helado Negro ( “Awe Owe”, edita Asthmatic Kitty), Throw Me The Statue ( “Creaturesque”, vía Secretly Canadian), Nurses ( “Apple's Care”, en Dead Oceans), Pictureplane ( “Dark Rift”, con etiqueta Lovepump United), Julian Plenti ( “Julian Plenti Is Skyscraper”, ya sabes, el debut en solitario de Paul Banks de Interpol), Wildbirds & Peacedrums ( “Snake”, esta vez editado a través de Control Group) o Fruit Bats ( “Ruminant Band” se llama la última entrega para Sub Pop de la banda de Eric D. Johnson).

¿Se nos queda algo en el tintero? Seguro, cientos de cosas. Ahí están los comentarios para entre todos ir sumando items a la lista.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar