Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Con el pie cambiado, con un paso perdido, hoy miércoles nos dedicamos a brindaros ese somero repaso a inminentes y futuros lanzamientos que así, a priori, creemos que deberían merecer la atención de cualquier oyente inquieto y curioso.

En esta ocasión empezamos mirando lo que se cuece dentro de casa. ¿Te gusta coleccionar vinilo? En ese caso deberías saber que el sello madrileño Acuarela acaba de anunciar la puesta en marcha de su propio Singles Club, una fórmula bien conocida por cualquier amante del pop independiente que se ha venido haciendo y publicando durante las últimas tres décadas. Entroncando con los comienzos de un sello marcado por los debuts en pequeño formato de Sr. Chinarro, Pequeñas Cosas Furiosas, Medication, o Paperhouse, el Club del Single de Acuarela nace con la doble intención de ser a la vez una mirada al pasado y una ventana abierta hacia el futuro, brindándole su balcón en forma de siete pulgadas a artistas vinculados de una u otra forma al sello. El club echará a andar el próximo 1 de julio, fecha elegida para la puesta en circulación de dos primeros 7”s protagonizados por The Wave Pictures y Agent Ribbons. A diferencia de la mayoría de clubs del single conocidos, el de Acuarela no exige subscripción, basta con que te lances a pescar en su tienda virtual una de las 1.000 copias que se fabricarán de cada uno de los siete pulgadas conteniendo temas inéditos y exclusivos que nunca verán la luz en ningún otro formato. La tercera y cuarta referencia del Club vendrán firmadas por Tara Jane ONeil y Nick Castro, estando en lista de espera nombres como los de Darren Hayman, Spain, Chris Brokaw, El Hijo, Inca Ore, Jamie Stewart ( Xiu Xiu), Bracken, Mount Eerie, Windsor for the Derby, La JR, Benjamin Wetherill, La Orquesta del Caballo Ganador o Barzin. Club de lujo.

También con etiqueta Acuarela llegará antes de que acabe el año -no hay fecha oficial de momento- el primer disco de Nacho Umbert & La Compañía. ¿Que su nombre no te suena de nada? Ni a nosotros, hasta que el MySpace del propio Nacho se encargó de recordarnos que él fue parte fundamental -suya era aquella voz grave que nos contaba - de los añorados Paperhouse, banda que desapareció del mapa tras editar un disco harto sugerente -aquel “Adiós” (Acuarela, 96) producido por Kramer que jugaba a teñir de costumbrismo urbano descolorido y arrebato onírico el slowcore de Bedhead o el folk-pop emocional vestido de ruido amable de Red House Painters- que nunca llegó a obtener el reconocimiento que merecía. Una primera canción del que será el primer álbum de Nacho Umbert & La Compañía ( Refree produce, arregla, canta y toca veinte mil instrumentos en unas canciones que también se dejan mecer por las baterías de Xavi Molero, las cuerdas de Sergi Claret y Anna Carné, la trompeta de Xavi de la Salut y los coros sueves de Silvia Pérez) ya se puede escuchar en su Myspace.

Del otro lado del charco nos llegan nuevas infromaciones al respecto del que será el próximo trabajo de Beastie Boys. Ya nos hicimos eco hace unas semanas de los primeros detalles de un álbum que verá la luz el próximo 15 de septiembre vía Capitol Records con el título definitivo de “Hot Sauce Commitee Pt. 1”. Ya hay tracklist oficial -diecisiete cortes, entre ellos aquellas dos nuevas canciones que se incluyeron en la reedición deluxe de Check Your Head- y artwork para un álbum que no creemos que vaya a decepcionar a nadie. Al tiempo.

Nuestro admirado Phil Elverum nos sorprenderá este verano con un nuevo álbum de Mount Eerie que se presenta como fruto de la predilección que el de Anacortes siente por algunas bandas de black metal. Tras su Black Wooden Ceiling Opening del año pasado, un EP en el que ya se le veía explorando con distancia las dinámicas y las atmósferas densas y angustiadas propias del black metal, Elverum llevará su fórmula hasta el formato largo en “Wind Poems”, un disco que estará disponible a partir del próximo 18 de agosto vía P.W. Eleverum & Sun.Mucho más cerca en el calendario, esta semana ven la luz los nuevos discos de Dinosaur Jr ( “Farm”, vía Jagjaguwar), God Help The Girl (ahí lo teneís hoy bien fresco en nuestra sección de reseñas), Gossip (la tonta polémica al respecto de Katy Perry y las cuestiones de genero que se ha encargado de levantar la oronda Beth Ditto parece estar dando más que hablar que su nuevo disco, un “Music For Men” que parece no estar sobreviviendo demasiado bien a las expectativas), Earth (el sello Southern Lord se ocupa de poner en circulación “Radio Live”, un disco que reúne en formato de vinilo cuatro largas canciones, dos grabadas en directo en los estudios de la radio KFJC en diciembre de 2007, y otras dos resgistradas en la parada vienesa de la gira que el año pasado llevó a la banda de Dylan Carlson a recorrer Europa), Foreign Born (el combo angelino ve estos días editado su segundo disco, “Person to Person”, a través de Secretly Canadian), Regina Spektor ( Sire publica las nuevas fantasías de pop de cámara de la guapa Regina bajo el título de “Far”), los canadienses Reverie Sound Revue (su debut homónimo en formato largo ve la luz a través de Boompa), Sunset Rubdown (la memoria a veces nos falla, asi que si ya mencionamos “Dragonslayer” en nuestro último repaso perdonen la reiteración) o los ya clásicos Tortoise (su “Beacons of Ancestorship” ve esta semana la luz a través de Thrill Jockey).

En terrenos electrónicos os recordamos que esta semana ve la luz “Love Is a Liability”, el primer álbum de Falty DL para Planet Mu; que Editions Mego (re)lanza “Magic & Return” de Fenn O'Berg, un doble CD que reúne los dos trabajos viejos - “The Magic Sound Of Fenn O'Berg” (1999) y “The Return Of Fenn O'Berg” (2002)- de este proyecto de banda laptopista que une bajo una misma marca a Pita, Fennesz y Jim O'Rourke; que Western Vinyl publica “Pop Ooga Plus”, las agradables postales electroacústicas de humor melódico naivista de los japoneses Shuta Hasunuma; o que Echospace, después del muy sugerente álbum de Intrusion (en unos días saldrá por aquí reseñado... Más vale tarde que nunca cuando el disco lo merece), pone estos días en la calle “White Clouds Drift On And On”, el primer álbum para la marca detroitina de un tatuadísimo Brock Van Wey (aka Bvdub) que ya había dejado su seña a la hora de sumar ambient, dub y techno en sello como Styrax, Meanwhile o Millions Of Moments.

Para terminar por hoy, una debilidad personal. Aprovechando que estos días se pone en circulación al otro lado del charco el recopilatorio Legends Of Benin, os recomendamos esta y cualquiera de las tremendas recopilaciones de músicas africanas -afrobeat, afrofunk y derivaciones psicodelicas rescatadas de ignotos archivos discográficos en Benin y Togo- que el sello alemán Analog Africa está poniendo en circulación. Oro negro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar