Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Tras el baile de fechas motivado por nuestra escapada al Sónar, hoy martes nos toca recuperar el paso de nuestro sucinto repaso de futuros lanzamientos, discos que están por llegar o que están recién llegados, obras a priori interesantes cuya edición esté programada para fechas más o menos próximas.

Volvemos a comenzar mirando en los cajones de los armarios que nos son más cercanos y propios. Aunque los discos ya están disponibles en formato digital, será la próxima semana cuando vean la luz en formato físico tres nuevas referencias del sello barcelonés Foehn. El incansable David Cordero sigue buscando la manera de mantener nuestro interés hacia su proyecto Úrsula en “Mejor seguir al silencio”, su cuarto álbum, un disco calmo y atmosférico -más apesadumbrado si cabe- grabado con la ayuda de Juan Luís Castro y Daniel Romero ( dot tape dot) en el que el émulo hispalense muda su colección de espejos para buscar esta vez el reflejo de Stars of the Lid, Rafael Anton Irisarri o The Sight Below. También desde Sevilla llegan Tannhäuser empapando en congestión eléctrica unos primeros acordes que huelen a post-rock con tendencia al ambient, a pop shoegazer y a krautrock; en “Para entonces habrás muerto” no hay palabras, sólo música planeadora, ejercicios de dinámica sobre bases atadas al suelo a base de precisión metronómica o espirales ascendentes de amable y domesticado ruido flotante. Cerrando la triada de novedades de Foehn nos encontramos con el nuevo 10” de Beedroom, seis canciones grabadas por el músico e ilustrador barcelonés Albert Aromir en la habitación de su casa en Tossa de Mar que siguen pisando la senda del folk-pop mínimo y suave, de humor perezoso y hechuras domésticas deslavazadas, por las que ya transitó su aún reciente álbum de debut, “La casa dins la casa”. Atentos quienes quieran hacerse con este “No dejes que el sol se ponga sin tu permiso” porque Foehn sólo ha planchado 300 copias del disco.Sin orden ni concierto saltamos hacia ámbitos electrónicos para poneros sobre la pista de los próximos lanzamientos del sello británico Ramp Recordings. El 24 de agosto pondrán en circulación un nuevo EP - “One Foot Ahead of the Other”, disponible en los formatos de CD y doble 12”- de Zomby, nigromante de la escena dubstep londinense tornado en cronista de la memoria raver en “Where Were U In 92?” (Werk). Quien quiera saber a qué sonarán los nuevos tracks del esquivo productor sólo tiene que pasarse por el MySpace de Ramp y buscar cortes como “Helter Skelter” (¿acid dubstep?) o “Pumpkinhead's Revenge” (¿evocaciones al Detroit cósmico en clave de 8bits?).

Antes que el de Zomby, Ramp pondrá en la calle nuevos 12”s de Shortstuff ( “A Rustling/Stuff”, en la calle a partir del 3 de agosto) y Ras G & The Afrikan Space Program ( “Destination There EP”, disponible a partir del 12 de agosto). Ya para septiembre está prevista la publicación de tres nuevas referencias de FaltyDL ( “Party/Alpafun”), Maxmilillion Dunbar ( “Bare Feet EP”) y Nochexxx ( “Cola Duck/Carnival of Afro Souls”). Además, para la segunda mitad del año hay álbumes en preparación de Ras G ( “Down 2 Earth”, aún sin fecha oficial de publicación) y Computer Jay ( “Who Is Computer Jay?”), y nuevos EPs de FaltyDL y P.U.D.G.E. Nadie podrá decir que a Ramp le falta impulso.

Con etiqueta Planet Mu llega a la calle estos días un nuevo EP del siempre prolífico Aaron Funk (aka Venetian Snares) que responde al nombre de “Horsey Noises”. En los dominios del formato largo, tras los recientes lanzamientos de Milanese ( “Lockout”) y FaltyDL ( “Love is a Liability”), el sello del incansable Mike Paradinas cierra su mes de junio poniendo en la calle los álbumes de debut de Few Nolder (eletrónica agridulce a medio camino entre la IDM más melódica, el micro house más emotivo y el minimal techno más pulsante en su disco homónimo) y Legion Of Two (desde el sello describen el sugerente “Riffs” como un misma cálido y tropical de instrumentos reales, ruido digital y melodía fundado en los modos, los humores y los bajos propios del dubstep). En julio, además de maxis de Brackles (dusbtep hiperactivo que se deja querer por el pasado del 2 step garage y por el futuro del nuevo funky inglés) y Floating Points (nuevo protegido de Mary Anne Hobbs y Benji B, maestro en depositar el legado tímbrico del Detroit techno sobre unas bases que le deben tanto al araga como al hip-hop), Planet Mu le dedicará tres discos -mejor dicho, un disco triple de título “Retrospetive”- al hacer junglista de Bizzy B. En terrenos estéticos relativamente cercanos, el sello Skam celebra sus primeros quince años de vida poniendo en la calle nuevas referencias de Mr. 76ix ( “Spirit of Man”) y Team Doyobi ( “Orch.V”).

¿Dirían que Squarepusher es un músico electrónico? Seguro que algún adelantado habrá que haya respondido algo así como “bueno... sólo a veces”. Mucha razón, las más veces, porque en alguna que otra ocasión el quebrantecircuitos de Tom Jenkinson ha sorprendido a sus fans dejándose la maquinaria en casa. En 2007, Jenkinson se subió al escenario de la Cité de la Musique de París armado sólo con su bajo eléctrico, su amplificador, y un puñado de pedales de efectos. De esa guisa ofreció un concierto que ahora Warp se dispone a editar en disco. El primer live album en la discografía de Squarepusher se llamará -título del todo elocuente- “Solo Electric Bass 1”, y estará disponible a partir del próximo 17 de agosto.

Hoy mismo nos hemos enterado de que los escoceses The Pastels y los japoneses Tenniscoats han grabado un disco a medias - “Two Sunsets”- que Domino pondrá en circulación el 22 de septiembre, primer día de un otoño que apatece. El disco vendrá precedido de un single, “Vivid Youth”, que incluirá dos diferentes versiones del “About You” de The Jesus And Mary Chain como caras B. Algo más -hasta mediados de octubre- tendremos que esperar para poder degustar el nuevo trabajo de los londinenses The Clientele, un disco llamado “Bonfires on the Head” (Merge) que Alasdair MacLean (voz de la banda) describía recientemente como su disco más embrujado, además de “tremendamente triste a ratos”. Folk-pop brumoso teñido de psicodelia, de humedad y de otoño para vestir unas canciones que, en palabras del propio MacLean, hablan de verte desaparecer a ti mismo. ¿Que te suena pesimista? Bueno, no nos parece un humor inapropiado cuando la banda ha comentado que este podría ser su último disco.

Los que no parecen tener intención de dejarlo son unos Islands que están de reencuentros. Con Jamie Thompson de nuevo al cargo de los tambores, el combo canadiense ha grabado un tercer álbum cargado de épico y caleidoscópico fractured pop que Anti- se ocupará de poner en la calle la última semana de septiembre con el título de “Vapours”. Casi en las mismas fechas -el 15 de septiembre, exactamente-, el sello Frenchkiss se encargará de editar “Time To Die”, el tercer álbum de The Dodos, antes dúo y ahora trío tras la incorporación a la disciplina del grupo de Keaton Snyder (y su vibráfono). Habrá que ver si este nuevo trabajo, grabado en compañía de Phil Ek (productor de Shins o de Fleet Foxes, entre otros) logra cosechar las mismas buenas reseñas que se ganó el curioso “Visiter” (French Kiss, 08).

Más cosas, de carrerilla. Estos días ven la luz los nuevos discos de Cage ( “Depart From Me”, en Def Jux), Nurse With Wound ( “Spiral Insana”, en Durtro Jana), las reformdas Spunk (igual de iconoclastas, libres y difíciles que siempre en su reciente “Kantarel”, su cuarto álbum para Rune Grammofon), Timber Timbre (su tercer trabajo, homónimo, vía Arts&Crafts), Bowerbirds (un “Upper Air” del que ya te hablamos en su momento), Oneida (triple su “Rated”, vía Jagjaguwar), Tiny Vipers ( “Life On Earth” , el segundo trabajo de la menuda Jesy Fortino, nos llega con etiqueta Sub Pop) o Zs (tras su paso por Troubleman Unlimited, Planaria o Three One G, es la marca neoyorquina The Social Registry la que se encarga de publicar las nuevas canciones del veterano trío experimental brooklyniano, como siempre a medio camino entre el free rock, el free jazz más expresionista, el weird funk, la no wave o la moderna composición clásico-contemporánea en “Music of the Modern White”).

En el ámbito de las revisiones, esta semana ve la luz en formato de disco compacto la “Singles Box” (Rhino) de The Smiths, enésimo eslabón de una cadena infinita de productos dedicados a monetarizar el legado de los mancunianos que no tendría ningún interés -el material que recopila es de sobra conocido para cualquier fan fatal de la banda, y ya vio la luz en formato de vinilo a finales del ano pasado- de no ser por el formato. Quien prefiera el disco compacto al mucho más atractivo siete pulgadas puede ahora hacerse con una golosa caja que reúne los diez primeros sencillos de The Smiths (y además otros dos singles que se dicen exclusivos de esta recopilación) en formato de CD-single.

Para los más desmemoriados, gastamos dos líneas en recordaros que esta semana ven la luz en España los nuevos álbumes de Bibio, Wilco (echen un vistazo en nuestra sección de reseñas a los discos comentados estos últimos dos días) y del siempre tornadizo y trepador Moby. Después de lo que ha hecho este hombre en el pasado reciente, ¿a alguien le quedan ganas de esperar cosas buenas de su “Wait For Me” (Mute)?

La próxima semana más.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar