Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Lanzamientos Playground

Como cada martes, hoy dedicamos unas líneas a hacer recuento de cosas que están por llegar, discos a priori interesantes cuya edición está programada para fechas más o menos próximas. Y variando nuestro patrón habitual, hoy comenzamos haciéndonos eco primero de aquellos discos cuya aparición se anuncia para fechas más lejanas.

Ayer mismo nos llegaban noticias de la publicación a finales de verano del segundo álbum de estudio de los siempre oscuros e intensos The Twilight Sad. El álbum, producido por el propio Andy MacFarlane (guitarrista de la banda) con ayuda de Paul Savage ( The Delgados) en los ya clásicos Chem19 Studios, verá la luz el próximo 22 de septiembre -editará Fat Cat- con el título de “Forget The Night Ahead”. Desde hace unas semanas ya circula por la Red una primera corte del álbum - Reflections Of The Television- que pronto encontrará relevo en “I Became A Prostitute”, canción que estará disponible en formato sencillo a partir del próximo 20 de julio.

También con denominación de origen escocesa nos llega “These Four Walls” (Fat Cat), el debut en formato largo de los vigorosos We Were Promised Jetpacks, cuatro glaswegians jovenzuelos -21 añitos de media- que llevan meses llamando la atención de los medios británicos a base de singles bien cargados de un indie-rock inflamado de ascendiente post-punk con tendencia a la épica emocional y al arrebato sónico. Dicen desde Fat Cat que en la música de estos chicos se puede encontrar el rastro de algunas de las mejores fuentes que nos ha dejado el pop británico durante las últimas cuatro décadas, desde el post-punk agitador de Gang of Four o las guitarras con filo y óxido de Fire Engines hasta el rock oblicuo y contemporáneo de Futureheads o Hot Club De Paris, pasando por la sofisticación del pop de los ochenta encarnada en las figuras de Kate Bush o Talk Talk. Bueno, a nosotros esa afirmación nos parece un tanto exagerada, pero canciones como Quiet Little Voices no dejan de parecernos del todo prometedoras.

En terrenos bastante más imprevisibles se mueven los garage mongrels Monotonix. ¿Puede ser el (hard) rock de garage “imprevisible”? Busquen vídeos de las delirantes performances en directo de estos israelitas y entenderán lo que queremos decir. Y luego, piensen si prefieren gastarse su dinero en Where Were You When It Happened?” (primer álbum de Monotonix, en la calle a mediados de septiembre con etiqueta Drag City) o ahorrar esos cuartos para viajar hasta alguno de sus conciertos.

Voz y cara bonita de Be Your Own Pet hasta que la banda decidió dejarlo poco después de entregarnos “Get Awkward” (XL, 08), la joven Jemina Pearl acaba de rematar la producción del que será su álbum de debut con nombre propio, un disco aún sin título o fecha de publicación oficial (se sabe que llegará a principios de otoño a través de Ecstatic Peace) en el que ha contado con las buenas companías de David Sitek, el padrino Thurston Moore o el comercial de seguros Iggy Pop. Piensa en la cara más pop de los últimos Be Your Own Pet, la de temas como “Becky” (aquella canción con aires a girl group de los sesenta), o “You’re A Waste” (cercana por momentos al indie-pop escuela C86) y anádele, según tercie, dosis de pop nueva olero, schoolgirl-rock de los setenta o disco-pop. O mejor, acude al MySpace de la rubia y escucha los tres temas que allí están disponibles.

Mucho menos que Jemina van a tener que esperar Stardeath and White Dwarfs para ver su álbum de debut publicado. De hecho, el aparato logístico de Warner debería estar haciendo llegar “The Birth” a las tiendas en este preciso momento. Si no sabes de quién te hablamos, échale un vistazo al vídeo que la joven banda de Dennis Coyne compartía recientemente con su ilustre tío. ¿Alguien ha dicho The Flaming Lips?

Con marchamo Arts & Crafts llegará a las tiendas a mediados de julio “... And the Ever Expanding Universe”, un nuevo trabajo -el cuarto- de los canadienses The Most Serene Republic, colectivo artesano del pop maximalista y expansivo que estos días regala la descarga de “Heavens to Purgatory” a quien se pasa por su web.

En el apartado de bandas muertas y resucitadas, toca hacerse eco de la vuelta a la actualidad editorial -once años después de su primera disolución- de Polvo. Acróbatas de la afinación imposible y la melodía oblicua, los art-noise-rockers de Chapel Hill han grabado un nuevo álbum, “In Prism”, que Merge pondrá en circulación el próximo 8 de septiembre. Quien atesore en su colección discos como “Today's Active Lifestyles” (Merge, 93) o “Shapes” (Touch and Go, 97) sabrá que existen argumentos de sobra para esperar algo bueno del regreso a los estudios de grabación de Ash Bowie, Dave Brylawski y compañía.

Más cosas, muy de carrerilla, que ven la luz estos próximos días... Island publica “Welcome to the Walk Alone”, el segundo trabajo de los ingleses The Rumble Strips; Downtown hace lo propio con “I Love You”, el debut de la lenguaraz Amanda Blank, esa joven protegida de Diplo o Spank Rock curtida en desenroscar su lengua y agitar su cuerpo al ritmo del electro-hop más booty o el más salvaje Bmore Club. Mucho más arty y modositas que la Blank, la semana que viene llegará a las tiendas “Cutting the Edge” de Chicks On Speed; también “Skeletons” (Mute), el segundo trabajo de los mocosos indie-rockers Tiny Masters of Today. Y dentro de dos, en tu tienda de discos favorita deberías poder encontrar copias de “Voltaic” (la nueva box set de la esquimala Björk, vía Nonesuch), “Farm” (el regreso de Dinosaur Jr de la mano de Jagjaguwar), “Person to Person” (segundo trabajo -primero para Secretly Canadian- de los indie-rockers angelinos, parece que ligeramente tropicalizados, Foreign Born), “Octahedron” (el nuevo trabajo para Warner de The Mars Volta), “Loewe And Weill In Exile” (álbum que Masha Qrella dedica a recrear temas de Kurt Weill y Frederick Loewe asociados a la era dorada de Broadway), “Blackbird's Echo” (nuevo álbum de Niobe en Tomlab), “Far” (primer álbum de Regina Spektor para Warner) o “Dragonslayer” (el cuarto trabajo de los Sunset Rubdown de Spencer Krug).

En el ámbito de las beats y las rimas, Rhymesayers lanza estos días su RSE Spotlight Series, una nueva colección de discos ofertados a precio reducido entendida como plataforma para el lanzamiento y desarrollo de nuevos talentos. Estrenando la serie, el curtido Toki Wright debuta en solitario estos días con “A Different Mirror”. Habrá que estar atentos a ver que nos ofrece en el futuro la serie. Quien quiera más hip-hop que se lea y se relea la reciente entrega de " Abrazos y Zancadillas (Hip-hop desde la barrera)".

En el campo electrónico hay en camino tanto discos de autor como recopilaciones que parecen venir a monetarizar los esfuerzos inversores del pasado en estos tiempos de crisis y reducción general del gasto. Entre los primeros, el sello berlinés Macro trabaja en un prometedor nuevo volumen de su serie “Prototypes”, esta vez dedicado a recopilar material inédito del malogrado Patrick Cowley, leyenda de la música disco (como cerebro musical de algunos de los más sonados éxitos de Sylvester, o como productor de hits propios como “Megatron Man” (1981), un álbum que llegó a alcanzar el primer puesto en la lista Billboard dedicada a las músicas de baile), y precursor del Hi-NRG. La recopilación de Macro, aún sin fecha oficial de edición, nos mostrará la cara pre-disco de un Cowley que a mediados de los setenta trabajó en colaboración con Jorge Socarras (de Indoor Life) bajo el nombre de Catholic en un material de corte nueva olero que, dicen quienes han tenido la suerte de oirlo, oscila entre el post-punk con sintetizadores de Devo, el post-disco de Metro Area o el proto-techno minimal.

También en la categoría de disco de autor cae el próximo trabajo de Sasu Ripatti como Vladislav Delay, un disco titulado “Tummaa” en el que el finés sigue haciendo gala de ese mismo gusto por las percusiones acústicas y el jazz que viene exhibiendo en los últimos tiempos desde las filas del Vladislav Delay Quartet y el Moritz Von Oswald Trio. “Tummaa” nos mostrará a un Ripatti casi en formación de trío acústico, acompañado por el piano y el Rhodes de Craig Armstrong (sí, el responsable de los arreglos de teclas y cuerdas de algunas de las más grandiosas canciones de Massive Attack, amén de numerosas y bien pagadas bandas sonoras) y los vientos experimentales -saxo, clarinete y objetos- del argentino el argentino -aunque afincado en Berlín desde hace tiempo- Lucio Capece. El sello Leaf será el encargado de publicar “Tummaa” a finales del próximo mes de agosto.

A partir del próximo lunes se podrá conseguir el debut en formato largo de FaltyDL. Ya se comentó por aquí que los trece temas de “Love Is A Liability” (Planet Mu) no son, en conjunto, una obra maestra, pero sí otro disfrutable síntoma del reciente giro hacia el chasquido rítmico del 2step que parece estar adoptando una parte de esa escena intersada en alumbrar criaturas híbridas entre la IDM y el dubstep.

Y entre los segundos, el verano nos dejará recopilaciones de escudería de marcas como Smallville Records o I'm a Cliché. El día 20 del próximo mes de septiembre, la etiqueta alemana Smallville pondrá en circulación -tanto en CD como en forma de serie de cuatro doce pulgadas- “And Suddenly It's Morning”, álbum que reunirá diez cortes -ocho de ellos exclusivos- de Move D & Benjamin Brunn, Lawrence, Lowtec, Sven Tasnadi o el propio Julius Steinhoff, capo del sello hamburgués. Por su parte, la marca de Cosmo Vitelli celebra estos días sus primeros cinco años de vida con la publicación de un primer disco colectivo, “Moments of Crisis”, que a lo largo de dos discos reúne highlights pasados y apuestas de futuro para I'm a Cliché, bangers electro-house de Yuksek o Simian Mobile Disco, ejercicios de estilo en clave neo-disco de Dirty 30 o el propio Vitelli, y todo un segundo CD dedicado a albergar cortes inéditos de perfil variado y tendencia a los tempos plácidos de It's A Fine Line, Electonicat o Etienne Jaumet.

Estrenándose en el ámbito editorial, las gentes de la party crew Horse Meat Disco, responsables de una de las veladas más celebradas en la noche londinense, han recopilado para Strut un doble CD (el primero mezclado, el segundo sin mezclar) que promete 70 minutos de unadulterated disco nuggets, temas de Karen Young, Eddie Drennon, Laura Greene, Gino Soccino, Sheryl Lee Ralph o Tamiko Jones que, bien envueltos en anotaciones que nos cuentan la historia del club, verán la luz a mediados del próximo mes de agosto. Y si a ti el revival disco te entra mejor aderezado con gustosas dosis de funk y electro boogie, atento a “Chart Toppers”, el mix-CD que acaban de firmar Dam Funk y James Pants reuniendo gemas más o menos oscuras de Charles Earland, Ish, Sybil Thomas, Purple Gang, Bohannon, Future World Orchestra o Savanna. Para no parar de bailar durante todo este próximo verano.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar